domingo, 1 de mayo de 2022

LA CRUZ DRUIDICA O CRUZ ANILLADA RODADA CELTA Y EL TREBOL DE CUATRO HOJAS...

 

LA CRUZ DRUIDICA O CRUZ ANILLADA RODADA CELTA Y EL TREBOL DE CUATRO HOJAS...
 

 
Muchos de nosotros hemos pensado alguna vez y seguramente muchos lo siguen pensando, que la Cruz celta y la cruz rodada, es decir, la cruz envuelta en un círculo, es un inequívoco símbolo cristiano, que proviene de la época en la que el cristianismo se instauró en las tierras celtas de Irlanda y Britania, y que dada la peculiar manera de entender el cristianismo en esas tierras por sus gentes, formaron de una forma sincrética, la cruz cristiana con rasgos célticos. Pero, en realidad, la Cruz celta, es un símbolo solar, es la Rueda del Sol, siempre en movimiento y diferente a la cruz cristiana. Nuestra cruz de brazos iguales es el símbolo del equilibrio adecuado entre cuerpo, mente y alma, parecido al triskel. Existe una diferencia básica con una cruz cristiana en la cual existe un desequilibrio en uno de sus brazos, que es más largo. La cruz celta, sin embargo, es armónica, todos sus brazos son idénticos. La cruz cristiana esta compuesta por dos maderos pero la cruz celta no está compuesta por maderos, sino que es un símbolo alegórico abstracto, un primer símbolo, de cualquier cultura solar. La cruz celta pagana, en realidad no tiene ninguna reminiscencia cristiana, no evoca la muerte de ningún ser divino o semi-divino u hombre, sino que se hunde en los tiempos profundos y primitivos, en los cuales representaba y simbolizaba, entre otras alegorías al trébol de cuatro hojas.
Tanto el trébol como su expresión posterior la cruz de brotes iguales, es una alegoría de los puntos energéticos que se concentran en el centro y se expanden por todo el perímetro. Trébol de 4 hojas y Cruz, tienen un cuadruple simbolismo, según el pensamiento esotérico druídico, expresa cuatro elementos sagrados y míticos, aquellos 4 tesoros que según el “Libro de las Invasiones”, llevaron los Tuatha dé Danaan a las Tierras Irlandesas:
El caldero de El Dagda que trajeron de la mítica ciudad Murias
La lanza de Lugh que trajeron de la mítica ciudad de Finias
La espada de Nuada que trajeron de la mítica ciudad de Gorias
La Lia Fáil que trajeron de la mítica ciudad de Falias
También el trébol de tres hojas fue un tipo de talismán popular mágico pre-cristiano que utilizaron los campesinos celtas, especialmente los de Irlanda.
En la tradición céltico-irlandesa las tres hojas representaban a las “Matres” o triples diosas". Luego la Iglesia Católica lo adoptó, como hizo con muchos otros símbolos y costumbres paganas, utilizándolo para sus fines evangelizadores, como según se cuenta que hizo el predicador y moralista Patricio, también conocido como el Patrón cristiano de Irlanda.
Popularmente se afirma que existen 10.000 tréboles de tres foliolos por cada trébol de cuatro folíolos, lo cual le confiere ese carácter especial. Se creía que al encontrar, conservar y portar un trébol de cuatro hojas, se entraba en sintonía con los cuatro elementos que simbolizaba de manera que se lograba alcanzar el equilibrio personal. Por ello para los druidas de entonces, el autoconocimiento era un proceso cognitivo que contenía una principal capacidad de lucidez emocional personal, cuya alegoría eran las hojas de un trébol de cuatro foliolos o pétalos o incluso la cruz solar misma, pues las 4 hojas o brazos son un simbolismo que representaba al hombre, en su relación con los elementos simbólicos de: La Tierra, El Aire, El Agua y con el factor excelso del Fuego, en su alegoría como energía del Cosmos, sin los cuales el hombre, se entendía, no podía existir como tal, tanto a nivel físico como metafísico.
El centro de la Cruz, simboliza la propia Alma, humana y a su vez divina, emanación de la Divinidad Suprema. Su núcleo, actúa como un corazón desde donde emana y bombea toda emoción o sentimiento de los mortales, recorriendo gracias a la intersección, todas las extremidades de la cruz y su perímetro circular. Dicho simbolismo aporta un concepto holista de lo que puede ser el ente humano, que es etérico en su pensamiento (aire), ígneo en su espíritu (fuego), y en su organismo con los elementos que lo conforman es agua y es tierra. Una exacta correspondencia holista que se ensambla con los Tres Reinos Druídicos de: Aire (Cielo, futuro), Agua (Mar, pasado), Tierra, (tierra, presente) teniendo al fuego (pasíon, amor, ímpetu, entusiasmo, emoción etc), como un factor causante de transmutación.
Con el trébol y sus 4 hojas podemos perfectamente dibujar los 4 brazos de la cruz celta o como Cruz Druídica. Esta cruz es la reunión de las corrientes telúricas en un punto concreto de la Tierra, como señalan los menhires y crónlechs de la antigüedad. Esta proyección del trébol con sus 4 hojas o de la Cruz Druídica con sus 4 brazos iguales, podría decirse que simboliza los 4 ciclos naturales, las 4 festividades principales: Imbolc, Beltane, Lughnasadh y Samhain y las 4 menores, alude a los 4 animales druídicos primarios totémicos: Jabalí, Ciervo, Águila y Salmón, y en el 4 puede también dosificarse las edades del conocimiento humano: Infancia, Juventud, Madurez y Vejez. La cruz druídica y el trébol rememoran incluso, otros estamentos de la antigua organización social y tribal celta patrocinada por los druidas: campesinos, constructores, druidas y guerreros. La cruz druida está de acorde con los 4 puntos cardinales básicos y con las 4 fases más elementales de la luna.
Extracto del Libro XI. Pendiente ISBN. Copyright 2015 (C) Reservados los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario