lunes, 3 de septiembre de 2018

QUE SON GEMAS NATURALES, TRATADAS, SINTÉTICAS E IMITACIONES?

QUE SON GEMAS NATURALES, TRATADAS, SINTÉTICAS E IMITACIONES?

By 
  
In Uncategorized
Estos términos vienen a definir la manera que tenemos de encontrarnos una gema; podemos comprarla suelta,  podemos haberla comprado ya montada en una joya, incluso puede venir desde hace tiempo de una antigua pieza; siempre tendremos la certeza que esa gema podrá ser cualquiera de las posibilidades que he mencionado antes.
Esta nomenclatura se ha prestado siempre a confusión, a veces por desconocimiento del propio vendedor y otras por omisión intencionada; por eso sigo insistiendo en que la principal cualidad que se debe buscar de un joyero debe ser la confianza.
Gema natural: ¡Está bien claro! ¿no?, cualquier mineral cristalizado de forma natural sin mediar para nada la mano del hombre, salvo en su extracción.
Gema tratada: Aquí empieza un poco el lío; por definición es cualquier tratamiento que se da a una gema natural para mejorar las características que le dan belleza, generalmente color y transparencia. Sin embargo aquí entra un matiz que es lo que lo hace más complicado… existen algunos tratamientos permitidos y otros no; estas diferencias vienen “legalizadas” por los organismos internacionales de gemología y joyería. La diferencia  entre uno y otro supone la “obligación” del vendedor a decirlo o no. Por ejemplo un zafiro azul  tratado por calentamiento estará permitido y de hecho prácticamente la totalidad de las gemas  vienen tratadas de origen, sin embargo ese mismo zafiro  tratado por difusión se considerará una gema de mucho menor valor y el vendedor deberá comercializarla como zafiro difusión y explicar el origen de dicho nombre. Por supuesto al final todo se basa en el precio de la piedra; y uno no debería considerarse engañado si el precio de la gema corresponde realmente con el material vendido,  aunque éticamente el vendedor debe siempre decirlo, cabe señalar siguiendo el ejemplo anterior que un zafiro difusión debería costar en torno a 4-5 veces menos que un zafiro calentado, ambos vienen de corindones naturales pero uno de ellos está “aceptado” y otro no.
Gema sintética: Es la gema que con las mismas características químicas que  la natural, ha sido creada en laboratorio.
Gema de imitación: Aquí conviven básicamente las tres anteriores;  piedras de imitación pueden ser cualquier piedra que por sus propiedades físicas pueda intercambiarse con otra porque se asemeja a una gema de un valor muy superior  ésta.  El ejemplo quizás más conocido es el de la Circonita (gema sintética) que es la imitación mas común del diamante.
Para los que quieran conocer más exhaustivamente todos las posibilidades de cada definición existen los tratados de gemología en los cuales se pueden ver prácticamente todos los tipos de gemas, sus tratamientos, sus síntesis y que gema puede imitar a otra, cabe señalar que como ciencia de la naturaleza que es, está en continuo desarrollo e investigación y surgen bastantes novedades todos los años.
Sin embargo, no me quedaría a gusto si no pusiera algunos ejemplos de cada una.
Naturales: Corindón Rojo (Rubí),  Corindón azul ( Zafiro), Berilo verde (Esmeralda), Berilo azul ( Aguamarina), Zoisita añil (Tanzanita), etc…
Tratamientos permitidos: Por calentamiento térmico: Se aplica calor para mejorar o cambiar el color natural de la gema, el tratamiento mas extendido.
                                                       (Rubí, Zafiro, Tanzanita, Aguamarina, Cuarzo amatista, Cuarzo citrino, Zircón, etc…)
                                                       Por irradiación :  Se bombardea al cristal con partículas radioactivas, aumentando el color de ésta
                                                       (Topacio azul, Kuncita, Diamante, Turmalina roja, etc…)
                                                       Por  aceitado: Se sumergen las piedras en un aceite denso para que penetre en las fisuras naturales de la gema y se homogeneice el color
                                                       (Esmeralda , Rubí, Alejandrita, etc..)
                                                       Por blanqueado: Se clarean las gemas orgánicas con peróxido de hidrógeno, para igualar color y quitar manchas.
                                                       (Perla, Marfil, Coral, etc,)
 Tratamientos No permitidos :   Por tinciónSe impregna la gema de  materiales colorantes  para cambiarle el color natural.
                                                                  (Ágata, Crisoprasa, Jade, Lapislázuli , coral, etc…)
                                                                  Por difusión: Se bañan las piedras en elementos cromóforos y luego se calientan a gran temperatura, produciéndose una capa coloreada más o menos superficial en la gema.
                                                                  (Zafiro, Rubí. Feldespato.)
                                                                  Por recubrimiento: Se pintan las gemas, normalmente la culata o el filetín para cambiar o mejorar el tono original
                                                                  (Esmeralda, Diamante, Cuarzo, Rubí, etc..)
                                                                  Por impregnación:  Se realiza en materiales porosos, tapando dichos poros por medio de ceras, parafinas o plásticos
                                                                  (Turquesa, Malaquita, etc…)
                                                                  Por perforación con láser:  Se quitan inclusiones oscuras del diamante mediante láser, aunque lógicamente se perfora la gema.
                                                                  (Diamante.)
                                                                  Por alta temperatura y presión: HTHP, se somete al diamante a altísima presión y temperatura para mejorar el color.
                                                                  (Diamante.)
                                                                  Por relleno de fisuras: Se rellenan las fisuras y fracturas naturales por medio de vidrio para mejorar la apariencia real de la piedra.
                                                                  (Rubí, Diamante.)
   Sintéticos:   Existen varios métodos de síntesis, podemos destacar;  el de sustancia fundida , que se  fusiona mediante el calor de los componentes;   y  produce la cristalización al enfriarse la mezcla. El de solvente fundido                               (Flux), se diluyen los componentes en un material de bajo punto de fusión que actúa con solvente, y el método hidrotermal, que produce la piedra a partir de una solución acuosa, a elevada presión y temperatura,                         donde va disuelto el compuesto químico y los colorantes. Por estos métodos y otros se sintetizan muchas gemas tales como; esmeraldas, rubíes, zafiros, espinelas, diamantes, cuarzos, la circonita (zircón cúbico),                           etc…
Imitaciones:  Aquí,  como ya he dicho anteriormente, se incluyen todas las formas sean naturales , tratadas o sintéticas de las gemas que se parecen a otras y sustituyen a éstas , por un precio  considerablemente más bajo                                      entre los ejemplos mas conocidos destacamos:
                             Circonita por Diamante
                             Espinela sintética por Aguamarina
                            Corindón sintético por Rubí
                            Cuarzo teñido por esmeralda
                            Corindón incoloro sintético por diamante
                            Vidrio por casi cualquier gema
Espero que toda esta información os haya aclarado algo, aunque parece un poco “traumático” el hecho de que muchas de las gemas que creíamos naturales no lo sean tanto, no significa que no tengan valor o que nos hayan engañado, como ya he dicho arriba todo depende de la profesionalidad del vendedor.
Lo que si perdemos en este mundo es la idea del “Indiana Jones” de turno que encuentra una gema maravillosa y la talla el y luego la comercializa; como todo en este mundo globalizado y mecanizado, ya no existen “chollos” ni mineros que revenden a los turistas piedras recién sacadas de mina, ni estúpidos en paises subdesarrollados que no saben lo que tienen; como todo en este mundo el dinero es dinero y todo el mundo sabe lo que tiene y lo que cuesta así que ahí va mi consejo. Si viajas a un pais donde son típicas determinadas gemas no compres por ahorrarte un dinero, compra por tener un recuerdo de dicho viaje porque si crees que lo que te venden va ha ser la compra de tu vida… ¡estas muy equivocado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario