viernes, 13 de enero de 2017

LOS ESPIRITUS DE LOS PERFUMES

LOS ESPIRITUS DE LOS PERFUMES




Los espíritus son la base de todos lo perfumes. Cualquier perfume que se quiera crear ha de sustentarse en unos espíritus, sin los cuales la esencia olorosa no pasa de ser una esencia o un extracto, pero eso no es el verdadero perfume. Sobre los espíritus se diluyen luego las esencias que formarán el perfume.
.
Se le da el nombre de espíritus o alcoholatos o los alcoholes cargados, por vía de destilación, de los principios volátiles de una o de varias substancias olorosas.
.
Todas las substancias olorosas, tales como las flores, semillas, maderas, cortezas, raíces, resinas, gomorresinas productos animales solubles en alcohol o en los que el alcohol puede, a través de la destilación, extraer el principio oloroso, pueden servir para preparar espíritus perfumados.
.
La preparación de los espíritus perfumados, sobre todo los denominados simples, requiere seguir algunas directrices para la destilación. Se deben utilizar las mismas reglas que se aplican en las aguas destiladas, y son las siguientes:
.
1.- Se pueden fabricar espíritus perfumados con cualquiera de los alcoholes comerciales, pero los más suaves son aquellos que se preparan con alcoholes muy puros de 85º , exentos de cualquier olor extraño.
.
2.- Hay que reducir las sustancias que se quieren tratar con alcohol, es decir, después de haberlas elegido con cuidado, hay que trocearlas o triturarlas para que el alcohol las penetre. Para realizar esta tarea conviene que la superficie de la sustancia se extienda al máximo para extraer mejor sus principios volátiles. Cuando más triturado o extendida esté sustancia, más fácil resulta su absorción por el alcohol. –En el caso del limón se utiliza un rayador de cocina y ese producto es el que se macera en alcohol para luego destilarlo.
.
3.- Las substancias se deben dejar macerar al menos durante 24 horas en el alcohol, antes de proceder a la destilación. A fin de que este disolvente tenga tiempo de penetrarlas. Aunque este tiempo puede variar mucho en función del tipo de planta a tratar. Si es una planta fresca se puede proceder a las 24 horas, pero si es un material seco, conviene dejarlas en maceración al menos una semana, las mejores maceraciones son al menos de un mes, y las hay de años,como en el caso del iris.
.
4.- Es imprescindible añadirle a la mezcla de alcohol y las plantas, la mitad envolumen de agua que el que tiene alcohol, se añade justo antes del momento de destilar, en el matraz o la olla de destilación, de esa manera se evita que el producto se queme. Conviene medir la cantidad de alcohol que se introduce en la olla y cuando se halla destilado esa misma cantidad, se para la destilación. Esto nos asegura que nunca quemaremos un producto.
.
5.- La destilación se puede realizar por el sistema original de la olla de cobre, consiste en una pequeña olla redonda de cobre y la tapa refrigeradora que recoge el goteo del producto. Pero se puede operar igualmente con cualquier otro de los sistemas más modernos, o se puede improvisar partiendo de una olla a presión y un serpentín de refrigeración.
.
6.- Si se trabaja a fuego directo, no hay que olvidar las recomendaciones anteriores en las que decía que no conviene que la olla reciba el fuego directo que hay que colocar una chapa de hierro entre el fuego y la olla destiladora. y trabajar con cuidado y precaución para evitar quemar las substancias o que arda el alcohol. – Y si arde, algo que a veces ocurre, hay que estar tranquilo, apagar el fuego y apagar las llamas con un trapo y con calma. - Lo mejor es utilizar hornillo eléctrico así no arde nunca el vapor del alcohol.
.
7.- Hay que vigilar que el agua del refrigerador esté siempre fría y circulando, de otra manera la operación es imperfecta y además se pierde mucho vapor.
.
8.- No hay que hacer la destilación con más grados de temperatura de los necesarios, es mejor trabajar a fuego lento, como cuando queremos hacer una buena comida de olla. –¿Tu pondrías una fabada en la olla a presión con el fuego a todo meter? Pues para los espíritus aún más delicado.
.
Una vez se ha obtenido el producto destilado, se apartan o se guardan los restos, según convenga para obtener otras sustancias posteriormente, si conviene.
.
9- La operación de introducir plantas en alcohol y destilar se debe repetir varias veces para obtener una aroma de cierta intensidad. Lo mínimo es una destilación en la que se repita tres veces el proceso de añadir plantas al alcohol y destilar después. De esa manera podemos decir Romero 3, cuando el alcohol destilado ha pasado por tres maceraciones de planta fresca y tres destilaciones. El romero 5 es un proceso de cinco destilaciones que se puede considerar como muy óptimo por la intensidad y la fragancia de la planta que al ser muy alta absorbe la potencia del alcohol y su aroma es exquisito.
.
10.- Conservar los espíritus perfumados en un lugar fresco en frascos bien cerrados, porque mejoran envejeciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario