jueves, 3 de diciembre de 2020

Símbolos de "Navidad" tomados por el cristianismo de antiguas tradiciones paganas asociadas al Solsticio de Invierno

 Símbolos de "Navidad" tomados por el cristianismo de antiguas tradiciones paganas asociadas al Solsticio de Invierno

🍀 PAPÁ NOEL
El Santa Claus o Papa Noel de hoy es una figura popular con raíces multiculturales. Él encarna las características de Saturno (dios agrícola romano), Cronos (dios griego, también conocido como Father Time), Holly King (Rey Acebo, dios celta del año agonizante), Father Ice / Grandfather Frost (dios ruso del invierno), Odin / Wotan ( Escandinavo / Teutónico Todo-padre que monta el cielo en un caballo de ocho patas), Frey (dios de la fertilidad nórdica), el Tomte (un espíritu de la Tierra Nórdica conocido por dar regalos a los niños en esta época del año) y Thor (Dios nórdico que monta el cielo en un carro tirado por cabras). Julbock o Julbukk, la cabra de Yule, de Suecia y Noruega.
Cuando los cristianos primitivos adoptaron el feriado de Yule, reemplazaron al antiguo Holly King con figuras religiosas como San Nicolás, quien se dice que vivía en Myra (Turquía) en el año 300 dC. Nacido como hijo único de una familia adinerada, quedó huérfano a temprana edad cuando ambos padres murieron. Creció en un monasterio y a la edad de 17 años se convirtió en uno de los sacerdotes más jóvenes de la historia. Se cuentan muchas historias de su generosidad cuando regaló su riqueza en forma de regalos a los necesitados, especialmente a los niños. Algunos años más tarde, Nicolás se convirtió en obispo; de ahí el sombrero o mitra del obispo, vestido largo y suelto, barba blanca y capa roja.
Cuando se llevó a cabo la Reforma, los nuevos Protestantes ya no deseaban que San Nicolás fuera su representante , ya que estaba demasiado vinculado a la Iglesia Católica. En Francia era conocido como Pare Noel. En Inglaterra siempre era representado con ramitas de acebo, hiedra o muérdago). Alemania lo conoció como Weihnachtsmann (hombre de Navidad). Cuando los comunistas tomaron el poder en Rusia y prohibieron el cristianismo, los rusos comenzaron a llamarlo abuelo Frost, que vestía de azul en lugar del rojo tradicional. Para los holandeses, él era Sinterklaas (que eventualmente fue mal pronunciado en América y se convirtió en Santa Claus). La Befana, una bruja amable, monta una escoba por la chimenea para entregar juguetes a las medias de los niños italianos. Estos Santas estaban dispuestos en todos los colores del arco iris, a veces incluso en negro. Pero todos ellos tenían largas barbas blancas y regalos para los niños.
Todos estos Santas, sin embargo, nunca se alejaron de sus inicios como arquetipos del año menguante y esta es la herencia pagana de Papá Noel.
🍀 RENOS
En la tradición británica, el ciervo es uno de los cinco animales más antiguos y sabios del mundo, que encarna la dignidad, el poder y la integridad. Desde sus exhibiciones dramáticas de finales de otoño, los ciervos representaban fuerza, sexualidad y fertilidad. Como lo demuestran las múltiples excavaciones prehistóricas de trajes rituales de asta de ciervo, el uso de éstas en la danza folclórica recreaba la figura sagrada de chamán masculino llamada El señor de la caza salvaje, Cernunnos o Herne el Cazador, entre otros: el que viaja entre mundos acompañando a los espíritus animales a la otra vida y generando sabiduría y fertilidad en este mundo. Del mismo modo, las astas ramificadas del ciervo se hacen eco del crecimiento de la vegetación.
Para los celtas, todos los ciervos eran especialmente simbolos de crianza, gentileza y amorosa feminidad. La piel de ciervo blanco se usaba para confeccionar ropa de mujer tribal. Se creía que los ciervos blancos llamados "hadas ganaderas" ofrecían leche a las hadas. Para muchas tribus nativas americanas, los ciervos son modelos de la madre agraciada y paciente que muestra amor incondicional y energía femenina sana e integrada.
🍀 CORONAS
La rueda del año a menudo es simbolizada por la corona. Su círculo no tiene principio ni final, lo que demuestra que todo en su momento vuelve a su punto de origen y viaja hacia adelante, una y otra vez. Los escandinavos comenzaron la tradición de colgar la corona en Yule, el comienzo de su nuevo año, para conmemorar los nuevos comienzos en el ciclo de la vida. Hoy en día en la Alemania rural, una corona gigante, conocida como la Rueda de Santa Catalina, es un remanente de otra costumbre pagana que involucró a la magia comprensiva para atraer el calor del sol de regreso a la tierra. En algunas tradiciones, Yule fue el día festivo más importante para honrar al Dios Sol.
🍀MUÉRDAGO
El muérdago también se conocía como la rama de oro y se mantuvo sagrado tanto por los druidas celtas como por los nórdicos. El muérdago fue usado por el sacerdocio druida en una ceremonia muy especial que se llevó a cabo alrededor de este tiempo ... cinco días después de la Luna Nueva después del solsticio de invierno, para ser precisos. Los sacerdotes druidas cortarían el muérdago de un roble sagrado con una hoz de oro. Las ramas tenían que ser atrapadas antes de tocar el suelo.
Los celtas creían que esta planta parasitaria contenía el alma del árbol huésped. Luego, el sacerdote dividia las ramas en muchas ramas y las distribuia a las personas, que las colgaban en las puertas como protección contra los truenos, los rayos y otros males. El folklore y los poderes mágicos de esta planta florecieron a lo largo de los siglos. Una ramita colocada en la cuna de un bebé protegería al niño. Dar una ramita al primer parto de vacas después de Año Nuevo protegería a toda la manada.
🍀LUCES
El invierno fue una época de muerte y estancamiento para los humanos primitivos. La tierra era estéril e improductiva, el refugio era escueto, la enfermedad era común y la comida escaseaba. No es de extrañar que hicieron todo lo posible para asegurar el regreso del Sol cada año. Durante los festivales del año menguante, el fuego se convirtió en una forma de magia simpática para atraer al Sol de regreso a la Tierra. Se encendieron hogueras; Ruedas en llamas rodaban por las laderas; Se colocaron velas encendidas en las ventanas. Las velas se colocaron más tarde en las ramas de árboles de hoja perenne, y luego se convirtieron en luces en nuestros árboles de Navidad .
Centro Holistico Anam 🌛 🌝 🌜
La imagen puede contener: una persona, planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario