viernes, 1 de abril de 2022

La leyenda del sapo con cuernos

 


Na’ashoo’ii Dich’ízhii - Sapo con cuerno
En Navajo, el sapo con cuernos no es considerado un reptil, sino más bien se cree que es un Cheii, abuelo materno, de todos los navajo. Es muy respetado y se le ofrece polen de maíz con un toque de agua para que los reciban bendiciones en todos los aspectos de la vida.
Una vez que lo encuentran, generalmente hace una carrera corta y trota, haciendo que alguien corra detrás de él hasta que lo atrapen. Hacer este pequeño acto de correr por ahí permite a nuestro lado juvenil salir, corriendo, sonriendo y riendo mientras intentamos atraparlo.
Desde allí, él es colocado sobre nuestros pecho mientras lo hacemos deslizarse a través de nuestros corazones en un movimiento "X". Lo hacen para que sean protegidos por él, de la misma manera que él protegido por las puntas de flecha que cubren todo su cuerpo. Su cuerpo está cubierto completamente de pequeñas flechas cabezas en las que un rayo no podía atravesar su armadura, es utilizado en ceremonias y tiene oraciones/canciones de protección.
En una de las historias orales, ayudó a los Gemelos Navajo dándoles su cráneo para usar como casco, lo que asustó al Gigante.
Después de hacerlo, se roció con polen de maíz desde la parte superior de su cabeza hasta el final de su cola, haciéndolo como ofrenda junto con una oración de un individuo. Luego se espolvorea agua sobre ellos, lo que es una forma de pedir lluvia y humedad. Algunas personas lo colocan en un paño pequeño y lo cubren completamente con polen de maíz, recogen el polen del maíz y atan el paño en un paquete y lo guardan en su casa. Dicen que hacer esto con la tela ayudará a proteger tu hogar de ser alcanzado por un rayo.
Después de completar la ofrenda de polen de maíz y agua, se le coloca de nuevo fuera para ser liberado. No debe ser mantenido como una mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario