miércoles, 24 de mayo de 2017

LAS LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Cuenta la leyenda que en el monte Puy se reunían los pastores con sus ovejas de forma habitual. Pero un día, vieron que sobre la cima caían muchas estrellas, más de lo normal. Lo que hicieron, fue ir hasta ese lugar para comprobar con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo. Y fue en ese trance cuando encontraron una cueva con la imagen de la Virgen en su interior.
Ante su sorpresa, lo que hicieron fue avisar a la parroquia del suceso y decidieron sacarla de allí. Pero ante su sorpresa, vieron que no eran capaces de mover a la virgen puesto que una extraña fuerza así lo impedía. Entonces, levantaron un santuario allí mismo. Y decidieron llamarla Estella a esa ciudad.

Leyenda de Fuente Reniega

fuente reniega leyenda santiago
Segundo cuenta esta leyenda de Fuente Reniega, fue aquí donde apareció el diablo en forma de un un apuesto joven a un peregrino sediento que caminaba subiendo el puerto en verano. Fue el diablo quien le dio la posibilidad de refrescarse, de que parase y tomase una poca agua, a cambio de que renegara de Dios. Pero el peregrino rechazó la oferta.
El diablo volvió a tentarlo diciendo que renunciara a la Virgen María para tomar el agua a cambio. Pero el peregrino tampoco aceptó. Pero aún le haría una última oferta: solo tendría que renegar del Apóstol Santiago. El peregrino siguió rechazando la tentación y decidió rezar y pedir ayuda a Dios. Entonces, el joven diablo desapareció y en su lugar apareció una fuente en la que el peregrino pudo saciar su sed.

Leyenda del Poyo de Roldán

leyenda camino de santiago poyo de roldan
Cuando la leyenda que en el Castillo de Nájera vivía Farragut o Ferragut, un gigante sirio descendiente de Goliat y más fuerte, que combatió y pudo vencer a los mejores guerreros de Carlo magno. Excepto a uno, a Roldán. Que un día desde el poyo (colina) divisó al gigante sentado a la puerta del Castillo. Roldán cogió una piedra que pesaba dos arrobas y se la tiró al gigante, que cayó derribado. Desde ese momento el cerro tiene el nombre de Podium o Poyo de Roldán.

Leyenda de Obanos

Misterio de obanos camino de santiago
Representación del Misterio de Obanos. Leyendas del Camino de Santiago
Segundo cuenta esta leyenda, el misterio sucedió en Obanos, Navarra. La protagonista una princesa y peregrina, Felicia de Aquitania, cuando de regreso hacia Compostela decidió renunciar a su vida de nobleza y quedarse en Amocaín para dedicar su vida a los más necesitados. Su hermano, el duque Guillermo, se enteró y fue a buscarla. Ella no quiso volver con su patria y el le quitó la vida a la princesa con un puñal.
El duque se llenó de tristeza y confesó en Roma su pecado. Su penitencia fue peregrinar a Santiago. Cuando regresó, decidió renunciar a la vida que tenían antes y quedarse en Obanos como penitente junto a la ermita de la Virgen en el monte Arnótegui. Desde ese momento, la ermita dedica su nombre a San Guillermo.

El milagro del gallo y la gallina

Milagro del Gallo y la Gallina camino
Nos remontamos a Santo Domingo de la Calzada, La Rioja. Fue en el siglo XIV cuando un joven alemán de 18 años iba peregrinando a Compostela con sus padres. En el mesón donde se hospedaban trabajaba una joven muchacha que se enamoró de él nada más verle. Pero él la rechazó. Despechada y con ganas de vengarse, guardó en el zurrón del joven una copa de plata y luego le acusó de robo.
Al día siguiente, el joven Hugonell y sus padres estaban preparándose para salir con la etapa del Camino. Pero llegó la justicia para comprobar que la acusación del zurrón era cierto. Lo declararon culpable y fue condenado a la horca. Sus padres no podían hacer nada por él, más que rezar a Santiago. Pero al acercarse al cuerpo ya sin vida de su hijo para despedirse, éste les habló y les dijo que está vivo por gracia del Santo.
Los padres, felices y contentos van a comunicar la noticia al corregidor que estaba cenando unas aves. Cuando oye lo que les dicen los padres, se burla de ellos y les dice “Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais”. Pero en ese momento ocurre algo que nada se espera… las aves saltan del plato y se ponen a cantar y cacarear.
Esta leyenda guarda relación con la Leyenda del Gallo de Barcelos. Y a modo de curiosidad, de esta leyenda también se extra la famosa frase popular de “En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”.

El pájaro y la virgen

Leyendas del Camino de Santiago
Esta otra leyenda, para terminar, tuvo lugar en la ciudad de Puente la Reina donde se juntan los Caminos que vienen desde Pirioneos: Somport y Roncesvalles. Ocurrió en el puente de los peregrinos, que fue edificado por orden de la reina doña Mayor, esposa de Sancho III el mayor, donde había una imagen de la virgen. Pero cuando se celebraba algo importancia para la ciudad o para Navarra, cuenta la leyenda que llegaba un pájaro que mojaba sus alas en el río y con ellas se lavaba la imagen y con el pico se quitaba la porquería.

El peregrino fantasma. Praza da Quintana.

Santiago de Compostela es una ciudad llena de historias más o menos fantásticas. Una de ellas es la de la misteriosa silueta del peregrino que todas las noches aparece en uno de los muros de la Catedral que da a la Praza da Quintana. La identidad de este fantasma tiene dos versiones.
  • 1- Según la primera, se trata de un clérigo de la Catedral que, enamorado de una de las monjas de San Paio de Antealtares, le propuso escaparse al amparo de la noche y haciéndose pasar por peregrinos. Ella aceptó en un principio, pero finalmente no acudió a la cita. Así que él sigue esperando cada noche con sus ropas de peregrino

  • 2- La segunda versión la protagoniza un siniestro personaje, el noble francés Leonard du Revenan, quien asesinó a su propio padre para heredar los honores. Descubierto por la justicia, fue enviado a Santiago de Compostela como castigo. Sin embargo, durante su ruta asesinó a dos personas más. Al llegar a Santiago no encontró donde dormir, así que se dispuso a pasar la noche pegado al muro de la Catedral. En mitad de la noche se le apareció su propio padre, perdonándole por su asesinato pero condenándole a esperar eternamente en ese mismo lugar hasta que las almas de sus otras dos víctimas vinieran a Santiago a ofrecerle misericordia.
(Fuente camino elcaminoconcorreos.com)

Experiencias y sucesos paranormales en peregrinos.

Aparte de estas historias o leyendas, el Camino de Santiago es tan ancestral y espiritual, que muchos peregrinos afirman haber presenciado alguna situación ilógica o inexplicable durante la ruta.
Me gustaria compartir la siguiente historia de un peregrino que hizo el Camino de Finisterre en dedicación y homenaje a su difunta abuela. Esta historia le sucedió a Paskal David, ¿demasiadas coincidencias en en momento justo? Puede ser pero no deja de ser un acontecimiento mágico y precioso que sin duda quedará grabado en su memoria de por vida …
Dice así:
Mi primer Camino de Finisterre, allá por 2013, lo hice por mi abuela, fallecida un año antes; en el albergue de San Roque (a unos 9km de Finisterre) tuve la suerte de tener como hospitaleros a José Almeida y Josephine, que me enseñaron que el Camino es mágico y que si no te rindes, esa magia hace que todo sea posible…
Íbamos a tener un día malísimo en Finisterre, que nos impediría ver la puesta de sol; todo el día nublado y con amenaza de lluvia, hasta que por la tarde entramos a recoger la fisterrana y pedí que la pusieran a nombre de mi abuela… fue salir del albergue municipal con la emoción de haber cumplido mi promesa y cuál fue mi sorpresa, que de repente el cielo se abrió y el sol iluminó la calle, permitiéndome ver esa magnífica puesta de sol.
Han pasado casi 4 años y aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo… la gente se ríe cuando lo cuento, la verdad es que parece de película y es difícil de creer.
Pero bueno, así es la magia del Camino :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario