lunes, 8 de enero de 2018

Qué es el Ho’oponopono?

Qué es el Ho’oponopono?

¿Qué es el Ho’oponopono?
«La paz empieza en uno mismo. Estamos aquí únicamente para aportar paz a nuestra vida, y si pacificamos nuestra vida, todo a nuestro alrededor encuentra su lugar, su ritmo y la paz.»
Morrnah Nalamaku Simeona.
Ho’oponopono es un método que permite interactuar con lo que nos rodea y con aquello que vivimos, abordando los problemas a partir del único punto de anclaje esencial: uno mismo.

El origen del Ho’oponopono

Este método de desarrollo personal tiene su origen en las tradiciones hawaianas antiguas, pero en el trascurso del siglo XX vivió una gran evolución gracias a los trabajos de Morrnah Simeona y, a continuación, a las obras del doctor Iheleakala Hew Len y de Joe Vitale.
El método ayuda a reencontrar la paz y una forma de serenidad. Ho’oponopono nos demuestra hasta qué punto nuestros pensamientos y nuestro nivel de energía tienen consecuencias importantes en nuestro entorno y nos permite reconectar con nosotros mismos.
Ho’oponopono tiene su origen en islas lejanas, en Hawái y en toda la Polinesia. Como el pueblo hawaiano mantenía una tradición oral, no han quedado trazas escritas y, por lo tanto, resulta difícil datar su aparición. Ho’o significa “iniciar una acción” y pono “bueno, honesto, justo, equitativo o, incluso, «aliviado»”. Ho’oponopono significa “enderezar, poner las cosas en orden” o “restablecer el equilibrio”. Este método era utilizado en la tradición hawaiana para resolver los diferentes problemas de comunicación que podían experimentar las comunidades. Se recurría a él para permitir que cada cuál se reconciliara o se arrepintiera.
La tradición hawaiana como la polinesia, considera que el sentimiento de culpabilidad y la falta de perdón son elementos recurrentes capaces de desgarrar a una familia. Para resolver estos problemas y liberar las situaciones complicadas, se organizaban reuniones entre las familias en las que se pronunciaban plegarias, se formulaban las dificultades específicas y se reconocían los errores de unos y otros. Ante todo la idea era perdonar. Cada cual expresaba sus sentimientos más profundos y era escuchado.

El Karma en el Ho’oponopono

El Karma es una ley universal que se encarga de crear equilibrio entre acciones, es el mejor ejemplo de ley de causa y efecto.
Nuestras acciones físicas, verbales y mentales son las causas y nuestras experiencias, sus efectos. La ley del karma marca que nuestra disposición mental, apariencia física y experiencias únicas son el efecto de las incontables acciones de cada persona vive en su pasado. Nuestras acciones dejan huellas e impresiones en nuestra mente que derivarán en efectos acaecidos en esta u otra vida.
Cada persona posee su propio karma individual. La tendencia progresiva debe ser la supresión de las acciones negativas que crean perturbaciones mentales contrarias a la pureza (pureza que deriva en la verdadera felicidad en nuestra mente).

Morrnah Simeona: la evolución del Ho’oponopono

Morrnah Simeona fue una conocida Kahuna lapa´au (sanadora hawaiana) que ha trascendido por actualizar estos ritos ancestrales.
Basándose en los antiguos ritos hawaianos de resolución de conflictos, utilizados en otro tiempo en las aldeas, Morrnah desarrolló la práctica de Ho’oponopono de manera individual y no colectiva. Trabajó mucho la noción de karma, que constituye una de las bases principales de su enseñanza.

Método de Morrnah

Morrnah propone una especie de purificación de la conciencia para recuperar la paz interior y eliminar todo karma negativo.
«La paz empieza siempre en uno mismo.»
Para Morrnah, el karma y los recuerdos pueden limpiarse gracias a un trabajo realizado a partir de uno mismo: el método consiste en “mirar” en nuestro interior cuando sentimos malestar, miedo, estrés, etcétera. Como somos portadores de elementos problemáticos, el malestar arraiga en uno de nuestros recuerdos indeseables.
El objetivo es recuperar la paz interior y el equilibrio entre lo divino y nuestros tres “yoes”: el subconsciente, que corresponde a nuestro cuerpo emocional; el consciente, al cuerpo mental; y el supraconsciente, al cuerpo espiritual.

El doctor Ihaleakala Hew Len

El Dr Ihaleakala Hew Len antiguo estudiante de Morrnah, defiende que el objetivo principal del Ho’ponopono es alcanzar el estado cero -cero limites- donde no hay memoria ni identidad. Éste estado llamado Self-I-Dentity (auto-yo-dentidad) se alcanza después de repetir constantemente el mantra:
«Lo siento, perdóname, gracias, te amo
Basado en la necesidad de cambiarnos a nosotros mismos para así poder cambiar nuestra realidad, según Ihalekala Hew Len todo existe como una proyección desde dentro del ser humano y por lo tanto cualquier error limpiado en la propia conciencia repercute en la conciencia colectiva.

Joe Vitale

Joe Vitale es escritor, metafísico e hipnoterapeuta, ha logrado ayudar a miles de personas a ser prósperos con su método de superación personal. Junto Ihaleakala Hew Len es coautor del libro Zero Limits (“Cero Límites”) En este libro se explica la historia real del terapeuta inusual que ayudó a curar una sala entera de criminales enfermos mentales – sin ver a ninguno de ellos. El libro revela su método. Se revela la verdadera causa de todo lo que sucede a las personas, y se explica cómo “limpiar” la negatividad para que uno pueda volver a conectar con la Divinidad.
«Amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo. Y mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo».

Emilio Carrillo

Hemos querido añadir una pequeña parte de las palabras que en su último libro “Ojos Nuevos” dedica Emilio Carrillo al Ho’oponopono.
Emilio Carrillo es economista, escritor con 56 libros publicados y más de 500 artículos, conferenciante y experto internacional en desarrollo local por Naciones Unidas. Fue a partir de una serie de experiencias vitales y conscienciales cuando su atención se centró prioritariamente en la Filosofía, la Historia y la Espiritualidad. Presidente de la Fundación Andaluza Nuevo Mundo (FANUM) y patrono de la Fundación Espató, imparte clases de Espiritualidad en la vida cotidiana en la Universidad de Barcelona y gestiona el blog El Cielo en la Tierra, que cuenta con más de tres millones de visitas.
Según Carrillo,  Ho’oponopono nos recuerda que la vida es realmente una cadena de vidas físicas y que guardamos en nuestra memoria trascendente, en el “disco duro” sutil de cada uno, todos los pensamientos generados y experiencias acontecidas a lo largo de la citada cadena vital.
Son estos pensamientos (los plenos de Amor, pero también los dolorosos y funestos) y experiencias (las llenas de Amor, pero igualmente las carentes de Él y que han causado daño a nosotros mismos o a los demás) los que mantenemos en nuestro disco duro y proyectamos hacia la dimensión superficial (formas y contenidos) del momento presente y del mundo exterior. Así, esa dimensión superficial y ese mundo exterior son moldeados por nosotros mismos a semejanza nuestra.
De acuerdo con arcaicas creencias, el error proviene de experiencias dañinas y pensamientos frustrantes desplegados en otras vidas y que se acumulan en la memoria donde almacenamos nuestra existencia (cadena de vidas). Esta memoria trascendente, incluida la parte de la misma contaminada por tales experiencias y pensamientos faltos de Amor, aflora y se manifiesta en nuestra vida actual, reflejándose y explicando multitud de actos, sucesos y circunstancias que vivimos y nos rodean. Ante esto, la práctica del Ho’oponopono nos enseña a agradecer conscientemente a nuestro Ser profundo las cosas bellas y hermosas que ahora vivimos.
«Ho’oponopono apoya la restauración del equilibrio y la armonía en la persona y a través de ella, en la Creación. Ayuda a que el ser humano sea permanentemente consciente de su Ser profundo, desactivando el piloto automático del ego, generando paz y consiguiendo que nuestros actos se basen en la inspiración».
La información de este post está extraída del libro Ho’oponopono de Laurence Dujardin (más información sobre el libro) entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario