miércoles, 2 de septiembre de 2020

Marion y Thrudencias


La mandrágora: los mitos sobre la raíz con un grito mortal Una curiosidad se puede encontrar en los fondos de la Biblioteca Nacional de Austria: las dos raíces de mandrágora "Thrudacias" y "Marion". ¿De donde eres? BLOG Biblioteca Nacional de Austria Oficina editorial de la Biblioteca Nacional de Austria 26 de junio de 2018, 6:00 a.m. 72 publicaciones La mandrágora altamente venenosa (en latín: mandragora officinarum), que pertenece a la familia de las solanáceas, es originaria del sur de Europa y el norte de África. La planta ya estaba místicamente transfigurada en la antigüedad, lo que, además del efecto químico de sus ingredientes que contienen alcaloides, se debe principalmente a la forma externa de sus raíces. Porque sus zarcillos de raíces en forma de brazos y piernas dan a las raíces de mandrágora una apariencia humana. Las dos mandrágoras Marion y Thrudacias. Foto: Biblioteca Nacional de Austria Una descripción temprana de la planta y sus propiedades curativas se puede encontrar en el llamado Wiener Dioskurides, un manuscrito colectivo farmacológico antiguo tardío que se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria. Se decía que las mandrágoras tenían un efecto curativo sobre las mordeduras de serpientes o el insomnio. Además, también podrían utilizarse como analgésicos y anestésicos. El tipo femenino de mandrágora fue utilizado por Dioscurides con el nombre de Thridakias, el macho con el nombre de Norion. También describió una tercera especie llamada Morion. Los nombres de las dos raíces de mandrágora en la Biblioteca Nacional se derivan de esta designación.


Leyenda del "pequeño verdugo" En la Edad Media, las mandrágoras eran consideradas protectoras de la casa y el hogar, podían ayudar a su dueño a ganar dinero, fama y honor y, usadas como amuletos, podían prevenir enfermedades. Además, se decía que las mandrágoras se encontraban principalmente en los lugares de ejecución. En la imaginación alquímica, la mandrágora surgió de los fluidos corporales, y aquí especialmente de las semillas, de aquellos que fueron colgados y cayeron al suelo. Esta leyenda del "pequeño verdugo" convirtió a la raíz de mandrágora en objetos de culto ideales en el mundo mágico de la alquimia y en el esoterismo hermético y cabalístico del período moderno temprano.


Así que no es la supuestamente oscura Edad Media, sino el Renacimiento lo que representa el matrimonio de la creencia de la mandrágora y el culto a la mandrágora. Debido a la fuerte demanda creciente de raíces de mandrágora, hubo un enérgico comercio de raíces falsas o forjadas, como la sanguinaria, el bryan, el plátano o la armadura de hombre. Las mandrágoras occidentales a menudo se vestían con capas de seda roja y terciopelo negro para el culto.

De la Cámara de Arte y Curiosidades del Emperador Rodolfo II. Incluso las mandrágoras de la biblioteca de la corte, que por cierto se hicieron con puerro de Siegwurz o la armadura de Allermann (allium victorialis), como han descubierto los botánicos del siglo XIX, alguna vez estuvieron vestidas. Fueron descritos por primera vez en 1679 en los comentarios¹ por el bibliotecario de la corte imperial Peter Lambeck (1663-1680, prefecto de la biblioteca de la corte) y poco después ilustrados en el catálogo² por Daniel Nessel (1680-1700, bibliotecario de la corte). Lambeck afirma en su descripción que proceden de la cámara de arte y curiosidades del emperador Rodolfo II (1552-1612). El emperador Rodolfo II fue un importante mecenas del arte y la ciencia, que en ese momento también incluía disciplinas como la alquimia y la astrología. Después de ser coronado emperador en 1576, trasladó su sede real de Viena a Praga, donde reunió una impresionante colección de pinturas, antigüedades, armas ornamentadas y objetos raros y extraños en su cámara de arte para satisfacer su sed de conocimiento y su curiosidad. Los objetos llegaron a Praga a través de herencias, donaciones o como obras por encargo y compras sistemáticas a través de una red de agentes. Pero también al hacerse cargo de colecciones de arte completas ya existentes, como la de la Cámara de Arte y Curiosidades de Ambras, el archiduque Fernando II de Austria (1529-1595), que Rudolf pudo adquirir para sí mismo en 1606.

Baño regular en vino genuino
El hecho es que las mandrágoras se guardaban en la biblioteca de la corte antes de 1679 y probablemente estaban allí antes de que Lambeck asumiera sus funciones. Dado que bajo Sebastian Tengnagel (bibliotecario de la corte de 1608 a 1636) los manuscritos de Tycho Brahe fueron traídos de Praga a Viena, sería concebible que las dos mandrágoras también terminasen en la biblioteca de la corte. De lo que solo tenemos informes del siglo XIX es de cómo debían manejarse las dos mandrágoras de la biblioteca:

"El jefe del tesoro de libros en la biblioteca imperial de Viena no descansaba después del habitual signo de oración y a menudo era expulsado por la fuerza. Curiosamente, este fue el caso de la sala en la que se ubicaron varios manuscritos, junto con otros monumentos raros También dos mandrágoras, vestidas de rojo escarlata, y recostadas en pulcros cajones mortuorios, según su tamaño. En ellas había signos especiales como si fueran de diferente sexo y el emperador Rodolfo IV (II) las usaba e incluso cosas extrañas con ellas. Entre otras cosas, se dice que deberían haber sido bañados como niños pequeños y con vino puro. Si esto no sucediera, empezarían a aullar como recién nacidos recién nacidos del útero, y no cejarían hasta que lo hagan. han sido debidamente cuidados ".También aprendemos sobre sus nombres a partir de informes del siglo XIX. La mandrágora macho de 5½ pulgadas es Marion y la mandrágora ligeramente más pequeña de 4¼ pulgadas es la hembra llamada Thrudacias. Los dos nombres se refieren al nombre de Dioscurides, pero con el paso del tiempo se corrompieron levemente.

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