viernes, 15 de abril de 2022

Tres libros imprescindibles de-y-sobre Nikola Tesla

 

Tres libros imprescindibles de-y-sobre Nikola Tesla

Desde siempre he sentido una gran admiración por la figura de Nikola Tesla el científico más

Retrato de Nikola Testa

Retrato de Nikola Testa

fascinante y enigmático de finales del siglo XIX y principios del XX y me vais a permitir que por esta vez empiece por la biografía y continúe con los libros. En 2012, la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (España) le dedicó una gran exposición que tuvo una gran repercusión en el mundo científico.

La editorial Turner ha tenido el valor de rescatar y publicar en español tres títulos imprescindibles para conocer al gran científico e investigador.

Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz • Yo y la energía • Firmado: Nikola Tesla. Escritos y cartas, 1890-1943

«La puerta se abre y uno se topa con una figura alta –de más de un metro ochenta de altura–, enjuta pero erguida. Se aproxima despacio, majestuosamente. Te das cuenta de que estás cara a cara con una personalidad de primer orden. Nikola Tesla avanza y te estrecha la mano con un apretón poderoso, sorprendente en un hombre de más de sesenta años. Una sonrisa encantadora, que emana de la luz penetrante de sus ojos azul grisáceo, encajados en unas cuencas extraordinariamente profundas, te fascina y hace que te sientas en casa.» ( De Nikola Tesla, el hombre, por H. Gernsback).

Imagen de Tesla que posa junto a uno de sus artilugios eléctricos

Imagen de Tesla que posa junto a uno de sus artilugios eléctricos

Nikola Tesla (cirílico: Никола Тесла) nació en Smiljan (Imperio austrohúngaro, actual Croacia) el  10 de julio de 1856 y murió en  Nueva York, Estados Unidos el  7 de enero de 1943. Fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Fotografía de Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs en 1900

Fotografía de Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs en 1893

La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético einducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, laWardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).

Aparte de su trabajo en electromagnetismoingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio.

Un dato sobre la clarividencia de Tesla la encontramos en un artículo publicado en el New York Times el 6 de febrero de 1932, en el cual escribe sobre «unas partículas» que después se denominaron  neutrinos y que no se descubrieron experimentalmente hasta 1956. El artículo dice:

«He hecho algunos progresos en resolver el misterio desde que en 1899 obtuve pruebas matemáticas y experimentales de que el sol y otros cuerpos celestiales de las mismas características emiten rayos de gran energía que consisten en partículas inconcebiblemente pequeñas animadas a velocidades que exceden vastamente las de la luz. Tan grande es el poder penetrante de esos rayos que pueden atravesar miles de millas de materia sólida sin apenas disminución de su velocidad. Al pasar a través del espacio, que está lleno de polvo cósmico, generan una radiación secundaria de intensidad constante, día y noche, que cae sobre la tierra desde todas las direcciones a la vez.»

Podríamos continuar, pero prefiero que lo leáis en los libros.

Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz

Cubierta de: "Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz"

Cubierta de: «Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz»

La primera biografía que se publica en español sobre uno de los personajes más influyentes de la ciencia contemporánea.

Hoy pocos recuerdan a Nikola Tesla, pero gracias a él se enciende la bombilla del techo cuando pulsamos un interruptor. Fue el inventor del campo magnético rotatorio, la base de la corriente alterna que hoy ilumina el mundo; pero también el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática o las armas teledirigidas.

Nikola Tesla es el paradigma del inventor genial, la mente creativa sin perspicacia para los negocios, y su vida es la historia de un fogonazo de luz que iluminó a todos los que lo rodearon, para apagarse de forma triste… y resurgir hoy, con el homenaje y el recuerdo de los científicos modernos que reconocen a Tesla como “el padre de la tecnología moderna”.

Lee un extracto del libro

Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz (título original: Tesla: A Man out of Time) está editado por  Turner en su Colección Noemi. Traducido del inglés por Gregorio Cantera; esta encuadernado en rústica y tiene 424 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Yo y la energía

Cubierta de "Yo y la energía"

Cubierta de «Yo y la energía»

Nikola Tesla ha pasado a la historia como el inventor de la corriente alterna, el perdedor de la “guerra de las corrientes” contra Edison, el paradigma del genio incomprendido al que la historia hace justicia siglos después. Hoy disfruta de una segunda juventud, con el interés de las generaciones más jóvenes y con la actualidad de muchas de sus teorías visionarias sobre la comunicación inalámbrica y el uso responsable de la energía.

Este volumen recoge dos de sus textos más importantes, de los muchos que publicó durante su vida en las revistas científicas de su tiempo. Reúne «My Inventions», la autobiografía escrita por el inventor en 1919, publicada en seis entregas por la revista Electrical Experimenter y un curiosísimo texto vanguardista, donde desarrolla sus geniales ideas sobre el futuro y la energía: «The Problem of Ingreasing Human Energy», publicado por la revista Century en 1900. Gracias a ellos, “oímos” la voz en primera persona de un genio, un hombre que se sobrepuso siempre a una vida de incomprensiones y fracasos con el convencimiento de que el futuro era suyo.

Una lectura para reflexionar sobre la energía, la creación y las corrientes sociales, de la mano «del padre de la tecnología moderna».

Lee un extracto del libro

Yo y la energía esta editado por Turner en su Colección Noema. Traducido del inglés por Cristina Núñez Pereira, está encuadernado en rústica, tiene 312 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Firmado: Nikola Tesla. Escritos y cartas, 1890-1943

Cubierta de "Firmado Nikola Tesla. Escritos y cartas, 1890-1943"

Cubierta de «Firmado Nikola Tesla. Escritos y cartas, 1890-1943»

Además de inventar motores y turbinas, soñar con un mundo de naves teledirigidas y torres inalámbricas, levantar grandes laboratorios mágicos de los que salían relámpagos y tormentas artificiales y hasta diseñar aparatos domésticos, Nikola Tesla escribió mucho. Cartas a la familia, narrando sus éxitos y planes; cartas a sus jefes y patronos, contando sus proyectos y sueños; cartas a los amigos, cartas a los periódicos, cartas con quejas, con peticiones de dinero… Y también muchos artículos sobre energía, sobre inventos y sobre ciencia, pero otros sobre temas de actualidad o curiosidades, porque Tesla opinaba sobre casi todo y creía firmemente que el mundo estaba pendiente de sus palabras. Buceando en los cientos de escritos que se han conservado (¿qué habría en los desaparecidos?), esta antología de su puño y letra constituye el retrato más personal y humano de un genio olvidado, al que la historia está dando en el siglo XXI una nueva oportunidad.

Incluye cronología completa de la vida de Tesla,la biografía de todos los amigos, familiares y personajes clave en la vida del inventor, y un quién es quién de los personajes contemporáneos a Tesla: pequeñas biografías de los empresarios, amigos y conocidos que se cruzaron en la vida del inventor, como: Mark Twain, J.P. Morgan, Westinghouse, Edison, etc. Como curiosidad para los más teslianos, en el libro se incluye la última nota escrita por Tesla que se encontró en su mesilla tras su muerte. También se incluyen 8 páginas de fotografías originales.

Firmado: Nikola Tesla. Escritos y cartas, 1890-1943 está editado por Turner en su Colección Noema. Editado y traducido por  Miguel Ángel Delgado. Editado en rústica con solapas, tiene 242 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Después de leer los libros, nos queda una inquietante pregunta: ¿que había en los papeles y libros que el FBI incauto en día de su muerte?. ¿Que otros inventos sobre energía y electricidad estaban desarrollados en ellos?. Nunca lo sabremos, pero estoy casi seguro que el futuro estaba escrito en ellos.

Como complemento pongo un vídeo muy interesante subido por Geovanny Samper el 14 de enero de 2012, titulado:

History Channel – Nicola Tesla Energia desbordada

Hoy 21 de enero de 2012 me acabo de enterar de que Mayte Pascual, del programa Informe Semanal de TVE, ha ganado el Premio Sacyr a la Innovación por el por el reportaje “Tesla el genio que hizo la luz”.

Informe Semanal – Tesla, el genio que hizo la luz

Informe Semanal – Tesla, el genio que hizo la luz

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

15 comentarios

Archivado bajo Biografías, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Etiquetado con , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario