sábado, 2 de abril de 2022

Bacopa monnieri, la planta que mejora la memoria

 

Bacopa monnieri, la planta que mejora la memoria

Tags , , ,


   

Autor: Anna Paré Vidal

La bacopa

La bacopa es una planta de la familia de las Escrofuláceas de tamaño pequeño, flores de color blanco, azul o violáceo y hojas carnosas. En la India se conoce con el nombre de Brahmi y en la Medicina Ayurvédica se ha utilizado tradicionalmente desde hace 3000 años para mejorar la memoria, el aprendizaje y la concentración. También se usa para aliviar síntomas relacionados con la ansiedad y la epilepsia.

Una planta adaptógena, nootrópica y antioxidante

En los últimos años, los estudios realizados con extractos de Bacopa monnieri demuestran sus propiedades como:

nootrópica por su capacidad de mejorar funciones cognitivas como la memoria y la concentración

antioxidante y neuroprotectora por disminuir el estrés oxidativo y la síntesis de citoquinas proinflamatorias en el cerebro

– y adaptógena por aumentar de forma natural la resistencia al estrés y reducir la fatiga mental

De hecho se utiliza el extracto seco de la planta entera con fines medicinales. Los principales componentes responsables de la actividad farmacológica según la Farmacopea Británica (British Pharmacopeia, 2016) son los bacósidos A3, bacopásidos X, I y II y bacopasaponina C.

PROPIEDADES E INDICACIONES

La bacopa contribuye a mejorar:

la memoria, la atención y el aprendizaje en adultos sanos y estudientes

la función cognitiva en personas mayores sanas, con deterioro cognitivo leve y con Alzheimer

el estrés a corto plazo

– también la atención, aprendizaje y comportamiento en niños y adolescentes con TDAH

Mejora de la función cognitiva y la memoria

En varios estudios aleatorizados, doble ciego, placebo-control, realizados con personas sanas, la bacopa ha demostrado mejorar la memoria tanto en la adquisición de nuevos conceptos como en la retención de conceptos ya aprendidos, atención, concentración y velocidad de procesamiento en comparación con el grupo placebo.

En dos estudios con 48  y 81 voluntarios mayores de 65 años y de 55 años respectivamente, todos sin signos de demencia, se evaluó el efecto de 300 mg de extracto estandarizado de Bacopa al día durante 12 semanas. Se observó en particular una mejora significativa del rendimiento cognitivo en el grupo tratado respecto al grupo placebo (Calabrese, 2008 y Morgan, 2010).

En otro estudio, los participantes fueron 107 voluntarios sanos de entre 18 y 60 años y tomaron dos dosis diarias de 150 mg de extracto estandarizado o placebo. Los resultados fueron una mejora en la velocidad de procesamiento de la información visual, velocidad de aprendizaje, consolidación de la memoria y menor estado de ansiedad para el grupo tratado frente al placebo (Stough 2008).

Mejora de las capacidades cognitivas y calidad de vida en pacientes con Alzheimer

La bacopa ha demostrado tener un efecto inhibidor de la acetilcolinesterasa, acción que provoca un aumento de la acetilcolina cerebral y por la cuál ha sido estudiada con especial interés en disminuir la pérdida de memoria y deterioro cognitivo leve en las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer (Peth-nui 2010, Chaudari 2017, Nemetchek 2017, Sahoo 2018).

Fuente: Dethe, 2016 (Catechol- O-methyl transferase (COMT), Prolyl endopeptidase (PEP), Poly (ADP-ribose) polymerase (PARP), Oxygen radical absorbance capacity (ORAC))

En un estudio prospectivo, 39 pacientes mayores de 65 años diagnosticados de Alzheimer fueron tratados con 300 mg de extracto estandarizado de Bacopa Bacognize dos veces al día durante 6 meses. Se evaluaron diferentes capacidades cognitivas mediante el Mini Mental State Examination Scale (MMSES) al inicio y final del estudio. Los resultados fueron significativamente mejor en aspectos como la orientación del tiempo, lugar y persona, la atención y en el componente lingüístico en términos de lectura, escritura y comprensión al final del estudio. Además, los pacientes manifestaron mejoras en su calidad de vida, menos irritabilidad e insomnio (Goswami 2011).

 

Mejora de la memoria también en personas jóvenes

La eficacia de la Bacopa en la mejora de la memoria también ha sido estudiada en voluntarios jóvenes. En este caso se trata de un grupo de 60 estudiantes de medicina que tomaron dos cápsulas al día de 150 mg de extracto de Bacopa Bacognize o placebo tan solo durante 6 semanas. Los resultados de los test realizados por los participantes al inicio y final del estudio muestran una mejora en la velocidad del procesamiento de la información visual, de la atención y la memoria de trabajo para el grupo que tomó el extracto (Kumar 2016).

Mejora de la memoria y reducción del estrés a corto plazo

En dos ensayos aleatorizados, doble ciego, placebo-control, se examinaron los efectos agudos (1 y 2 h después de una dosis única) de 320 y 640 mg de extracto de Bacopa sobre la función cognitiva, el estrés y el estado de ánimo en adultos sanos al realizar una batería de test multi-tarea.

Después de tomar la Bacopa mejoraron las funciones de trabajo, el tiempo de reacción, la sensación de calma (menos estrés) y el estado de ánimo (menos ansiedad) para ambas determinaciones 1 y 2 horas después. El estrés se evaluó mediante cortisol en saliva. Dicho estudio confirma las propiedades adaptógenas y nootrópicas de la Bacopa también a corto plazo (Benson, 2013 y Downey, 2013).

Mejora del comportamiento y la atención en niños y adolescentes con TDAH

El diagnóstico clínico de los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el uso de medicación para su tratamiento ha aumentado en los últimos años llegando a ser el trastorno más común en niños y adolescentes. De hecho, la bacopa ha demostrado mejorar la memoria, la atención y el humor en diferentes ensayos clínicos, por lo que resulta una alternativa farmacológica en estos pacientes.

En un estudio abierto con 31 niños de entre 6 y 12 años de edad diagnosticados con TDAH se les administró una dosis de 225 mg al día de extracto estandarizado de Bacopa durante 6 meses. El tratamiento fue bien tolerado por los niños y no se presentaron efectos secundarios (Dave, 2014).

Resultados (Dave, 2014):

Los síntomas de hiperactividad y excitabilidad se redujeron en el 93% de los niños,

el autocontrol mejoró en el 89% de los niños.

el déficit de atención se redujo en un 85% de los casos,

los problemas de aprendizaje en un 78%

la impulsividad y los problemas psiquiátricos en un 67% y 52% de los niños respectivamente. 

Por último, en un ensayo clínico aleatorizado y controlado con 120 niños y adolescentes de entre 6 y 14 años de edad con TDAH y sin tratamiento médico, el grupo control fue tratado con extracto de Bacopa estandarizado (1 cápsula de 160 mg al día para niños de 20-35 kg de peso corporal y 2 cápsulas de 160 mg al día para niños de más de 35 kg) durante 16 semanas. Por lo tanto, la Bacopa resultó eficaz y segura en la mejora de los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad (Kean, 2015).

CONTRAINDICACIONES, PRECAUCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

La Bacopa es una planta segura, de la cual no se han descrito contraindicaciones y en la mayoría de los casos no presenta efectos secundarios a las dosis utilizadas. 

Embarazo y lactancia: Es mejor no usarla porque no hay estudios realizados a personas embarazadas o durante la lactancia.

Los únicos casos conocidos son problemas gastrointestinales como nauseas, dolor de estómago y aumento de la motilidad intestinal (Morgan 2010, Kongkeaw 2013, Kean 2016).

Suplemento de Bacopa y Cúrcuma para mejorar la memoria y concentracion

Optim Memory y Focus es un suplemento natural altamente eficaz a base de extractos de Bacopa y de cúrcuma. Estas dos plantas contribuyen a mejorar el enfoque, la concentración y la claridad mental tanto en estudiantes como en personas mayores.

Leer la monografía de la Bacopa Monnieri

 

Anna Paré Vidal, Farmacéutica, dietista-nutricionista

Introducción

Bacopa monnieri es una planta originaria de los países asiáticos utilizada tradicionalmente para mejorar la memoria, el aprendizaje y la concentración, así como para aliviar síntomas relacionados con la ansiedad y la epilepsia. En los últimos años, estudios realizados con extractos de Bacopa monnieri han demostrado sus propiedades como adaptógena, nootrópica, antioxidante y neuro-protectora.

Objetivos

Conocer los posibles beneficios de la suplementación con extracto de Bacopa monnieri en la mejora de la función cognitiva, la memoria y la concentración.

Material y métodos

Se ha realizado una revisión bibliográfica de los estudios publicados en PubMed los últimos 15 años utilizando “bacopa monnieri” como palabras de búsqueda y aplicando los filtros ensayos clínicos, meta-análisis y ensayos controlados aleatorizados.

Resultados y conclusiones

Se han encontrado 11 estudios publicados de los cuáles cuatro han sido descartados por utilizar productos compuestos con otros constituyentes botánicos. Los siete estudios restantes incluyen una revisión y un meta-análisis. Reúnen datos de estudios realizados con suplementación a base de extracto seco estandarizado de Bacopa monnieri en personas con y sin deterioro cognitivo, estudiantes, y niños y adolescentes con y sin diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El extracto seco estandarizado de Bacopa monnieri ha demostrado tener actividad antioxidante, aumentar los niveles de serotonina, acetilcolina y ácido gamma-aminobutírico, y aumentar la plasticidad neuronal actuando sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro (también conocido como Brain-Derived Neurotrophic Factor, BDNF). La suplementación con extracto seco estandarizado de Bacopa monnieri mejora la atención, la memoria y el aprendizaje en adultos sanos, mejora la función cognitiva en personas mayores sanas y con deterioro cognitivo leve, y mejora la atención, el aprendizaje y el comportamiento en niños y adolescentes con TDAH. La bacopa es una planta segura, de la cual no se han descrito contraindicaciones y no presenta efectos secundarios significativos a las dosis utilizadas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario