domingo, 5 de febrero de 2017

LA ARANA II


El Espíritu de la Araña: La Tejedora del Destino


arañ
Araña: el crecimiento, el simbolismo
Los insectos simbolizan todo lo pequeño e insignificante de nuestro mundo, pero el hecho es que, sin ellos, la vida humana se hallaría en peligro. Realizan una extraordinaria cantidad de funciones vitales para el ecosistema, como la aireación del suelo, la polinización, el control de plagas y la descomposición de la materia muerta. Estas funciones y sus diversas formas han inspirado una rica veta simbólica. Se han asociado con dioses, con espíritus y con el inframundo.
La araña aunque no es considerado como insecto se le puede incluir en esta clasificación totémica.
Vista como la Gran Madre, la tejedora del destino, símbolo solar y depredador, tanto la araña como su tela son simbólicas.
La sabiduría de la araña incluye:
  • Maestra tejedora
  • Tejedora del tejido del destino
  • Sabiduría
  • Creatividad
  • Inspiración Divina
  • Cambio de forma
  • Entender los patrones de la ilusión
  • Energía femenina de la fuerza creativa de vida.
La araña es un tótem de astucia, progresión cíclica, renacimiento y muerte, protección y poder sobre el destino. Este tótem te invita a ver la vida desde una prospectiva elevada, y ver los ciclos que hemos pasado en el análisis positivo.
 Probablemente el artrópodo con presencia más intensa en el conjunto de creencias humanas primitivas es la araña. A lo largo de cinco continentes y de un periodo que abarca 5000 años, la araña ha sido vinculada a importantes divinidades en las que residen a un tiempo tanto poderes creadores como destructores.  Ya en la Biblia y en el Corán se hace referencia a ella. Asimismo, muchos hombres de la Antigüedad se interesaron por estos arácnidos; Aristóteles (384-322 a.C.) hace mención de ellas en sus escritos y fue el primero en aportar datos sobre su biología y comportamiento
La araña ha sido símbolo de Vida (Creación, fertilidad y sexo) por su capacidad para la construcción de telas orbiculares a partir de sí misma, pero también de Muerte (Guerra y destrucción) por su capacidad predadora y la toxicidad de su veneno. Esta ambivalencia, basada en la interpretación de la actividad, biología y capacidades generales de las arañas, puede rastrearse en antiguos mitos mediterráneos (Mesopotamia, Egipto, Grecia), pero también en el continente africano, en las culturas mesoamericanas (especialmente en la civilización Maya) y entre las tribus de nativos norteamericanos o en las islas del Pacífico.

Araña es la abuela, el vínculo con el pasado y el futuro.

En varias tribus americanas la araña (personificada como la abuela) fue el maestro y protector de la sabiduría esotérica, y forma parte de los mitos de la creación, siendo para ellos un sabio tótem. Los atrapasueños han sido inspirados en las telas de araña para atrapar los sueños negativos y pesadillas.
En Camerún representa diligencia y sabiduría.
En China, una araña en su hebra es símbolo de buena suerte.
La forma en que crea su red muestra cómo podemos utilizar nuestros talentos creativos en nuestro trabajo y vida. Es difícil pensar que exista una persona que no haya visto alguna vez uno de estos animales.  Si descubres  una araña creando su red, es hora de meditar y preguntarte si te sientes atrapado o enredado en caóticas actividades, o te estás preparando para crear tu propia red (forma de vida). La araña te enseñará cómo salir de tus energías constrictivas y a tejer tu propia red de poder para hacerte dueño de tu propia vida.
Su cuerpo tiene la apariencia de un ojo, es el símbolo del infinito.
El símbolo de la araña está asociado al símbolo del infinito, la araña tiene 8 patas y 8 ojos, el 8 es el número del infinito. Además, la frecuencia de vibración indica que indica el significado del número ocho consiste en ciclos, el paso del tiempo y la evolución.
Es la rueda de la vida que fluye de un círculo al siguiente. La Araña te enseña a mantener el equilibrio entre el pasado y el futuro, física y espiritual, masculino y femenino. Es el símbolo del poder creador y es la guardiana de los antiguo idioma, por esa razón la Araña es considerada la maestra de la lengua y la magia de la escritura.
En la araña coinciden tres sentidos simbólicos distintos.
Primero el de la capacidad creadora de la araña al tejer su tela; el de su agresividad y el de la propia tela, como red espiral brotada de un centro.
La araña en su tela es un símbolo del centro del mundo y en ese sentido es considerada en la India como Maya, la eterna tejedora del velo de las ilusiones, la destructividad del insecto no hace sino ratificar ese simbolismo de lo fenoménico. El término maya proviene de la raíz sánscrita “Ma”, que significa que no hay forma ni límite y describe la naturaleza ilusoria de las apariencias. La asociación de la araña con Maya trae consigo el entendimiento de que no todas las cosas son como parecen ser.
En la antigua Grecia tenemos el mito de Aracne que nos relata el poeta romano Ovidio en su Metamorfosis. Una bella joven, que vivía en la antigua Lidia de Asia Menor,  era una tejedora espectacular, famosa y admirada por su habilidad con los telares. La joven enaltecida por esta fama y vanagloriándose de su habilidad, afirmo que ella era mejor tejedora,  que la inmortal Palas Atenea.   La diosa en extremo molesta por la audacia de Aracne, destruyó su obra, provocando tal desesperación en la joven que acabó por ahorcarse. Arrepentida de su acción, la diosa la volvió a la vida, pero convirtiéndola en araña, destinada a permanecer colgada y a seguir hilando por toda la eternidad.
Todos los pueblos de la humanidad han creado un sinfín de historias, mitos y tradiciones alrededor de las arañas, que sería imposible relatar aquí. Baste señalar que en algunos sitios las han considerado nefastas, devastadoras de gente, por lo cual las obligaban a huir para no ser mordidos por, ellas. Otros, en cambio, las han venerado, como algunos negros en África y los musulmanes, que las ven con benevolencia y respeto, pues aseguran que, gracias a una araña, Mahoma salvó su vida.
Desde Africa hasta los Andes, los pueblos  consideran que las arañas tienen poder adivinatorios porque se asemejan a los animales psicopompos, esto es, a los que guían hacia el otro mundo. Por eso, el hecho de soñar con arañas te está preparando para un cambio radical. Tú tienes que mirar dentro de ti y saber en qué sentido se está produciendo esa transformación.
La fábula de Aracne: representación del mito por Velázquez.
Las arañas, en general, actúan muy eficientemente como controles naturales de las poblaciones de insectos, muchos de los cuales son dañinos no sólo a la agricultura, sino a la salud del hombre y sus animales. Son, por lo tanto, benefactoras indirectas del ser humano. La araña, también en la historia moderna tiene connotaciones positivas. Veamos como diversos guionistas o escritores la han considerado un ser positivo para el ser humano. En Spiderman la araña transmite con su picadura toda la potencia y poderes a un joven, que luchará para combatir el mal, y en novelas como “La Telaraña de Charlotte”, es la araña la sabia consejera y amiga altruista que ayuda a un cerdito de granja.


Equilibrio,  sabiduría,  creatividad, comunicación,Tejedor del Destino

Para los nativos americanos, la araña es la abuela, el vínculo con el pasado y el futuro en el presente.
La sabiduria de la araña enseña la creatividad, el tejido del destino y la creación de nuestra propia realidad y el karma.
Araña enseña a mantener el equilibrio aunque a veces este equilibrio entre pasado y futuro "caminen por una delgada línea." Física y espiritual, macho y hembra; en el momento y, en todos
los ámbitos de la vida.
Todo lo que se  teje  ahora, las opciones y decisiones que se toman en el presente, se materializan y se encontrará en el futuro.

La araña que se encuentran dentro de la red nos recuerda que somos el centro de nuestro propio universo.
Nosotros creamos nuestra propia realidad en este plano terrenal de la existencia. "Conócete a ti mismo y conocerás el universo".
Araña nos recuerda que el mundo se teje a nuestro alrededor. No somos más que los guardianes y los escritores de nuestro propio destino. Se teje como una red con nuestros pensamientos, sentimientos, acciones, decisiones, opciones y creencias. "Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera, como el alma, es el Universo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario