lunes, 22 de enero de 2018

LA FLOR DE LIS

Simbología, flor de Lis

La flor de lis o flor de liz, acoge un montón de leyendas e interrogantes, siendo símbolo de civilizaciones, desde Egipto, Grecia, México, Francia… a símbolo de religiones, movimientos políticos, agrupaciones culturales o ejércitos de naciones, durante más de 20 siglos, hasta nuestros días.
Sus primeras representaciones provienen del Imperio Egipcio, donde se tomó como símbolo representativo de la Diosa Isis, madre o reina de todos los dioses, de la sexualidad y la fecundidad; por eso muchas columnas de templos y jardines egipcios están esculpidas y coronadas con flores de loto o flores de lis entre otros.

También se encuentra en las pinturas que visten las paredes de templos, palacios y tumbas.
Pareciera que existen varias vertientes de este símbolo, la centroamericana, la egipcia, la india, la griega, y la europea.
La flor del lirio a su vez, recibe el nombre de la diosa griega Iris, diosa del Arcoiris, que transportaba las almas de las mujeres al otro mundo al morir, por eso también se encuentran muchas representaciones de la Flor de Lis esculpidas en tumbas, por ejemplo, en la antigua Grecia.
⚜ Simbolismo
Si observamos la flor podemos ver que tiene la forma de una brújula, apuntando hacia el lugar correcto, el norte, la rectitud, la orientación segura. Era utilizada en los mapas antiguos para señalar el norte; habitualmente en las “rosas de los vientos” como símbolo del punto cardinal norte, una tradición iniciada por Flavio Gioja, marinero napolitano del siglo XIV.
Vista de lado luce como un pájaro volando, simboliza el Fénix, el comienzo de la muerte y la resurrección. La paloma, el Espíritu Santo.
Tiene seis pétalos, tres en la parte superior y tres en la inferior. Estos forman dos tetraedros que se entretejen y simbolizan la Trinitaria correspondencia entre el cielo y la tierra. En el centro donde se unen las partes superior e inferior, la flor posee un anillo que representa unidad y fidelidad entre el cielo y la tierra.
El eje central, que forma una espada con dos lados cortantes, un arma de doble filo, nos recuerda cómo usarla y sus consecuencias. El pétalo central superior representa el cielo, los deberes celestiales. El pétalo inferior central, representa la tierra, los deberes terrenales.
Los dos pétalos superiores son los ojos de Dios, con visión periférica en alerta y el equilibrio de las fuerzas opuestas. El pétalo derecho inferior el logro del equilibrio de las fuerzas opuestas y el de la izquierda nos recuerda el servicio al prójimo.
Las tres hojas inferiores de la Flor de Lis se refieren a los tres estados fundamentales del Ser, que el trabajador espiritual tiene que alcanzar e integrar antes de alcanzar los tres estados superiores del Ser representados por las tres hojas superiores de la Flor de Lis una vez que esta haya atravesado la franja central.
⚜ AMOR CRISTICO: La hoja inferior izquierda representa el Amor Crístico.
Esta relación forma y consolida una columna de alineamiento y equilibrio de los tres chacras inferiores, cuya fuerza y estabilidad es necesaria para mantener nuestro corazón abierto intensa y permanentemente. La consolidación de esta “columna de poder” sucede luego de nuestro correcto acuerdo e integración en la realidad humana terrena debido a nuestro conocimiento de la corriente energética vital que permanentemente recibimos de la Madre Tierra y que nos permite permanecer vivos.
⚜ Los alquimistas
A partir del Renacimiento, segunda mitad del siglo XV, la flor de lis se tomó como símbolo de su bien hacer y lo unían a sus blasones cuando lograban alcanzar gran iluminación (la piedra filosofal).
La flor de lis simboliza el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia del dios que ilumina. Thot – Hermes es el dios mago que aparece junto a Isis cuando esta quiere devolverle la vida a Osiris. Él vino a enseñar la grandiosa doctrina secreta de la luz interna a los sacerdotes de los templos. Les enseñó que la luz era universal y que esa luz era dios, quien mora en todos los hombres.
El segundo es Hermes Trimegisto, un famoso legislador, sacerdote y filósofo egipcio, que vivió hacia el año 2630 a. C. Hermes enseñó a los hombres la escritura, la música, la medicina, la astronomía, el ceremonial para el culto de los dioses, y también enseñó a ciertos discípulos las ciencias secretas (la magia, la alquimia, la astrología).
Toda la filosofía hermética se basa en siete principios: el principio del mentalismo, el principio de correspondencia, el principio de vibración, el principio de polaridad, el principio del ritmo, el principio de causa y efecto, el principio de generación, principios de la ciencia en la masonería hermética, en la que se recuerda al gran arquitecto Hiram Abif, como un gran iluminado heredero de la metalurgia y la alquimia hermética (flor de lis, flor de luz y de la trinidad).
⚜ Símbolo religioso
Para la Iglesia Católica, la flor de lis simboliza a la Virgen, y la expansión del cristianismo durante las cruzadas, desde el Siglo XI hasta el XIII. La flor de Lis aparece representada en la portada de la Biblia Vulgata, que utilizaba la iglesia con textos traducidos del latín para divulgar la palabra de Dios a la plebe. El rey francés CLodoveo I, Merovingio convertido al cristianismo, fue el primero en adoptar este símbolo en Francia (reyes Godos “descendientes de Jesús”).
En España, la Orden de Santiago, organización eclesiástica y militar que protegía a los peregrinos cristianos frente a los musulmanes, utilizan un símbolo, la Cruz de Santiago, que puede estar basada a su vez en la Flor de Lis, siendo una mezcla entre flor de lis y espada.
En ocasiones, también se utiliza como representación de la Santísima Trinidad, debido a los tres pétalos.
⚜ La psicología
La flor de lis se asemeja, aquí, a la forma de una mariposa, que para los griegos representaba el alma humana (psique). También puede asociarse a su parecido con la letra griega psi (Ψ), también se usa como símbolo de la psicología (del término Ψυχή -psyché-, alma).
El psicoanálisis, por su parte, ha interpretado a la flor de lis como un símbolo de fuerza que es asociada con la espada, forma ésta que es claramente visible en la flor de lis.
⚜ Heráldica
La flor de lis es, en heráldica, una representación de la flor del lirio. Es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león.
Se suele representar en color amarillo sobre un fondo azul. Desde la Edad Media es considerada un símbolo de la realeza francesa.
Uno de los primeros usos de un símbolo similar al de la flor de lis parece darse en la decoración de la Puerta de Istar, en Mesopotamia, construida por Nabucodonosor II en el año 575 a. C.
El primer uso oficial de la flor de lis en Occidente se remonta al siglo V junto a la expansión de la Iglesia católica.
En el siglo XIV, la flor de lis se incorporó a menudo en las insignias de familia que se cosían en el manto del caballero, que era usado por su propietario sobre la cota de mallas, de ahí el término manto de armas. Aparece en insignias militares de todo el mundo
⚜ Flor de Lis y las mujeres
Una de las vertientes de este símbolo, ha sido asociada a las mujeres desde sus orígenes, como hemos comentado, desde la diosa Isis, en Egipto, hasta la diosa Iris, en Grecia, y en una versión un poco más macabra de este símbolo, en Francia, ya que se marcaba a las mujeres adúlteras con una flor de lis en el hombro para ser reconocidas de por vida o en algunos casos, ejecutadas en la guillotina. Como curiosidad, en la novela Los Tres Mosqueteros, relatan que Milady está marcada con una flor de lis en el hombro y D’Artagnan se da cuenta así de que no es quién finge ser, relata también que fue salvada de la guillotina por el Cardenal Richelieu, que estaba en deuda con ella.
En Francia
, desde la Edad Media hasta hoy, la flor de Lis es el símbolo de su dinastía y del linaje real. También se puede considerar como uno de los símbolos del rococó, ya que fue muy utilizada durante todo su esplendor, tanto en textiles, como en pintura, como en la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario