domingo, 21 de abril de 2019

La leyenda de las gargolas de Notre Dame.



Isabel Ramirez Pulgarín espero sea contestada tu pregunta un poco de historia de las gárgolas
Las gárgolas de Notre Dame son las misteriosas figuras de piedra que adornan el techo de la fachada de la catedral.
'Gárgola’ propiamente tal, tiene su origen en Francia a partir de la palabra ‘gargouille’, que se suele asociar a ‘garganta’ y aquellas estatuas que expulsan agua por sus bocas. Sin embargo, su etimología nació de una antigua leyenda llamada La Gargouille, la historia de un dragón que aterrorizaba a los habitantes del pueblo Rouen. Durante siglos el dragón tragaba los barcos e inundaba el pueblo, hasta que un día llegó un sacerdote llamado Romanus que decidió derrotar al dragón solo si el pueblo se convertía al Cristianismo. Romanus venció a La Gargouille haciendo el signo de la cruz, enterró su cuerpo y la cabeza fue expuesta afuera de la iglesia, para espantar a otros dragones. Para la Iglesia Medieval Católica, las figuras representaban la maldad, los demonios y el dolor para quienes tuvieran que pagar sus pecados en la vida post muerte. De esta forma, los creyentes verían el interior de la iglesia/catedral como la salvación.
Para uso arquitectónico, una gárgola es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.
Cuenta la leyenda de NotreDame que la noche en que Juana de Arco fue quemada en la hoguera, las gárgolas despertaron de su largo sueño y arrasaron de noche con toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario