lunes, 5 de septiembre de 2016

LA MAGIA DEL ROBLE


El roble es un árbol de gran longevidad e imponente estatura, tarda unos 60 años en producir su primera cosecha de amentos y alcanza alturas superiores a los 30 metros, su perímetro suele oscilar entre los 9 y los 12 metros.

Hay más de 400 especies de robles en el mundo (desde árboles a arbustos), exhibiendo en algunos casos hoja caduca y en otros, hoja perenne.

Destacan el roble albar (Quercus robur), que habita en climas frescos y húmedos hasta 1.000 metros de altitud; el roble americano (Quercus rubra), de hojas muy grandes y ramas rojizas; el roble común (Quercuspetraea), que mide unos 35 metros de altura y tiene la corteza de color gris; y el roble pubescente (Quercus pubescens), que crece en regiones de clima suave de Euroasia.

Los robles están distribuidos principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte, aunque también pueblan las zonas de montaña de climas más cálidos.

Forman bosques de gran riqueza biológica, ya sean puros o combinados con otras especies.

La diversificación de este género les ha adaptado para poblar todo tipo de suelos y climas.

Su fruto, la bellota, se desprende del árbol en otoño, cuando ya ha madurado.

Nombres populares: Duir, nueces de Júpiter y juglans (latín)

Género: Masculino

Planeta: Sol

Elemento: Fuego

Deidades: Dagda, Diano, Júpiter, Thor, Zeus, Herne, Jano, Rhea, Cibeles, Hécate, Pan y Erato.

Color: Amarillo.

Ogham: Duir. Corresponde con la letra D y con el séptimo mes, es decir, mayo.

Nota musical: Mi.

Chakra: Manipura, chakra que rige el ombligo y el autocontrol.

Planeta y signo zodiacal: Sol (Leo).

Poderes: Protección, salud, dinero, curaciones, potencia, fertilidad y suerte.

Usos rituales: El roble fue fuente de alimento para los primeros pobladores de Gran Bretaña y Europa, fué venerado y adorado mucho tiempo atrás en la prehistoria.

Los druidas (tradicional-mente) no se reunían en sus rituales si no era en presencia de un roble, y hay quien afirma que las palabras "roble" y "druida" están relacionadas.

Los ídolos religiosos se tallaban en madera de roble, y las brujas muchas veces danzaban bajo este árbol.

Por mucho tiempo el símbolo del principio masculino, el roble se yergue sólidamente contra las inclemencias de los Elementos.

El fruto blancuzco del muérdago que crece entre sus ramas representa el semen del Señor de los bosques.

Algunos folckloristas afirman que si se atrapa una hoja que va cayendo se asegura la completa libertad de gripas y catarros durante todo el invierno.

Utilice las bellotas en magias para protegerse usted y proteger a los suyos de todo daño y para atraer dinero.

Llevar consigo un regalo de este árbol trae buena suerte en general.

Usos mágicos: Un árbol de tan larga vida y fortaleza como el roble ofrece de manera natural protección mágica.

Puesto que se trata de un árbol solar, su poder talismánico es muy grande.

Desde épocas remotas existe la costumbre de plantar una encina junto a la casa para protegerla de los rayos y las tormentas.

Esta costumbre se asienta en un riguroso aval científico, pues la encina o roble posee la propiedad de atraer los rayos y derivarlos hacia la tierra.

Este sistema fue muy popular hasta fines del siglo pasado; una hoja de encina llevada en el bolso es eficaz amuleto contra los accidentes causados por la electricidad.

Dos ramas de roble, unidas con hilo en forma de cruz de brazos iguales, sirven como poderoso guardián contra el mal, deben colgarse en la casa.

Las bellotas puestas en las ventanas protegen de la entrada del rayo, y llevar un trozo de madera de roble guarda a su portador de todo daño.

Si es capaz de coger una hoja de roble mientras cae, no padecerá resfriados en todo el invierno.

Cuando haya en casa una persona enferma, haga un fuego con leña de roble y caliente la casa con él para "expulsar" la enfermedad. (Hágalo sólo si tiene chimenea, desde luego.)

Lleve consigo una bellota para defenderse de las enfermedades y dolores, para alcanzar inmortalidad o longevidad y para preservar la juventud.

Plantar una bellota en la oscuridad de la luna le asegura que recibirá dinero en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario