domingo, 6 de septiembre de 2020

Mandragora officinalis como se ve y donde crece

Esta mandrágora mística. Mandragora officinalis como se ve y donde crece


Mandrake es una planta real, más de una vez mencionada en las leyendas y mitos de los pueblos del mundo. Se refleja en las historias modernas: esta es la planta más común en las historias de fantasía. Se le atribuye un tremendo poder milagroso y conciencia humana. El artículo considera solo el significado esotérico.

Mandrake como planta

Mandrake siempre apareció en historias sobre brujas, hechiceros, magos, todos aquellos asociados con poderes sobrenaturales. La primera mención de esta planta apareció en la antigüedad por Heródoto, Plinio el Viejo y otros sabios.
No se utilizó la parte superior de la mandrágora, sino la raíz, mística y misteriosa.
Esta planta está asociada con un origen masculino fértil y se llama " raíz masculina. Y también " la cabeza de Adán "," botas de cuco "," bayas de mapache "," flor de bruja "etc. En cada estado a su manera. En alemán, la planta se llama Alraune, anteriormente la palabra tenía una ortografía diferente - Alruna. Los esoteristas modernos ven una conexión entre este nombre y la palabra.
Según la leyenda, la mandrágora es una hierba perenne con una raíz, similar en contorno a una figura humana. Una vez que la mandrágora quería convertirse en hombre, pero no funcionó, siguió siendo una planta, pero similar a la raza humana. Tiene hojas grandes y grandes de un metro de altura. Da grandes frutos amarillos o naranjas. Exuda un distintivo olor desagradable y cortante en los ojos.

Origen y métodos de extracción de raíces.

En la Edad Media, se creía que la cabeza de Adán crece debajo de la horca, crece del esperma aislado involuntariamente de los hombres ahorcados. Bajo la horca de la mandrágora, buscaban brujos, brujas y hechiceros. Uno de los que usaron la planta es Circe   - Una hechicera insidiosa y celosa de la mitología griega. Era de interés no solo para los magos. Mandrake es uno de los componentes principales de la alquimia.
Monja alemana Hildegard de Bingen   tenía una opinión diferente sobre la planta. Ella está segura de que el primer brote apareció en el Edén y fue creado por Dios.
En Arabia, creían en el origen demoníaco de la planta. Las leyendas árabes dicen que brilla por la noche, y llaman a la planta la vela del diablo.
Otra leyenda dice que había una hermosa mujer llamada Mandrake. Fue maldecida por una bruja malvada y convertida en una planta con muchas propiedades útiles y dañinas.
En Egipto, no sabían de dónde venía, pero creían que con la ayuda de la cerveza de la mandrágora dios Ra   salvó a la humanidad de la destrucción la diosa Sekhmet. Se supone que los egipcios consideraban la mandrágora una planta de interior.

 Los hechiceros experimentados se dedican a la extracción de la planta mágica. El hombre promedio que lo sacó del suelo atraerá problemas, incluso la muerte. Para no adelantar la muerte de las manos no se eliminan. Para este propósito, un perro fue atado a una planta, tiraron carne, alcanzaron comida y sacaron una planta con una raíz. En este momento, la mandrágora emitió sonidos desagradables, como gritos humanos, a veces volviendo loca a la gente. El animal murió. Esta técnica se atribuye JosefoHistoriador judío y militar.


Plinio   describió otra forma de extraer la mandrágora del suelo. Para la implementación, se levantaron mirando hacia el oeste y tres veces delinearon con una espada un círculo alrededor de la planta. Cavar la raíz debe estar mirando hacia el oeste.

Mandrake en medicina popular

La raíz va a pociones y pociones, pero la corteza, las frutas y las hojas se usan en la fabricación de sustancias intoxicantes. Mandragora se usó como una droga. En los días de Plinio, este es el único medicamento para el dolor utilizado durante las operaciones. Una opción popular para anestesiar la mandrágora fue en la Edad Media y durante el reinado de Elizabeth l.
Las decocciones de mandrágora se tratan y enferman con epilepsia. Debido a las propiedades místicas de la mandrágora se venera como el mejor amuleto de plantas naturales. La fuerza que posee la mandrágora es suficiente para no necesitar hechizos adicionales, signos, el trabajo de la planta procede por sí solo. La raíz se puede llevar contigo, esto protegerá contra: el mal de ojo; maldiciones deterioro calumnia La planta es un poderoso escudo espiritual de lo posible.
Mandrake: un encanto para la casa.   En tiempos antiguos, estaba colgado sobre la puerta principal, como. Esto proporcionó protección contra ladrones, enemigos y espíritus malignos. El mal no entrará en el lugar donde se encuentra la planta creada por Dios. Pero trae a casa prosperidad y prosperidad. Se creía que si coloca dinero cerca de la raíz, la cantidad se duplicará.


Para atraer riqueza y poder, la ropa se colocó en una figura de raíz humanoide. Lo pusieron en un lugar destacado de la casa y se fueron. Por razones especiales, cambiamos de ropa a todo nuevo, nos bañamos en vino y tomamos leche con sangre. Y la casa no transfirió dinero, y los problemas pasaron por alto a los propietarios.
Las transacciones financieras, ilegales, no se revelaron si los participantes tenían una raíz de mandrágora. Protege contra el fraude durante las transacciones. Las leyendas afirman que con la ayuda de la mandrágora encuentran un tesoro. Pero no dicen cómo usarlo en la búsqueda del tesoro.
La tradición bíblica dota a la raíz de Adán de propiedades emocionantes, la fuerza de la infertilidad. En Grecia, la mandrágora es uno de los atributos de Afrodita, la diosa del amor y la belleza. El rey Salomón describió como material para hacer incienso de amor.
En el antiguo Egipto, la mandrágora era una planta de amor dedicada a Hathor, la diosa del amor. Ella fue dada durante el cortejo. Para los hombres, se usó una planta femenina, y para las mujeres, lo contrario. Mandrake blanco - macho, negro - hembra.
Las brujas y los brujos se utilizaron como una herramienta mágica efectiva, privando a las personas de la razón y la belleza, así como uno de los componentes necesarios para la preparación de la pomada de vuelo. Después de la cosecha, las raíces se lavaron en vino. Fueron almacenados envueltos en terciopelo o seda natural. Las raíces también se usaron como una muñeca vudú, para inducir daños y hechizos de amor.
En la Edad Media, la posesión de una mandrágora era una de las pruebas de participación en la brujería, como creían los inquisidores. Kara -. Por lo tanto, la planta y sus preparaciones se almacenaron en gabinetes secretos. El incidente en Hamburgo en 1630 es conocido. Tres mujeres fueron acusadas de brujería y sentenciadas a ejecución en la hoguera por poseer las raíces de una flor de bruja.
Las propiedades hicieron que la mandrágora sea una compra bienvenida para muchas personas. El método de extracción es complejo, y la planta valió mucho. El alto precio ha provocado que toda la industria cree raíces falsas de flores de brujas.

Mandrake como criatura viviente

Muchas leyendas llaman mandrágora mitad planta mitad criatura. Se dijo anteriormente que al excavar del suelo, la raíz emite un grito humano de horror moribundo. Exteriormente se parece a un cuerpo humano. Otra característica es la división de la planta por género: masculino o femenino.
Pitágoras llamado Mandrake planta humanoide. Otras fuentes también indican la animación de la raíz de Adán.
Disparo de la película "Harry Potter"
Los antiguos herbolarios que pertenecen a hechiceros, médicos y alquimistas tienen imágenes de la legendaria planta. Los autores de libros de tiempos pasados \u200b\u200bdescribieron la raíz con formas femeninas o masculinas. En lugar de pelo, crece un montón de hojas en la cabeza mitad humana mitad humana. Además, la raíz de Adán en las imágenes es adyacente a los perros agonizantes. Esto está relacionado con el método descrito para producir una planta peligrosa capaz de
La legendaria mandrágora está tan cubierta de mitos, canciones y leyendas que algunas personas la consideran una planta puramente fabulosa que no existe en nuestra realidad cotidiana. De hecho, en esta opinión errónea, también hay un grano de verdad: esa hierba mística alrededor de la cual circulan los rumores más increíbles resulta ser, de hecho, la planta más común de la familia de las solanáceas, y la "hierba de hadas" realmente no existe.
Los alcaloides que componen la planta son capaces de causar efectos alucinógenos, lo que explica las propiedades "mágicas" que se han atribuido a la raíz del cultivo desde la antigüedad. En otros tiempos, la planta se usaba ampliamente con fines medicinales, brujería y fabricación de amuletos, y hoy en día las recetas solo se pueden encontrar en el arsenal de la homeopatía y la medicina tradicional.


No es sorprendente que la parte más impresionante de la descripción sea la raíz de la mandrágora: en la foto puedes ver cuánto se parece a una figura humana. Los antiguos "expertos" determinaron de alguna manera el género de estas figuras, dependiendo de la forma de la raíz y los frutos. En el exterior, la raíz aparece de color marrón, pero en el interior es blanca. Profundizando en el suelo, el sistema de raíces de esta planta puede alcanzar una longitud de más de dos metros.
El cultivo no tiene un tallo pronunciado: sus hojas se recogen cuidadosamente en un zócalo, que también es impresionante, alcanza y, a veces, incluso supera el metro y medio de diámetro. Las hojas son ovales y de tamaño bastante grande. El color de la flor puede ser lila, verde pálido, azulado, dependiendo de la especie.
Los frutos de la planta, las llamadas manzanas de mandrágora, redondas y anaranjadas, exudan un aroma dulce. En la antigüedad, se creía que tal manzana tiene un efecto emocionante en una persona y causa sueños eróticos (tal vez por eso los sueños con la participación de los libros de sueños de mandrágora todavía no se interpretan más que en las próximas aventuras amorosas).

Tipos de mandrágora

Por el momento, los científicos dividen la mandrágora en los siguientes tipos:
  1. Atropa - ordinario;
  2. officinarum L es una especie medicinal;
  3. vernalis - vista de primavera;
  4. autumnalis Spreng - cultura de otoño;
  5. turcomanica - la especie más rara - mandrágora turcomana.


Mandrake crece en el Himalaya, así como en Asia y la región mediterránea. En el oeste de Ucrania, el Cáucaso y la región del Mar Negro, puedes conocer a su pariente más cercano: la scopolia del Cáucaso.

Mandragora: propiedades especiales y aplicaciones en medicina.

La raíz de mandrágora, así como las frutas y semillas, contienen alcaloides, que en gran medida determinan sus propiedades inusuales. Desde la antigüedad, la hierba se ha utilizado para preparar analgésicos y pastillas para dormir. Se sabe que los curanderos usaron la planta como anestésico durante las operaciones. Se creía que tenía las propiedades de estimular la sensualidad y actuar narcóticamente.
Incluso los médicos antiguos notaron que en cantidades excesivas la raíz puede conducir a una actividad cerebral deteriorada, y las sustancias tóxicas que componen su composición son mortales. Según las revisiones de los amantes modernos de los experimentos psicodélicos, la mandrágora causa alucinaciones graves (los llamados malos viajes), así como debilidad, náuseas e incluso caer en un estado insensible, por lo que su manejo requiere extrema precaución.
La medicina antigua usaba la mandrágora para tratar la neuralgia, las enfermedades articulares, el dolor muscular y las enfermedades del tracto gastrointestinal. La epilepsia se trató con pares de mandrágoras, lo que provocó que los pacientes las respiraran durante las convulsiones. La depresión y la ansiedad se curaron con bebidas a base de hierbas tomadas en pequeñas dosis y en baja concentración.
Hoy en día, la medicina oficial rara vez se refiere a esta planta: la mandrágora se usa solo en la homeopatía y la medicina tradicional alternativa. Como tintura de mandrágora, es bastante peligroso y no se recomienda llevarlo adentro. Las indicaciones para uso externo pueden ser gota, reumatismo, hinchazón.
Para preparar la tintura, la raíz se muele y se mezcla con alcohol en una proporción de uno a cuatro. Este medicamento se insiste durante quince días en un lugar oscuro. Anteriormente, esta mezcla se tomaba en unas pocas gotas: se consideraba una cura para una variedad de enfermedades. Hoy es difícil juzgar si realmente dio el efecto deseado, pero en cualquier caso es mejor no experimentar de esta manera, sino usar tintura para cocinar el aceite y aplicarlo externamente.



Para preparar el aceite, la tintura se mezcla con grasa interior, observando una proporción de uno a cinco. Este aceite se puede usar para tratar la gota o el reumatismo. En la medicina popular, es popular una receta para un medicamento hecho de una planta fresca: se tritura el cultivo, se agrega un poco de miel y leche, y luego se usa para tumores o edema. Además, el extracto de mandrágora es parte de varios absolutos utilizados en perfumes y cosmetología.
Los efectos secundarios o signos de intoxicación por ingestión son náuseas, somnolencia, debilidad general, alucinaciones. Con sobredosis severas, una persona puede incluso caer en coma. Grandes dosis de la droga pueden conducir a la interrupción de varias funciones cerebrales, lo que causa demencia. A menudo, una sobredosis significativa conduce a insuficiencia respiratoria y muerte.

Las propiedades mágicas de una planta de mandrágora

En la antigüedad, no solo los hechiceros, los curanderos y los alquimistas, sino también la gente común del pueblo plantaban las plantas. Fue utilizado para ganar juventud, amor y búsqueda de tesoros. Se creía que, como un árbol de dinero, la mandrágora trae prosperidad y riqueza. No es sorprendente que fuera muy costoso vender una herramienta de ese tipo en ese momento.

Esta planta era rara, y artesanos astutos aprendieron a fingirla. Fue suficiente tomar un cultivo de raíz y darle la forma de una figura humana, y luego poner las semillas de mijo o cebada en la "cabeza" y plantarla en el suelo. Pronto, una plántula brotó y logró hacerla pasar por una verdadera planta "mágica". Incluso encontrar la hierba mágica original fue solo la mitad de la batalla, simplemente porque era imposible arrancarla sin ciertos trucos.
Se creía que una raíz arrancada del suelo grita terriblemente, matando a una persona con su canción loca, por lo tanto, un perro estaba atado a la raíz y le arrojaron un trozo de carne a la vista, pero a donde no pudo conseguirlo. Hambriento para siempre, el perro hizo un tirón desesperado a la carne y sacó una planta, muriendo de una terrible canción de gritos en lugar de su dueño. Lo más probable es que aún permaneciera vivo y devorara la carne con calma, mientras que el "hechicero" recién acuñado se revolvía alrededor del arbusto anhelado.
Según la leyenda, esta planta tenía la capacidad de curar la infertilidad en las mujeres y aumentar la potencia en los hombres. Para hacer esto, tenía que llevarlo adentro o usar amuletos especiales. Lo mantuvieron en la casa como una criatura viviente e incluso lo consultaron sobre temas particularmente importantes.
Los hechiceros y las brujas usaron la planta en magia negra para deletrear y dañar a sus enemigos. Por otro lado, sus amuletos podrían resistir la brujería y proteger a su dueño del mismo hechizo de amor u otros hechizos malvados.
Esta pequeña planta anodina está envuelta en mitos como ningún otro. Desde la antigüedad, se le han atribuido todo tipo de propiedades, tanto beneficiosas como muy peligrosas. Ya en el Antiguo Testamento, los frutos de la mandrágora se mencionan como un afrodisíaco y un remedio maravilloso para la infertilidad. En la antigüedad y en la Edad Media en el Este y Europa, se usaba activamente en medicina, como pastillas para dormir y analgésicos durante las operaciones.
Mandragora fue mencionado en sus escritos Dioscórides, Plinio (mayor y menor), Galeno, Avicena. En Rusia, incluso en el siglo XVII, esta "poción para dormir" se utilizó en cirugía de campo militar.
La etimología del nombre botánico es bastante vaga. La versión más plausible de su origen de las palabras sánscritas "mandros" - un sueño y "agora" - un objeto, una sustancia, que en combinación se interpreta como "el dios del sueño", se considera la más plausible.
La mandrágora más utilizada era la magia en blanco y negro: los brujos preparaban ungüentos desde las raíces, frotándolos en las axilas causaban alucinaciones y la ilusión de vuelo, los usaban como amuletos para hechizos de amor, etc. Era conocida con varios nombres: homúnculo, antropomorfón, manzana del amor, manzana del diablo, manzana de Adán.

Según la leyenda, el comandante cartaginés Hannibal durante el segundo guerrero púnico una vez fingió abandonar el campamento. Los enemigos que entraron allí bebieron el vino que quedaba en los vasos, sin prestar atención a las raíces empapadas en él. Hannibal solo tuvo que regresar al campamento y matar a los bárbaros inmovilizados (que, como saben, no lo salvaron más tarde de la derrota).
Jeanne d'Arc, según los rumores, fue acusada de llevar la raíz de mandrágora debajo de su armadura, dándole poder sobre los británicos.
Todas estas leyendas y supersticiones deben su apariencia, por un lado, al parecido distante de la parte subterránea de la mandrágora con el cuerpo humano, y por otro lado, a sus propiedades alucinógenas. Todas las partes de la planta son venenosas.
El género Mandragora de la familia de las solanáceas (So-lanaceae) incluye solo cinco o seis especies, comunes en el sur de Europa, Asia Central y China (el Himalaya). Todas ellas son plantas herbáceas con tallos subterráneos muy acortados (caudexes). La raíz principal carnosa acumula nutrientes. A continuación, generalmente se bifurca, lo que le da a la planta un parecido con el cuerpo y las piernas de una persona. En profundidad, las raíces de algunas especies van 2 m.
Las hojas de la mandrágora se recogen en un zócalo, sus placas son altamente corrugadas. En diferentes especies, alcanzan una longitud de 30 a 80 cm.
En Europa, hay dos especies medianas de mandrágora: M. autumnalis (M. otoño) en el Mediterráneo oriental y M. offici-narum (M. officinalis) en el norte de Italia, Yugoslavia y Egipto. La mandrágora turcomana (M. turcomanica) crece en Turkmenistán. Esta es una especie rara en peligro de extinción en la URSS no hace mucho tiempo (1940-1960) incluso intentaron introducirla en la cultura como una prometedora planta alimenticia y medicinal ".


Es interesante que en su ritmo estacional es completamente diferente de otras plantas turcomanas, pero está muy cerca del Mediterráneo (en verano está en reposo y vegeta de otoño a primavera).
Atrás quedaron los días en que las raíces de la mandrágora valían su peso en oro. En medicina tradicional, ya no se usa, solo en homeopatía. Pero algunos viveros extranjeros ofrecen material de plantación económico. Tratan de no perder la oportunidad que surgió debido a la frenética popularidad de los libros de Harry Potter.
El más resistente al invierno de todos, obviamente, es la mandrágora medicinal. Según la clasificación estadounidense, puede crecer en la quinta zona. En los suburbios, bien soporté dos últimos inviernos.
Las hojas se ven como el tabaco o las hojas de remolacha, su única característica extraña es que las cuencas se abren de par en par durante el día y se cierran por la noche, ocultando flores de color verde lila-verdoso. La planta necesita un suelo profundamente cultivado, permeable al agua, un lugar abierto o ligeramente sombreado al mediodía. A mediados del verano, toda la parte aérea muere. En cuanto a la configuración de frutas en la región de Moscú, no hay información disponible.
Entre los remedios naturales ampliamente utilizados por la medicina popular, se presta especial atención al mandrake officinalis, relacionado con

Leyendas de Mandrake

Una característica distintiva de esta hierba perenne llamada "raíz masculina", "botas de cuco", "cabeza de Adán", "bayas de mapache" es una raíz gruesa y recta que se asemeja a una figura humana, que se ha convertido en el tema de muchas supersticiones, ficciones y leyendas. Uno de ellos dice que la mandrágora medicinal, cuando la excava del suelo, emite un grito que puede volver loca a una persona o matarla. Por lo tanto, en la antigüedad, se usaba un rito protector especial para extraer la "flor de bruja" (como la gente la llamaba mandrágora). Solo una persona con conocimientos podría cavar una planta. No hizo esto con su propia mano (para no aceptar la muerte de la planta), sino que ató a un perro hambriento, a una distancia desde la cual arrojó un hueso. El animal buscó comida con todas sus fuerzas y, por lo tanto, sacó la raíz mágica de la tierra, y luego murió.

Esta raíz mágica

La raíz de la planta se obtuvo para varios rituales mágicos, se consideraba un amuleto muy fuerte y era muy apreciado si transmitía con mayor precisión la forma del cuerpo humano, especialmente con una diferencia de género: femenino y masculino. Se cree que los hombres deben ser tratados con mandrágora masculina y las mujeres con hembra.
Los herbolarios con plantas de raíz trituradas trataron carbuncos, articulaciones enfermas, elefantiasis. Los chamanes usaron las propiedades alucinógenas de la mandrágora para viajes astrales a otro mundo.

Descripción de la planta

Mandrake officinalis (la foto se puede ver en el artículo) se encuentra en condiciones naturales en Asia Central, el Himalaya, el Mediterráneo, Transcaucasia, Medio y Medio Oriente.
Prefiere terrenos arenosos y arcillosos bien drenados. Le encanta la abundancia del sol, también puede crecer en sombra parcial. Se caracteriza por una raíz larga (aproximadamente 1 metro), que ayuda a la planta a esperar largos períodos secos. A temperaturas inferiores a -15 o C muere. El tallo de la planta está ausente o es muy corto. Las hojas son grandes (aproximadamente 80 cm de largo), tienen forma ovalada o lanceolada, recogidas en una roseta basal, y se caracterizan por un olor desagradable fuerte.
Las flores son individuales, consisten en un gran cáliz separado de 5 y una corola de 5 lóbulos en forma de campana. Al comienzo de la floración (en mayo) se caracterizan por un color verde claro, que se vuelve violeta más cerca del otoño. La fruta se parece a una gran baya naranja o amarilla, se caracteriza por un agradable aroma afrutado y se parece a una pequeña manzana o physalis. Sabe a tomate.

Composición química

La medicina tradicional pudo identificar propiedades beneficiosas para el cuerpo en la mandrágora venenosa y utiliza todas las partes de la planta en sus recetas. En la raíz y las frutas hay alcaloides psicoactivos altamente tóxicos:Mandrake officinalis (la foto muestra el modesto atractivo de la planta) se caracteriza por un efecto calmante, analgésico, frío e hipnótico. Según las propiedades farmacológicas, la planta está cerca de la belladona, la droga y el belene.
Los alcaloides que componen su composición suprimen la funcionalidad del sistema nervioso central, por lo que la planta se caracteriza por las pastillas para dormir.

Las propiedades curativas de la raíz.

La raíz de mandrágora se utilizó para aliviar el dolor de muelas, tratar las hemorroides y las complicaciones que surgen durante el parto. Se molió a un estado en polvo y se agregó a la cerveza. La misma bebida fue recomendada para enfermedades del tracto gastrointestinal. Hervida en leche, la raíz de la mandrágora ayudó como cataplasma para las úlceras crónicas no curativas.
El jugo de raíz recién exprimido ayuda a calmar el dolor del reumatismo y la gota. La gran Avicena lo aconsejó como una herramienta eficaz para eliminar las pecas y tratar los hematomas. Las “lágrimas de mandrágora” se mezclaron en una copa de vino y se administraron como anestésico durante las operaciones quirúrgicas. En combinación con miel y leche en forma triturada, la raíz de la planta se aplicó externamente a tumores, lugares edematosos y glándulas densificadas. Secado, se usaba para enfermedades del tracto gastrointestinal, así como para el dolor articular y muscular.


Desde la antigüedad, las propiedades de un afrodisíaco se han atribuido a la planta: se añadió un puñado de raíz picada a la botella con vino. La bebida fue infundida durante una semana. Para mejorar el sabor, se le añadieron 2-3 palitos de canela y una cucharada de azafrán. También se creía que la mandrágora medicinal, cuyo uso fue probado por las luminarias científicas de la antigüedad, ayuda con la infertilidad e inhibe el crecimiento de las células cancerosas.

Métodos de tratamiento de mandrágora

Los dolores de cabeza, las úlceras, las heridas abiertas, las enfermedades del hígado y el bazo se curaron con un medicamento que incluía frutas de mandrágora secas, adormidera, flores de ciprés, harmala común y canela, previamente molidas en polvo y combinadas en partes iguales.
Se utilizó una decocción de mandrágora para manifestaciones dolorosas en las extremidades, la zona sacra, así como para el tratamiento de afecciones febriles. Las hojas frescas de la planta ayudaron con el dolor de muelas. Para hacer esto, necesitaban ser masticados a fondo. El humo de quemar las hojas de la planta ayudó en el tratamiento de la tos y el dolor de cabeza.
En pequeñas dosis, mandrake officinalis ayuda con fobias, melancolía y depresión. Homero también describió en sus obras que el humo de las raíces ardientes de una planta se usaba para fumigar a los epilépticos. Para conciliar el sueño rápidamente, fue suficiente sostener una manzana de mandrágora en la mano antes de acostarse o beber una copa de vino que contenía polvo de raíz de mandrágora seca, hiedra, blanqueado blanco y regaliz, una pizca cada uno.

Características relacionadas con Mandrake

Se sabe desde hace mucho tiempo que la mandrágora medicinal, cuyas propiedades han encontrado su principal aplicación en el campo de la medicina, ayuda a realizar transacciones financieras, por lo tanto, personas con conocimientos la usaron como talismán. Esto fue especialmente cierto en el caso de las transacciones ilegales y clandestinas, que las salvaron de la divulgación. Si la raíz se coloca en un lugar con dinero, su número se duplicará.
La raíz de la planta puede dar a su dueño prosperidad, poder, riqueza, siempre que el dueño nunca se separe de ella: ni de noche ni de día. Usar una mandrágora como mascota doméstica necesita una actitud especial hacia ella. La figura debe vestirse con ropa y guardarse en casa en un lugar secreto, lejos de miradas indiscretas. Durante las comidas en el hogar, debe colocar al hombrecito en un lugar de honor, tratarlo primero y luego a usted mismo. Los sábados, se recomienda a la mascota bañarse en vino, y el primer día de la luna nueva, vestirse con ropa nueva. Se cree que mandrake officinalis puede ayudar en la búsqueda de tesoros, puede predecir el futuro.
Muchas plantas, flores, árboles, hierbas, han sido veneradas por diferentes naciones según un médico popular. En algunos casos, una leyenda se asoció con una planta en particular, por ejemplo, la historia de un narciso. En otros casos, las personas prestaron atención a las condiciones inusuales en las que vive la planta, la forma y el olor de la flor, y otras propiedades específicas debido a las cuales se eligió esta planta como símbolo.
De las hojas trituradas, frutas y raíces de muchas plantas, se obtuvieron diversas sustancias que se utilizan para hacer ungüentos, tinturas, esencias que tienen la capacidad de afectar la mente y los sentimientos humanos. En el tratamiento de muchas enfermedades, se utilizaron plantas en las que las hojas, raíces o frutos tenían un contorno similar a los órganos o partes del cuerpo humano. Por ejemplo, se usó musgo largo y esponjoso que crecía en robles para fortalecer el cabello.
Pero quizás las propiedades mágicas más misteriosas y poderosas se prescribieron mandrágora. Las personas han notado durante mucho tiempo que su raíz se asemeja a una persona en forma. Pitágoras llamó a la mandrágora una "planta humanoide". En las culturas de algunas nacionalidades, incluso se distinguieron las plantas femeninas y masculinas. En los herbolarios antiguos, esta planta generalmente se representaba como un hombre con un montón de hojas que crecían en la cabeza.
Mandrake tiene fuertes propiedades narcóticas. Por lo tanto, incluso los antiguos griegos lo usaban como un medio para la anestesia durante las operaciones quirúrgicas. También se identificó con la planta mágica Baaras, con la cual los antiguos judíos conjuraron diferentes espíritus y demonios. Desde tiempos inmemoriales, la raíz de la mandrágora también se utilizó como remedio para el tratamiento de la infertilidad: esta propiedad se describe en una de las leyendas bíblicas.
Según la antigua leyenda, por el toque humano, la mandrágora se encoge y hace un fuerte grito, intentando nuevamente meterse en el suelo de donde fue sacada. Cualquiera que escuche este grito, muere en el acto o se vuelve loco. Para evitar esto, debe cavar en la raíz para que la conexión debilitada de la planta con el suelo, y luego atarla con una cuerda, atando su otro extremo al perro. El perro, obediente a la llamada del dueño, sacará la raíz mágica de la tierra y se convertirá en una víctima de la maldición de esta planta mágica. Después de esto, la raíz se vuelve segura para una persona.En muchas leyendas, la mandrágora está asociada con espíritus malignos. Por ejemplo, en Arabia, se creía ampliamente que la mandrágora brilla por la noche, por lo que allí se le llamó la "vela del diablo". Y en la Europa medieval, esta planta a menudo se llamaba la flor de la bruja. Se creía que, con la ayuda de una mandrágora, una bruja puede privar a una persona de belleza y razón, lanzarle un hechizo.
Pero al mismo tiempo, la mandrágora hace invulnerable a una persona y ayuda a descubrir tesoros escondidos. También se usó en medicina, y más tarde en alquimia. Las raíces secas se usaban como un amuleto. Tal culto masivo a la mandrágora en la Edad Media provocó la aparición de toda una "industria" de fabricación de raíces falsas.
Mandragora   - género de una planta herbácea de la familia de las solanáceas. Perenne sin tallo o con un tallo muy corto de hierba con una raíz gruesa, recta, a veces parecida a una figura humana. Debido a la forma inusual de la raíz, la planta se llamaba planta semihominis (hierba mitad humana) y anJrwpomorjh (planta humanoide) en la antigüedad.
Las hojas son grandes, rizadas, enteras, de hasta 80 cm de largo, en una roseta basal gruesa. Generalmente ovalado o lanceolado. Flores individuales, que consisten en un cáliz grande de cinco partes, una corola con forma de campana de cinco lóbulos, cinco estambres y una maja, con un ovario de múltiples turnos anidados; blanco verdoso, azul o morado. Florece en julio-agosto. El fruto es una gran baya naranja o amarilla.
Hay cinco o seis especies que crecen en el Mediterráneo, el Cercano Oriente y Asia Central, en el Himalaya:
  - Mandragora (Atropa mandragora);
  - Mandragora officinalis (Mandragora officinarum L.);
  - Mandragora de primavera (Mandragora vernalis);
  - Otoño Mandragora (Mandragora autumnalis Spreng);
  - Turkmen Mandragora (Mandragora turcomanica).
La especie más poco estudiada es la mandrágora turcomana, dice un médico popular. Esta es una planta perenne con un huso grueso, con una raíz prominente que alcanza los 60 cm. Las flores son de color blanco verdoso, el fruto es una baya esférica de color amarillo con un diámetro de 2-3 cm, es completamente comestible. Está incluido en el Libro Rojo internacional. Tiene una capacidad de supervivencia asombrosa: en forma aislada de la tierra, se preserva la capacidad de crecer durante todo el año.
En 1973, estudié profundamente las montañas Baysun y Kapyt-dag. En el Kapit-dag turcomano encontró una mandrágora, por primera vez en su vida vio con sus propios ojos las lágrimas de esta legendaria planta. Todavía uso estas lágrimas como remedio homeopático para tratar pacientes.
Mandrake officinalis (Mandragora officinarum) y una especie europea cercana de mandrágora otoñal (Mandragora autumnalis syn. Atropa mandragora, Mandragora praecox, Mandragora acaulis, Mandragora vernalis) pertenecen a la familia Solanaceae. En la naturaleza, se encuentran en el Mediterráneo, el sur de Europa y Asia central. La raíz es fusiforme, potente, carnosa, gruesa, de hasta 60 cm de largo. Las hojas son grandes, pecioladas cortas, el huevo es claramente oblongo, a menudo con un margen dentado desigual. Los pedicelos tienen una flor cada uno, que tiene una copa grande de cinco dientes irregulares y un borde amarillo verdoso de unos 3 cm de diámetro. El fruto es una baya esférica plateada y amarilla.
En el oeste de Turkmenistán (Kopetdag) en 1942, se describió una nueva especie de mandrágora turcomana (Mandragora turcomanica). Esta es una planta perenne con hojas extendidas en el suelo, similar a las hojas de tabaco. Entre las hojas, un racimo madura en primavera: hasta treinta frutas de color naranja, similares a los tomates verdes, con olor a melón. Florece en mayo. Los frutos maduran en julio-agosto.
Esta es una de las plantas medicinales más antiguas. Se menciona en el papiro de Ebers, una de las primeras fuentes escritas de la humanidad sobre la medicina herbal, bajo el divertido nombre de "dia-dia". Pitágoras la llamó "humanoide".
En la Edad Media, se creía que el dueño de la mandrágora gana juventud, amor, belleza y felicidad para siempre, que la mandrágora ayuda a buscar tesoros enterrados. En general, la perspectiva es tentadora, pero desenterrarla no fue tan simple. En la Edad Media, se creía que la mandrágora crece solo en tumbas y lugares de ejecución.odas estas supersticiones estaban tan extendidas que la raíz de la mandrágora, incluso en los libros del siglo XV, se representaba como una figura humana. Fue solo en 1560 que el botánico Bok en su "Travnik" retrató una mandrágora como una planta ordinaria.
El jugo de mandrágora (lágrima) se usó como un aborto, introduciéndolo en la vagina. El jugo de las raíces y los frutos de esta planta se mezcló con vino y se administró como una pastilla para dormir.
Las raíces, frutos y semillas de la mandrágora de los medicamentos y el otoño contienen los alcaloides hiosciamina, escopolamina y otros alcaloides, afirma el médico popular. Por actividad farmacológica, los extractos de las raíces de la mandrágora están cerca de la belladona, el beleño y la droga. En las raíces de la mandrágora turcomana contiene alcaloides que se encuentran glucoalcaloides solanina.
Actualmente, la mandrágora en medicina científica prácticamente no se usa. Y en medicina popular rara vez se usa como analgésico para la gota y el reumatismo (externamente). Las raíces se utilizan para la preparación de analgésicos y antiespasmódicos contra enfermedades gastrointestinales, así como dolores musculares, articulares y neurálgicos.
En homeopatía, la esencia de hierba fresca se usa para tratar enfermedades del tracto gastrointestinal y dolores de cabeza, y las preparaciones de raíz se usan para trastornos circulatorios, secreción de bilis y enfermedades hepáticas, así como para la ciática.
Según los puntos de vista homeopáticos, los rasgos externos indican poder curativo, hasta la Nueva Era, la raíz de la mandrágora se consideraba como un remedio curativo universal con un "signo divino".
Mandrake tiene un efecto analgésico, sedante, hipnótico y frío. Adelgaza la mucosidad. Las raíces se utilizan para la preparación de analgésicos y agentes antiestáticos para enfermedades gastrointestinales, así como para dolores musculares, articulares y neurálgicos.
Tintura: la raíz triturada de la mandrágora insiste en el alcohol (en una proporción de 1: 4) 15 días, filtro. Tome 3-10 gotas como analgésico y somnífero para el reumatismo, la gota.
Aceite: grasa interior mezclada con tintura de mandrágora (1: 5). Se utiliza como analgésico externo para el reumatismo y la gota.
El médico griego Dioscórides identificó la mandrágora con el "Circe", o una planta de Circe. Se menciona en la Odisea: "La raíz era negra, el color era como el blanco como la leche ... es peligroso para la gente arrancarla del suelo con la raíz, pero todo es posible para los dioses". Dioscórides utilizó las propiedades soporíferas de la mandrágora para operaciones quirúrgicas en el ejército de Nerón.
Hipócrates, el famoso sanador de la antigüedad, estudió cuidadosamente los efectos de la mandrágora y llegó a la conclusión de que en pequeñas dosis es un remedio eficaz para el miedo, el anhelo y la depresión, y en mayor medida tiene un efecto sedante.
El doctor romano Galen observó la calidad del vino de mandrágora. Fue llevado a la capital del imperio en grandes cantidades.
Avicena llamó a la mandrágora "yabruhususanam", un ídolo creado por la naturaleza a semejanza externa del hombre. Se recomendó al paciente que diera un dirham de jugo (lágrimas) de la planta con vino antes de la operación para que durmiera profundamente y no sintiera dolor. Las mismas "lágrimas" redujeron las pecas y los moretones. La raíz de la mandrágora triturada, junto con el vinagre, se aplicó a los carbuncos y se mezcló con avena, en las articulaciones enfermas. A veces fueron tratados por elefantiasis y se usaron como aborto.
Un halo de misterio ha estado envolviendo la mandrágora desde la antigüedad. Las manzanas de mandrágora (frutas) se mencionan en la Biblia como un medio para proporcionar la concepción, que fue utilizada por Lea y Raquel. En Arabia, se creía que la mandrágora brilla por la noche y, por lo tanto, se la llamaba "vela del diablo" o "flor de la bruja". En la mitología griega antigua, la mandrágora se usaba para deshacerse del hechizo de amor. Fue llevada con ella como un amuleto de amor. Egipto es un impulso sexual; en Israel como un medio de concepción; en Roma como una droga herbal afrodisíaca.En Alemania, la mandrágora se usó para representar a los dioses del hogar de los Alruns. Hubo muchas leyendas sobre cómo los magos especialmente poderosos lograron revivir las raíces, convirtiéndolos en verdaderos homúnculos (zombis) que se pueden controlar.
Casi toda Europa, se creía que la mandrágora crece del esperma del ahorcado, por lo que bajo la horca a menudo era posible encontrarse con hechiceros y brujas.
Mandragora tiene increíbles propiedades mágicas, pero solo profesionales reales con todo el conocimiento para usar esta planta pueden usarlas.
Muy a menudo, una mandrágora se usa como un medio de protección contra los hechizos maliciosos, ya que su raíz es un acumulador de energía astral y, por lo tanto, se considera una de las mejores plantas de amuletos, dice el médico popular. Estos encantos son tan fuertes que funcionan incluso sin que se les apliquen signos o símbolos mágicos.
Llevar contigo la raíz de una mandrágora te salvará de la influencia negativa de las energías malignas, porque gracias a él, se crea un escudo de energía muy poderoso que puede proteger del mal de ojo, el daño, la calumnia e incluso las maldiciones. Durante mucho tiempo se creyó que la mandrágora protege las transacciones comerciales, especialmente clandestinas, secretas e ilegales, protegiéndolas de la divulgación. Se utiliza como talismán para operaciones relacionadas con el dinero. En los viejos tiempos se creía que una mandrágora puesta en un cofre con monedas duplica su número.
Tener una mandrágora en la casa es una buena señal. Su aura atraerá riqueza, riqueza y prosperidad. Como talismán personal, la raíz de una mandrágora puede otorgar poder a su propietario, pero con una condición: el propietario no debe separarse del talismán ni de día ni de noche.
Sin embargo, la mandrágora es la más solicitada en la magia del amor, aunque el área de influencia reside más en el nivel fisiológico: tiene propiedades fantásticas para provocar pasión y deseo de amor. Para las pociones de amor, se usa la raíz o la tintura de las raíces y las hojas. Debe tenerse en cuenta que es necesario hechizar a un hombre con una raíz "femenina" y a una mujer con una raíz "masculina".
En la magia negra, la mandrágora se usa como un medio para privar a una persona de razón o belleza.
En pequeñas dosis, la mandrágora se usa como antidepresivo, y en dosis más grandes tiene un efecto sedante e hipnótico. Se argumenta que la mandrágora puede hacer que una persona sea invulnerable a las armas cuerpo a cuerpo.
Mandrake puede ayudar en la búsqueda de tesoros y en predecir el futuro en forma de péndulo.
Puedes sacar una mandrágora solo por la noche. En primer lugar, el sanador debe inclinarse en la dirección del sol poniente y rendir homenaje a las deidades del infierno. Después de eso, con una espada o daga de hierro que nunca se ha usado, es necesario dibujar tres círculos mágicos alrededor del tallo de la mandrágora, girando todo el tiempo para evitar las emanaciones siniestras que penetran en el cuerpo. Entonces es mejor no tomar parte en la extracción de la planta, sino unir un perro a la planta y arrojarle un trozo de carne que no pueda alcanzar. Al alcanzar la carne, el perro arrancará la raíz del suelo, tomando toda la energía negativa.
Como mascota casera, una mandrágora requiere una actitud especial. Una figura humana tallada en la raíz debe colocarse y almacenarse en un lugar secreto en el hogar, lejos de miradas indiscretas. Durante la comida, la figura se sienta en un lugar de honor, dando un primer "sabor" a la mandrágora, y solo después de sí misma. Los sábados, el hombre de la mandrágora debe bañarse en vino, y el primer día del nuevo mes lunar para vestirse con ropa nueva.
En algunas tradiciones, según la apariencia de la raíz de la mandrágora, distinguen entre plantas masculinas y femeninas e incluso les dan los nombres correspondientes: mandrágora y womandrake. En los herbolarios antiguos, las raíces de la mandrágora se representan como formas masculinas o femeninas, con un montón de hojas que brotan de la cabeza, a veces con un perro en una cadena o un perro agonizante.
Desde tiempos inmemoriales, la mandrágora atrae a los magos con sus propiedades mágicas y a la gente común, como una herramienta poderosa contra las fuerzas del mal. Esto es bien conocido, así como el hecho de que la mandrágora tiene un fuerte efecto narcótico, puede aliviar el dolor y sumergir a una persona en un estado de sueño. Las cualidades psicotrópicas de la mandrágora, una miríada de mitos, leyendas y sueños en torno a esta planta, dan testimonio de la naturaleza del signo de Piscis (bajo el control de Neptuno).Los efectos narcóticos y anestésicos de la mandrágora son tan poderosos que una persona puede confundirse con una persona muerta. Mandragora excita los centros de la sensualidad, y las visiones causadas por ella, los estados delirantes y las alucinaciones pueden conducir a la demencia, que Hipócrates dijo que a su vez es un médico popular. Los asirios usaban la mandrágora como analgésico y somnífero. Hipócrates señaló que en pequeñas dosis, la mandrágora es muy efectiva como remedio para el miedo y la depresión. Con un aumento en la dosis utilizada, puede causar impresiones sensoriales bastante extrañas, similares a las alucinaciones. Si las dosis continúan aumentando, la mandrágora tendrá un efecto sedante e hipnótico y, finalmente, causará el sueño más profundo, acompañado de una falta total de sensibilidad. Homero en sus notas describió el tratamiento con mandrágora de epilépticos.
Los médicos medievales usaron mandrágora en pociones, jarabes y otras drogas contra el insomnio y el dolor de diversos orígenes. Para acelerar el sueño, fue suficiente sostener una manzana de mandrágora en la mano antes de acostarse. Los pacientes tomaron la cáscara, la raíz de la mandrágora y el jugo con infusión de coñac como anestésico antes de la cirugía.
Mandrake fue equiparado en la antigüedad con el "espíritu de los muertos". Durante muchos milenios, hasta hace poco, la mandrágora se consideraba una planta sagrada.
El origen de la mandrágora y sus propiedades son avivadas por el halo de numerosas leyendas. Los antiguos alemanes y árabes creían en las mandrágoras, espíritus demoníacos que se asemejan a pequeños hombres sin barba que eligieron estas plantas como su claustro. En la antigua Grecia, la mandrágora se llamaba la planta de Circe, la legendaria diosa suprema de las brujas, que preparaba el jugo desde la raíz y para convertir a los guerreros de Odiseo en cerdos. Se rumorea que las brujas medievales por la noche reunieron las raíces de una mandrágora debajo de la horca, donde los delincuentes impenitentes se encontraron con sus muertes.
Según la enseñanza cristiana, las brujas lavan sus raíces en vino, después de lo cual se envuelven en terciopelo y seda, y luego se alimentan con prosphora sagrada robada de la iglesia durante la Sagrada Comunión. Mandrake también tiene una propiedad increíble de mejorar el afecto amoroso y la fertilidad, y por lo tanto es conocida por su otro nombre: una manzana amorosa. El libro de Génesis cuenta cómo Raquel, la esposa de Jacob, comió las raíces de una mandrágora y luego concibió a José. Se cree que Mandrake es utilizado por las mujeres para dar a luz tantos hijos como sea posible, y los árabes llevan las raíces de una mandrágora como un amuleto para mejorar su fuerza masculina.
Los sanadores usan la mandrágora como somníferos y analgésicos, y como droga en las operaciones. De hecho, la ciencia explica esta acción por la presencia en una gran cantidad en la raíz de la mandrágora del alcaloide muy venenoso hiosciamina, que también se encuentra en otras plantas de la familia de las solanáceas: belladona, droga, belena, escopolio. Presente en la composición de la mandrágora y otro conjunto de alcaloides: mandrágora, escopolamina. Debo decir que la mandrágora es una planta bastante rara.
Nombres rusos: cabeza de Adán, raíz masculina, poción para dormir, Pupochnik, Shishkarnik, Pustosel, botas Kukushkiny, gritos de hierba.
En Rusia, se trataron enfermedades gastrointestinales, dolores musculares, articulares y neurálgicos, glándulas, tumores, hinchazón, vitiligo y enfermedades del aire.
Tintura: la raíz triturada de la mandrágora insiste en el alcohol (en una proporción de 1: 4) 15 días, filtro. Tome 3-10 gotas como analgésico y somnífero para el reumatismo, la gota.
Aceite: grasa interior mezclada con tintura de mandrágora (1: 5). Se utiliza como analgésico externo para el reumatismo y la gota.
La planta de mandrágora fresca triturada junto con la leche y la miel se usa en forma de apósitos como agente suavizante para la densificación de glándulas, tumores y edema.
La tintura de mandrágora es parte de los medicamentos contra el vitiligo (una enfermedad del grupo de la discromía de la piel) y la enfermedad del aire (una condición dolorosa temporal de una persona en vuelo causada por una irritación prolongada del aparato vestibular).
Mandrake se menciona en muchas fuentes: en los antiguos rollos egipcios, en las obras de los curanderos griegos. Mandrake era bien conocido en Asia.
En el papiro egipcio de Ebers, la mandrágora se describe como un medio para despertar la sensualidad. Se hizo una "bebida de amor" especial con los frutos de la mandrágora.

Los asirios usaban la mandrágora como pastilla para dormir y analgésicos.
El médico griego Dioscórides identificó la mandrágora con el "Circe", o una planta de Circe. Se menciona en la Odisea: "La raíz era negra, el color era como el blanco como la leche ... es peligroso para la gente arrancarla de la tierra, pero todo es posible para los dioses". Dioscórides utilizó las propiedades soporíferas de la mandrágora para operaciones quirúrgicas en el ejército de Nerón.
Mandragora
Niccolo Machiavelli (Niccolo Machiavelli) 1459-1527
Comedia (1518, publ. 1524). Literatura italiana.
E. D. Murashkintseva
(contenido breve)
La acción tiene lugar en Florencia. La trama es la conversación de Kallimako con su sirviente Shiro, quien, de hecho, se dirige a la audiencia. El joven explica por qué regresó a su ciudad natal desde París, donde fue llevado a la edad de diez años. En una compañía amigable, los franceses e italianos comenzaron una disputa, cuyas mujeres son más hermosas. Y un florentino dijo que Madonna Lucretia, la esposa de Messer Nicha Calfucci, eclipsa a todas las damas con su encanto. Queriendo comprobar esto, Kallimako fue a Florencia y descubrió que el compatriota no tenía nada en el alma: Lucrecia era aún más hermosa de lo que esperaba. Pero ahora Kallimako está experimentando un tormento sin precedentes: al enamorarse de la locura, está condenado a languidecer con una pasión inquebrantable, ya que es imposible seducir al virtuoso Lucrecio. Solo hay una esperanza: la astuta Ligurio se puso a trabajar, la que siempre viene a cenar y constantemente pide dinero.
Ligurio anhela complacer a Kallimako. Después de hablar con su esposo Lucretia, está convencido de dos cosas: en primer lugar, Messer Nitsch es inusualmente estúpido, y en segundo lugar, realmente quiere tener hijos a quienes Dios todavía no da. Nicha ya consultó con muchos médicos: todos recomiendan por unanimidad ir al agua con su esposa, que no se parece en nada a la casa de Nicholas. La propia Lucrecia prometió defender las cuarenta cenas tempranas, pero resistió solo veinte, un sacerdote gordo comenzó a molestarla, y desde entonces su carácter se ha vuelto muy malo. Ligurio promete presentarle a Nitsch al famoso médico, que recientemente llegó a Florencia desde París; con el patrocinio de Ligurio, puede aceptar ayudar.
Kallimako, en el papel de médico, deja una impresión indeleble en Messer Nich: habla excelentemente en latín y, a diferencia de otros médicos, demuestra un enfoque profesional al respecto: exige que se traiga la orina de la mujer para saber si puede tener hijos. Para gran alegría de Nich, el veredicto es favorable: su esposa ciertamente sufrirá si bebe la tintura de mandrágora. Este es el medio más seguro utilizado por los reyes y duques franceses, pero tiene un inconveniente: la primera noche es mortalmente peligrosa para un hombre. Ligurio ofrece una salida: necesitas agarrar a un vagabundo en la calle y llevarlo a la cama con Lucretia; entonces el efecto dañino de la mandrágora lo afectará. Nicha suspira tristemente: no, su esposa nunca estará de acuerdo, porque este tonto piadoso tuvo que ser roto incluso para obtener orina. Sin embargo, Ligurio está seguro del éxito: la madre de Lucretia Sostratus y su confesor, Fra Timoteo, simplemente están obligados a ayudar en esta santa obra. Sostrata persuade con entusiasmo a su hija: por el bien del niño, puedes tolerarlo, y es un mero truco. Lucrecia está horrorizada: pasar la noche con un extraño que tiene que pagarlo con su vida, ¿cómo se puede decidir sobre esto? En cualquier caso, ella no hará esto sin el consentimiento del santo padre.
Entonces Nitsa y Ligurio van con Fra Timoteo. Para empezar, Ligurio lanza un globo de prueba: una monja, pariente de Messer Calfucci, quedó embarazada por casualidad: ¿es posible darle al pobre tal decocción para que la tire? Fra Timoteo acepta voluntariamente ayudar a un hombre rico; según él, el Señor aprueba todo lo que beneficia a las personas. Después de haberse ido por un minuto, Ligurio regresa con la noticia de que el caldo ya no era necesario, porque la niña lo tiró ella misma; sin embargo, existe la oportunidad de hacer otra buena acción, ya que hizo felices a Messer Nicha y su esposa. Fra Timoteo estima rápidamente que promete una empresa, gracias a la cual puede esperar una generosa recompensa tanto de su amante como de su esposo, quienes le agradecerán la tumba de la vida. Solo queda persuadir a Lucrecio. Y Fra Timoteo hace frente fácilmente a su tarea. Lucretia es amable y de mente simple: el monje le asegura que el vagabundo no puede morir, pero como existe un peligro, debes proteger a tu esposo. Pero este "sacramento" no puede llamarse adulterio, ya que se realizará por el bien de la familia y por orden del cónyuge, quien debe obedecer. No es la carne la que peca, sino la voluntad: en nombre de la procreación, las hijas de Lot una vez copiaron con su propio padre, y nadie las condenó por esto. Lucretia no está muy dispuesta a aceptar los argumentos del confesor, y Sostratus le promete a su yerno que ella misma acostará a su hija.
Al día siguiente, Fra Timoteo, que está ansioso por saber cómo terminó el asunto, descubre que todos están contentos. Nicha cuenta con orgullo su previsión: se desnudó y examinó a un feo vagabundo que estaba completamente sano y sorprendentemente bien formado. Después de asegurarse de que la esposa y el "ayudante" no despegaran de sus deberes, pasó toda la noche hablando con Sostrata sobre el niño por nacer, por supuesto, este sería un niño. Y el hombre harapiento tuvo que ser expulsado casi de la cama; pero, en general, la juventud condenada es en parte incluso una pena. Por su parte, Kallimako le dice a Ligurio que Lucrecia entendió perfectamente la diferencia entre un viejo esposo y un joven amante. Él le confesó todo a ella, y ella vio la señal de Dios en él: esto solo podía suceder con el permiso del cielo, por lo que lo que comenzó ciertamente debería continuar. La conversación se ve interrumpida por la aparición de Messer Nitsch: se dispersa gracias al gran doctor, y luego ambos, junto con Lucrecio y Sostrata, van a ver a Fra Timoteo, el benefactor de la familia. El esposo "conoce" su mitad con Kallimako y ordena rodear a esta persona con todo tipo de atención como el mejor amigo de la casa. Lucrecio, sumiso a la voluntad de su esposo, declara que Kallimako sería su padrino, porque sin su ayuda ella nunca habría tenido un hijo. Un monje contento invita a toda la compañía honesta a ofrecer una oración por la finalización exitosa de una buena acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario