martes, 19 de julio de 2022

mandrágorasss

 

La magia y las plantas de amor de Sarah #11:
La raíz del mal - El Mandrágora
"Ahí se paran alrededor y se preguntan, no confían en el alto hallazgo, que ata a uno de Alraunen, el otro del perro negro. “
Johann Wolfgang von Goethe, Mephisto en Faust II
En mi retrato de planta de hoy, quiero contarles de qué se trata estas misteriosas palabras Mefistos, sobre el legendario Mandrágora. Tan numerosas como las leyendas por su efecto mágico son los nombres que le han dado a lo largo de los siglos. La gente los llama galero, raíz de percha, amor de manzana, raíz de lujuria, manzana del diablo o de perro. Te haré saber cómo algunos de estos nombres llegaron a ser más tarde...
Al igual que otra planta mágica, la Mandrágora es una planta de sombra (Solanaceae). Es altamente tóxico y contiene alcaloides como escopolamina, atropina, hiosciamina y mandragorina. Su efecto es narcótico y fuertemente alucinógeno, pero también es un afrodisíaco muy efectivo.
Las partes de la planta con mayor contenido de alcohol son la fruta en forma de bola, fuertemente olor, color naranja y la raíz. Las raíces fuertes a menudo se dividen y toman las formas más maravillosas, incluso humanas. Según Tabernaemontanus, se asemejan a "el hombre debajo del ombligo". Por lo tanto, Pitágoras llamó a la planta "Antropomorphus" - "de forma humana". En los viejos tiempos, se podía distinguir el todoterreno por la forma de la hoja y el colorante de la raíz en "macho" y "hembra". El alraune "macho", también llamado alraune de primavera, se supone que es el Mandragora officinarum, mientras que la hembra del otoño es la Mandrágora autumnalis.
La Mandrágora ha sido descrita a lo largo de la historia como una bruja, brujería, ritual, ruido y planta curativa. Ella podría ser la planta mágica más famosa de la historia. La referencia escrita más antigua probablemente se encuentra en el Antiguo Testamento. Canción de Salomón dice: "Las manzanas del amor huelen, fruta deliciosa, fresca y fresca en nuestras puertas; yo, mi amado, las he guardado para ti. “ “
Mandrágora también fue valorada en el antiguo Egipto y la antigua Grecia. Así que ella ya era un símbolo de amor y un poderoso afrodisíaco en la era del Faraón. Ella es descrita en numerosos papiros y textos de templos. Pinturas en templos y trincheras representan los frutos de Mandrágora. Como tienen forma de manzana, el nombre love apple no es sorprendente.
Una receta secreta del famoso Papiro Ebers describe una bebida dulce picante recomendada para provocar antojos sensuales. Este se dice que tiene miel, leche, "hierbas del campo", raíz de alrao y vino. Textos de la poesía de amor egipcia también alaban a la planta: "¡Celebra un hermoso día! "Pon bálsamo y aroma juntos a tu nariz, coronas de loto y manzanas de amor en tu pecho, mientras tu esposa que está en tu corazón se sienta contigo. “
Sin embargo, el nombre "Love Apple" también viene de la diosa Afrodita. Se dice que los frutos dorados de la misteriosa Mandrágora fueron las manzanas de amor de la diosa. Ella fue apodada "Mandragoritis" - "Diosa de Mandrágora". Se dice que las frutas han despertado un ruidoso deseo erótico.
Siempre ha habido numerosos mitos alrededor de Mandrágora. La gente creía que desde la raíz, el alma de un hombre estaba atrapada y se resistió a desenterrarla. Quien los arrastre fuera de la tierra debería ser asesinado por el grito de dolor del alma Alraunen. Para escapar de este destino, uno debe recurrir a un truco que Agrippa von Nettesheim describe en sus "obras mágicas": "El que saca la raíz se reúne en el lugar de la muerte, a menos que sea por un amuleto de la misma raíz. ” protegido. Si no tienes uno de estos, excava la tierra alrededor de la raíz, ata a un perro negro con una cuerda a la raíz, rellena sus orejas y se aleja de prisa. El perro que trata de deshacerse con todo el esfuerzo, arranca la raíz y muere en lugar de su amo. Jener puede echar raíz sin peligro. "En esta leyenda, seguramente reconocerás el origen del popular nombre ""manzana de perro"". "
Los nombres "galgenmännlein" y "hankerswurzel" se basan en el mito de que los ladrones colgados en la horca perdieron semillas y orina en el momento de la muerte. Se han hablado poderes mágicos a estas semillas. En el lugar donde cayó al suelo, más tarde se dice que creció un alraune, en el que seguía viviendo el alma del cercado. Así es como la raíz recibió sus poderes especiales.
Sin embargo, no olvidemos que debido a sus propiedades narcóticas, pero también altamente inhibidoras y afrodisivas, la planta era extremadamente adecuada y le gustaba ser utilizada como un componente de ungüentos de bruja y pociones de bruja.
Para mis sentidos, la mandrágora está rodeada de un aura misteriosa. Incluso su aroma corresponde a este sentimiento y se describe como: El olor del Mandrágora es único. No es percibido como las clásicas plantas de olor, pero lleva un sutil toque de peligro. Su aroma embriagador e intoxicante deja una fuerte impresión en la memoria, evocando imágenes de salvaje sin nubes, vientos del desierto, la distorsionada sensación de peligro y emoción romántica... “
Mi foto muestra las raíces de Alraunen que he desenterrado (sigo vivo ;-)). Mira la forma y sorprendete. Creo que estas formas de raíz muestran impresionantemente que la leyenda de la alraune macho y hembra tal vez no es ninguna en absoluto...
¿Cuál es tu favorito? Sarah
Fuentes: Alberts/mullen - plantas psicoactivas, hongos y animales, pelo - plantas venenosas, Neuhold - hierbas mágicas, Thinnes/Abraham - hierba bruja y poción mágica, trinquete - plantas de venus/ plantas de amor, chal - plantas mágicas, hierbas brujas, Rätsch/Mülle r-Ebeling - planta mágica Mandrágica
Texto: Sarah Schuft
Fotos: Sarah Schuft (raíces); Hilke Steinecke, Palmengarten Frankfurt (planta en el cuadro de comentarios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario