sábado, 9 de enero de 2016

Tambores, drogas y el ECC

Tambores, drogas y el ECC
Michael Harner.
La idea de que todos (o incluso la mayoría) de los chamanes deben usar drogas psicodélicas para viajar es falsa.
En realidad, las partes del mundo en las que los chamanes usan productos psicodélicos son mucho menos numerosas de lo que uno pueda imaginar. El Alto Amazonas es un área donde los chamanes dependen de substancias psicodélicas como la ayahuasca para alcanzar la realidad no ordinaria. En otras partes del Amazonas y del valle del Orinoco, el uso de psicodélicos aspirados por la nariz está bastante extendido. En Siberia, la seta Amanita muscaria ha sido considerada tradicionalmente como instrumento del chamán, pero en mis investigaciones en la Unión Soviética descubrí que los auténticos chamanes no suelen utilizarla y emplean exclusivamente el tambor. Su uso está reservado a aquellos que son incapaces de viajar sólo con el tambor.
En realidad, el sonido simple y monótono de los golpes de tambor constituye el vehículo más común del viaje chamánico, y no los productos psicodélicos. La literatura chamánica describe ampliamente el uso del tambor por parte de los chamanes en el mundo entero, a excepción de ciertos lugares como Australia o el sudeste asiático, donde utilizan instrumentos de percusión como bastones, o batintines y ajorcas metálicas.
En la antropología moderna se ha subestimado enormemente la importancia del tambor. Son pocos los que se hayan dado cuenta del efecto significativo del tambor en la experiencia chamánica; se ha creído que era algo que los nativos hacían simplemente para acompañar sus danzas. Sin embargo, realizando trabajos de campo con los indios de la costa noroeste, que se sirven exclusivamente del tambor en su experiencia chamánica, descubrí que el tambor por sí solo puede llevarle a uno tan lejos como las sustancias psicodélicas. Además, evidentemente, con mucho menos peligro y de un modo integrado, sin los efectos secundarios ni los riesgos propios de las drogas. Sus efectos son mucho más controlables y previsibles que los de los psicodélicos potentes .
Puede que una de las razones por las que no se usa el tambor para la práctica del chamanismo en el Alto Amazonas sea que la intensa humedad les impide mantener la piel del tambor tensa el tiempo necesario para completar un viaje o una duración sin interrupción; por tanto es conveniente, desde el punto de vista chamánico, que en aquella región crezcan esporádicamente diversas especies de potentes psicodélicos, capaces de inducir el viaje chamánico sin usar el tambor. En cuanto al resto del mundo, donde es relativamente más fácil construir y utilizar un tambor para viajar, éste es en realidad el método predilecto de los chamanes.
P.D como metodo personal yo utilizo el sonido del tambor para entrar en estados de conciencia. no uso ninguna droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario