viernes, 19 de agosto de 2022

La noche oscura del alma.

 

La noche oscura del alma.
PREGUNTA: ¿Has experimentado alguna vez, la noche oscura del alma?
ECKHART: Sí, la he experimentado.
"La noche oscura del alma” es un término que se remonta a mucho tiempo atrás; a los místicos cristianos de los siglos XIII y XIV.
Es un término que se usa para describir lo que se podría llamar el colapso de un sentido percibido en la vida... una erupción en tu vida de una profunda sensación de falta de sentido.
*A veces se desencadena por algún evento externo, tal vez algún desastre, una pérdida económica fuerte, la muerte de alguien cercano y querido por ti, especialmente si se trata de una muerte prematura, por ejemplo si muere un hijo.
*Habías construido tu vida, y el sentido que le habías dado a tus actividades, a tus logros, a lo que considerabas importante, de pronto se derrumba.
*Puede sobrevenir si sucede algo que no puedes explicar, algún desastre que parece invalidar el sentido que antes tenías de tu existencia, realmente lo que se derrumba es el marco conceptual de tu vida, de acuerdo al significado que tu mente le había otorgado.
Entonces eso te lleva a un lugar que percibes oscuro. Pero existe la posibilidad de que salgas de allí y puedas ir hacia un estado de conciencia transformado. Allí la vida vuelve a tener sentido, pero ya no es un significado conceptual que necesariamente puedas comprender o explicar, y esto ya no te importa.
Muy a menudo es a partir del desmoronamiento de ese sentido conceptual que tenía de la realidad, que la gente despierta. Se despiertan en algo más profundo, que ya no se basa en conceptos creados por la mente.
Un sentido más trascendente de propósito o conexión con una vida mayor que ya no depende de explicaciones ni de nada abstracto.
Es una especie de renacimiento. La noche oscura del alma es una especie de muerte que te hace morir al sentido egoico del yo. Por supuesto, la muerte siempre es dolorosa, pero nada real ha muerto allí, sólo una identidad ilusoria.
Ahora bien, es muy frecuente que algunas personas que han pasado por esta transformación hayan comprendido que esa travesía que significa la muerte del viejo “yo” y el nacimiento del verdadero “Yo”, era necesaria e indispensable para lograr un despertar espiritual. Sin embargo no para todos esto sucede así.
También podría decirse, que te saca de un estado de ignorancia en el cual todo era condicionado y aprendido, para llevarte a un espacio en dónde sientes la vitalidad del mundo a través de tu propia sensación de vitalidad, sin tratar de interpretarlo en referencia a un marco de pensamientos, teorías, creencias, y patrones condicionados, construido desde la mente.
—Eckhart Tolle

No hay comentarios:

Publicar un comentario