lunes, 18 de enero de 2016

UN GUARDIÁN DE LA TIERRA. MUNAY-KI CONVERTIRSE EN UN GUARDIÁN DE LA TIERRA

UN GUARDIÁN DE LA TIERRA. MUNAY-KI
CONVERTIRSE EN UN GUARDIÁN DE LA TIERRA
“Cuando tomamos conciencia de nuestros límites existe la posibilidad de superarlos. Un pájaro que vive en una jaula da nacimiento a sus hijos en la propia jaula. Al nacer, estos pajarillos traen alas. Incluso si en la jaula no pueden volar, el hecho que nazcan con alas muestra que su naturaleza real es tener contacto con el espacio abierto del cielo. Pero si un pájaro que ha vivido siempre en una jaula escapa súbitamente de entre sus barrotes, podría encontrarse en muchos peligros, porque no sabe qué le aguarda fuera. Puede ser devorado por un halcón, o cazado por un gato. Por lo tanto, le resultaría de utilidad entrenarse un poco, volando en un espacio limitado hasta que, cuando se encuentre preparado, pueda definitivamente emprender el vuelo”
Chögyal Namkhai Norbu
Un practicante del Munay ki es iniciado en 9 rituales que lo convierten en un guardián de la tierra y sigue estos caminos.
Un guardián de la tierra elige ademas de cuidar su conexión con la fuente la de cuidar lo que le ha sido heredado para vivir.
Eric Meneses
¿QUE ES UN CHAMÁN?
1. Un chamán es un hombre o una mujer que trabaja con las energías del propio ser humano y su correspondencia con las fuerzas de la naturaleza. Observa el mundo fenomenológico y ve lo que no ven los demás.
2. La palabra chamán significa: “El que sabe, el inspirado por los espíritus”. El chamán no es un sacerdote, no es un dirigente, no es un médico y no es un guerrero, pero puede asumir esas identidades si fuera necesario.
3. El chamán actúa como mediador en su cultura. Para él la vida es un camino que implica desde el mismo momento de su iniciación una doble búsqueda: la interior, el viaje hacia sí mismo para encontrar la fuerza y el conocimiento, y una proyección exterior, para comunicarse y nutrirse de las energías del cielo y la tierra. De este doble itinerario nace el poder y la magia; la visión y el hechizo; la vida y la muerte.
4. Su trabajo consiste en ayudar a integrar las fuerzas dentro de la tribu para vivir en equilibrio con el entorno. Su trabajo con las personas no es únicamente de curandero, sino que ve a la persona como una totalidad en el contexto en el que se encuentra.
5. En la antigüedad los chamanes controlaban el equilibrio ecológico necesario para la supervivencia de la tribu, restringiendo la caza si los recursos estaban siendo sobreexplotados.
6. Un chamán puede ser iniciado a través de una enfermedad grave o una experiencia cercana a la muerte, o uno puede seguir una “llamada”. En todo caso, hay una crisis iniciática chamanística, o crisis psicoespiritual, normalmente involuntaria, es lo que se conoce como el “Rito de paso”.
Este manual está extraído del libro del Dr. Villoldo “Las Cuatro Revelaciones” que he intentado resumir con un fin puramente práctico en los Talleres y Retiros de Munay Ki y que les recomiendo leer en su totalidad. El Dr. Villoldo ha hecho y continúa realizando una labor inestimable en el conocimiento y difusión de las culturas indígenas, los Guardianes de la Tierra y el Munay Ki. Sea para él mi respeto y agradecimiento junto con Alice, Peter y Antonio, mis maestros en el camino como Guardián de la Tierra. A menudo, el chamán se expone a un riesgo personal significativo en su trabajo, tanto físico, como psicológico. El chamán trabaja con lo que “no se ve”. Están en contacto con otras fuerzas y energías
8. Hay buenos chamanes y malos chamanes, aprendices y expertos. Hay intervenciones sencillas e intervenciones complejas.
9. Como en todos los caminos espirituales, el chamán empieza por su propia curación, es pues el herido sanado que cura a los demás. Cuando termines tu proceso y vengan a ti acuérdate de este momento así es como funciona. Puedo ayudarte porque yo estuve donde tu estas ahora!.
fuente: ericmeneses.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario