domingo, 9 de octubre de 2022

El poema más hermoso de Amado Nervo

 

El poema más hermoso de Amado Nervo 
 
 
En paz
Muy cerca de mi ocaso,
yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste
ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos,
ni pena inmerecida.
Porque veo al final
de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto
de mi propio destino.
Que si extraje las mieles
o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse
hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales,
coseché siempre rosas.
Cierto, a mis lozanías
va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste
que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas
las noches de mis penas;
mas no me prometiste
tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas
santamente serenas...
Amé, fui amado,
el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes!
¡Vida, estamos en paz!
 
Amado Nervo
 
 
Amado Nervo fue un escritor y poeta mexicano nacido el 27 de agosto de 1870, siempre destacó por su gran inteligencia y amor por las letras. Se relata que era el mejor estudiante en su generación, lamentablemente su familia no contaba con los recursos económicos para sus estudios y tuvo que dejar de estudiar y conseguir un empleo. Por fortuna, su talento para escribir y narrar le llevaron a abrirse camino como articulista en diferentes periódicos de habla hispana. Alcanzó la fama con su novela de título El bachiller. Y este poema que has leído, es uno de sus últimos poemas escritos y, quizá, el más brillante de todos sus poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario