domingo, 5 de febrero de 2017

TOTEM ARAÑA

Los tatuajes de araña y su significado según el espíritu animal


La araña es una figura notable cuando hablamos de energía femenina y creatividad según su significado como espíritu animal. Estas se caracterizan por sus peculiares tejidos, los cuales utilizan con vivienda e instrumento de caza. Por afinidad con el significado del espíritu animal los tatuajes de araña, expresan cualidades como una alta sensibilidad, recepción y creatividad.
Los tatuajes de araña según el significado del espíritu animal ofrecen muchas interpretaciones. Su simbolismo tiene un lado oscuro y otro luminoso, reflejando que la conexión de su portador con la vida tiene muchas facetas.
Tatuajes de araña como símbolo animal de la creatividad
En muchas culturas, la araña ha alcanzado marcado crédito por su capacidad de tejer intrincadas redes consideradas un milagro de la ingeniería natural por llamarlo de alguna forma. Esto significa que en este sentido un tatuaje de araña puede representar afinidad con actos de creación y capacidad de realizar cosas delicadas que al mismo tiempo son resistentes y útiles en extremo. Además puede representar las habilidades de supervivencia a partir de elementos nacidos de tu propio ser o sea tu capacidad de crear soluciones con lo que puedas tener a tu alcance. Por otra parte en varias tradiciones, la araña es el símbolo totémico que representa la madre y la maternidad a cualquier escala, por lo que se considera un fuerte símbolo de energía femenina.
Tatuajes de araña como símbolo animal de sabiduría y paciencia
Homologando las conexiones de su red con las interconexiones de los conceptos de los saberes la araña ha llegado ser considerada dueña o portadora de la red que contiene la sabiduría y por ende ha sido asociada a varias deidades que la atesoran. En este sentido los tatuajes de araña o de sus telas pudieran representar la posesión o especialización en alguna rama del conocimiento, la necesidad de adquirirlos o la admiración por estos.  Por otra parte observando su método de caza las arañas han ganado fama a través de los años de contar con una paciencia superlativa, esta característica forma parte de sus armas mortíferas y eficaces a la hora de alimentarse, este hecho ha provocado que algunas personas decidan llevarlas en sus tatuajes para representar o extrapolar esta característica a ellos mismos.
Tatuajes de araña como símbolo de espíritu de vida y tejedor del destino

Tal y como la araña teje su tela bellamente diseñada, este espíritu animal fomenta la integración de todas las partes y aspectos de la vida en su conjunto. Cuando la araña aparece en tu vida, este espíritu animal podría guiarte a integrar cada pedazo de tu ser en un único “rompecabezas terminado” y a obtener una perspectiva más coherente de tu vida en su conjunto.
La araña es un espíritu animal cuyo propósito es inspirar a que se consiga una mejor perspectiva sobre un tema o proyecto. Siéntete libre de explorar las múltiples facetas del problema que estás mirando para encontrar la solución adecuada. El poder de este animal te invita a confiar en su capacidad de ver las cosas desde múltiples ángulos y a abrir tu mente e intuición en tus pensamientos cotidianos.
Los tatuajes de araña como símbolo de la sombra del uno mismo.
Si la araña aparece en tu vida, este espíritu animal puede recordarte aspectos negativos de tu personalidad o tu vida que necesitan cambiarse plena y radicalmente. Para muchos, las arañas inspiran temor o al menos alguna forma de aversión, por lo tanto, tienden a ser asociados con lo que los psicólogos llaman “la sombra del uno mismo”. Esos rasgos “sombríos” de tu personalidad o tu vida que tú u otras personas consideran no agradables que han provocado rechazo o aislamiento en algún momento o situación y que por lo tanto deben ser eliminados de raíz.
La araña como un espíritu animal no toma típicamente atributos negativos, sin embargo, su presencia en tu vida podría traer sentimientos negativos o malestar debido precisamente al temor que inspiran en algunas personas. Cuando sientas que tu relación con este animal de poder se caracteriza por tensión, malestar o miedo, puedes buscar donde estos sentimientos también aparecen en tu vida, analiza cualquier asociación con tus sentimientos personales, aunque indirectamente te conduzcan a otras áreas de tu vida, tales como trabajo, familia o una relación; tal vez en aquí encontrarás la respuesta y entiendas el mensaje que la araña intentaba trasmitirte.
Tatuajes de araña y su significado en los sueños
El simbolismo de la aparición de la araña en sueños es generalmente asociado con el arquetipo de la feminidad, aunque también se asocia con otros aspectos relacionados con la creatividad y el destino. Si la araña aparece en tus sueños como un espíritu animal guía o como tu tótem, prestar atención a los mensajes que está ofreciendo: es probable que estén relacionados con una dirección importante que estás dando a tu vida.
Cuando sueñas con arañas, lo más probable es que su aparición se refiera a una energía femenina en tu vida, propia o de una persona cercana. Este símbolo del sueño podría representar para una mujer su conexión con cualidades que generalmente se consideran femeninas tales como receptividad, paciencia y creatividad. Un elemento importante a considerar cuando se interpreta el significado del encuentro con una araña en un sueño es la reacción y sentimientos que experimentaste en aquel momento: ¿Tenías miedo? ¿Estabas intrigado o fascinado? ¿Era el ambiente general del sueño aterrador y estresante o encantador y aventurero? Si sentiste deseos de matar, podrías necesitar reprimir sentimientos negativos que te rodean o intentar aliviar la tensión de tu vida. Si parece perjudicial o te sentiste amenazado, puedes revisar algunos aspectos de tu personalidad o de tu vida que no están alineados con el interés más alto que persigues o analizar a las personas que tienes a tu alrededor y alejarte de aquellas que no te hacen bien. De forma general la araña en un sueño negativo podría simbolizar tus miedos o una influencia adversa en tu vida.
Tatuajes de araña  en el Druidismo
Como todos sabemos, el Druidismo es un camino espiritual basado en las relaciones con naturaleza y por tanto en que el conocimiento puede encontrarse por todas partes. Las arañas en el Druidismo están vinculadas con la diosa, algunos dioses, la rueda del año,  el hilado y tejido del destino, cada ser humano individual, el mundo y la creación.  Además, representan al bardo, al vidente y al druida. Como bardos producen obras de arte asociadas con  los distintos tipos de telas son capaces de tejer; como vidente, pueden determinar el mejor lugar para la red o escondite para la caza y como Druida no muestra  lecciones en que el animal nos enseña su lado medicinal y saneador de plagas.
Algunas personas que practican estas creencias consideran que la araña es el guardián de los antiguos idiomas y alfabetos y aunque cada sociedad ha tenido mitos sobre cómo se formaron los diferentes lenguajes, muchos consideran que todos los caracteres del Ogham (sistema de signos alfabéticos utilizado para representar gráficamente los lenguajes irlandés y picto, encontrado sobre monumentos pétreos, en su mayoría  de entre los años 400 y 600 de la E.C.) por ejemplo, pueden encontrarse en la red de una araña. Por esta razón la araña es considerada el maestro de la lengua y la magia de la escritura. Aquellos que de alguna forma han seguido esta tradición y se han dedicado a la magia, la palabra o la escritura, probablemente hayan tenido una araña como guía. Por otra parte las telarañas también suelen dibujar círculos o niveles estos en caso de ser 8 representan los 8 festivales que se celebran en la tradición de los druidas, además estos  círculos o figuras concéntricas pueden representar  los “anillos de existencia concéntricos”, procedentes del exterior de “Annwn” (el otro Mundo) y que pasan a través de “Abred” y “Ceugant” a “Gwynfyd” (pureza o cielo).
En el Druidismo las arañas y sus telas son sinónimo de algunas lecciones que te dejo a continuación: El ver una araña tejiendo su red, puede ser que nos señale que debemos tejemos nuestras propias vidas. La araña como guía (o tótem, familiar, etc…) sirve como un recordatorio de que nuestras elecciones y decisiones son parte importante de la construcción de nuestras vidas. Cuando aparece la araña, es un mensaje para considerar las opciones que estamos tomando y preguntarnos a nosotros mismos:
  • ¿Cómo mis decisiones están afectando mi vida?
  • ¿Qué debo hacer para mejorar mi vida?
  • ¿Cómo puedo afectar la vida de otros con mis acciones?
También nos muestran cómo podemos manipular nuestra manera de pensar y así construir la vida que queremos vivir.
Cuando se echa un vistazo a la araña podemos apreciar que la mayoría tienen ocho ojos y todas ocho patas, por lo que también se relacionan con el significado del número ocho, que consiste en ciclos, paso del tiempo, evolución y, como se ha mencionado antes, los ocho festivales que se celebran en el año. Las arañas también están conectadas con las celebraciones de Halloween o Samhain (es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta). Esto se debe probablemente a que se encuentran muy relacionadas con la muerte a causa del veneno que llevan algunas. Este veneno por supuesto también se utiliza como base para el antídoto, conectando la araña tanto a la muerte como al renacimiento y la vida; quedando así ella como símbolo de la culminación del círculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario