lunes, 27 de febrero de 2017

QUE CONFIES EN LA VIDA; CONIO!

CONFÍA EN LA VIDA

Hace unos años, conocí a una persona con la que por un tiempo compartimos amistad.  Recuerdo que pasados tres años de relación me dijo:
– “ya estoy preparada para confiar en ti”-
Me sorprendí entonces y cuando lo recuerdo consigue volver a soprenderme.
Pensé, “tres años de vivencias y no confías en quien te rodea, qué forma más absurda de perder el tiempo, las experiencias y las amistades!”
La desconfianza tiene la facultad de llevarnos a un terreno inhóspito, seco, infértil, donde nunca jamás puede germinar ni ideas ni acción.  Levanta un muro inalcanzable para los que se quedan en el exterior y éstos al final, terminan por acostumbrarse a él de tal forma que ni se les pasa por la cabeza hacer la tentativa de escalarlo.  De mientras el morador detrás del muro piensa cada vez con mayor intensidad que nadie se preocupa por él y que es el exterior el que le ha marginado de todo.  Qué sinsentido ¿no?
La desconfiaza alimenta diferentes fantasmas, desde la inseguridad hasta la culpa. De si nos roban la idea, la forma de enseñar, el libro que se escribe, la clase que se da, el cuadro que se pinta, la charla que se expresa o el negocio que debería pasar de generación en generación.
Lo gracioso del caso es que de nada sirve ser el mejor de todo si no se comparte con el mundo.  Nadie se enterará.
Vengo de la generación del miedo, el miedo a que otros me quiten, me dañen, me plagien, me roben. Recuerdo que durante años y años ese fue mi modelo educacional mientras yo me preguntaba el porqué.  Un día me di cuenta que mi libro de proyectos e ideas no hacía más que engordar y que quizás ahí fuera, si daba la oportunidad a una persona que completara mi proyecto, si confiaba en su saber hacer, en su juicio, en su responsabilidad, él o ella completaría una buena idea en un proyecto factible. Aquel día comencé a confiar.
No os voy a mentir, he tenido más de una, de dos y de tres decepciones, pero la diferencia es que no me he adelantado a la siguiente decepción sin que esta haya ocurrido, no he jugado al adivino creando un futuro que no existe más que en mi propia mente y que consume una cantidad de recursos de mi cuerpo y tiempo que no tengo. Al contrario, sigo mi intuición, le hago caso y confío aún más. Gracias a ello puedo llevar a cabo todos los proyectos que tengo en marcha, un hombre solo no puede tocar todos los instrumentos de la orquesta.
Confiar nos otorga tiempo, interacción con los otros y sobre todo asumir cómo es cada uno, sin expectativas. Estas últimas siempre son colegas de la desilusión y la rabia.
Y ya no solo confiar en los demás, si no lo que es más importante, en nosotros mismos. Confiar en nuestras posibilidades de conseguir todo aquello que deseamos, de ser felices o poder ser un día felices, de ver la bondad en el otro en lugar de la desconfianza, de poder aceptar lo que la vida nos ofrece sin pensar que algo saldrá mal. Confiad en lo que sabéis hacer realmente bien, creed en vosotros mismos y dejad a quien sepa hacer otras cosas que completen vuestro proyecto hacer lo que sabe hacer bien.  Se llama trabajar en red o en código abierto y funciona.
Confiad en la vida, sabe lo que se hace.  Nos enseña que aprender a confiar es un regalo y que vale la pena equivocarse de vez en cuando.
Hace mucho tiempo tuve un sueño en el que era el pasajero de una moto que conducía un Ángel, de repente la carretera perfectamente asfaltada se convirtió en una playa de arenas resbaladizas.  Debió de notar mi desconfianza porque se giró mirándome con unos intesos ojos azules y me dijo -“confía en el piloto”-
Desde entonces lo hago siempre.
Gracias por leer.

1 comentario:

  1. Esto mismo quería leer!! Me dicen que soy demasiado confiada...pero no serlo es como morir en vida para mí !! Confío en el estudiante cuando me dice que mañana traerá la tarea olvidada hoy, o cuando mis hijos me dicen que intentarán no pelearse entre ellos: antes que poner un 1 o imponer un castigo les doy una segunda, tercera, cuarta oportunidad PUES CONFÍO. Hoy hasta confío en que, si las cosas me están saliendo mal, será para que aprenda algo que no podría aprender de ninguna otra manera. Gracias por tu página! Me alegró el día!

    ResponderEliminar