domingo, 6 de octubre de 2019

TARA ! LA DIOSA DE LOS DESEOS


Hoy 6 de octubre, 8º día del mes lunar, es un día sagrado y auspicioso y un muy buen día para rezar y rendir homenaje a Tara / Drolma (el Buda disipador de obstáculos y otorgador de deseos).
Drolma o Tara es uno de los poderosos Bodhisattvas en el panteón budista cuya popularidad como salvadora y encarnación de la compasión iguala a la de cualquier otro. La palabra Tara se deriva de la raíz "tar" en sánscrito que se traduce como "cruzar". Esto proporciona una pista inicial sobre el nombre de Tara y su importante voto de ayudar a los seres a cruzar el océano del sufrimiento. Tara también se traduce como estrella en sánscrito, pero la palabra con respecto al nombre de la diosa se interpreta invariablemente como salvadora y se usa esencialmente en ese contexto. El término Choeki equivalente a Drolma se traduce directamente como alguien que salva o Salvadora. La leyenda de Tara comienza con ella en un pasado muy lejano en un universo llamado Luz Múltiple. Entonces era la princesa Yeshay Dawa o Luna de Sabiduria, una devota del Buda Dundubhi-svara. Después de eones de adquirir una gran virtud y méritos, y de alcanzar el flujo mental de un Bodhisattva, tomó el voto de Bodhisattva de liberar a todos los seres del samsara. Sin embargo, hizo un voto especial: que ella emprendería sus tareas altruistas de Bodhisattva en forma de mujer. En consecuencia, comenzó a cumplir su gran destino como una salvadora incomparable de la humanidad y pudo ayudar y salvar a innumerables seres. En reconocimiento, el Buda Dundubhi-svara la proclamó como Tara y profetizó que sería conocida por ese nombre en el futuro.
Tara continuó trabajando por el bienestar de todas las criaturas sintientes a lo largo de varios eones y diferentes universos y llegó a ser conocida como Madre Amorosa, Heroína, la Veloz, Madre de todos los Budas, Dadora de todas las bendiciones, Leal, Dadora de tesoros y por varios otros títulos que denotan su naturaleza compasiva y actividades altruistas. Se dice que la Tara tiene 108 nombres en total.
Tara también emanó como una reencarnación del Bodhisattva Avalokiteshvara al nacer de un loto azul que surgió de las lágrimas compasivas de Avalokiteshvara por los sufrimientos de los seres. Las dos Taras nacieron de las lágrimas que corrían por la cara de Avalokiteshvara, una pacífica Tara Blanca del ojo izquierdo y una Tara Verde semi-iracunda del ojo derecho.
21 aspectos de Tara
"Tara es conocida como la "Madre de todos los Budas". Esto se debe a que ella es la sabiduría de la realidad, y todos los Budas y Bodhisattvas nacen de esta sabiduría. Esta sabiduría es también la causa fundamental de la felicidad, y nuestro propio crecimiento espiritual viene de esta sabiduría. Por eso a Tara se le llama la Madre. Y la Madre Tara tiene mucha sabiduría para manifestarse en muchos aspectos, a veces pacíficos, a veces iracundos, en diferentes colores; todo para ayudar a los seres sintientes". ~ Ven. Lama Thubten Yeshey
Tara Verde, llena de vigor juvenil, es una diosa de la actividad. Es la forma más feroz de Tara, pero sigue siendo una diosa compasiva y salvadora. Es la consorte de Avalokiteshvara y algunos la consideran la Tara original. Al igual que Avalokiteshvara, se cree que la Tara Verde es una emanación del "auto-nacido" Buda Amitabha, y una imagen de Amitabha a veces se representa en el tocado de Tara.
Se cree que Tara Verde se encarnó como la esposa nepalí del rey tibetano Songtsan Gampo. En el budismo, el color verde significa actividad y logro. Por lo tanto, Amoghasiddhi, el Señor de la Acción, también está asociado con el color verde.
Tara Verde se representa icnográficamente en una postura facilitadora y de disposición para la acción. Mientras su pierna izquierda está doblada en la posición contemplativa, su pierna derecha está extendida, lista para entrar en acción. La mano izquierda de Tara Verde está en el mudra (gesto) que otorga refugio; su mano derecha hace el gesto de bendición. En sus manos también sostiene lotos azules cerrados (utpalas), que simbolizan la pureza y el poder. Está adornada con las ricas joyas de un Bodhisattva.
En la práctica religiosa budista, el papel principal de Tara Verde es salvar. Se cree que ayuda a sus seguidores a superar los peligros, miedos y ansiedades, y es especialmente adorada por su capacidad para superar las situaciones más difíciles. Tara Verde también es un Buda que tiene el poder de conceder los deseos. Tara Verde es intensamente compasiva y actúa rápidamente para ayudar a quienes la invocan.
Mantra de Tara Verde: Om Tare Tuttare Ture Svaha
Mantra de Tara Blanca: Om Tare Tuttare Ture Mama Ayuh Punya Jñana Pustim Kuru Svaha

No hay comentarios:

Publicar un comentario