miércoles, 19 de diciembre de 2018

URIEL

Uriel
St. Uriel- St John’s Church, Boreham.jpg
Mosaico del arcángel Uriel en la Catedral de St John en Warminster, Wiltshire.
Arcángel
Venerado enIglesia ortodoxaIglesia coptaIglesia ortodoxa etíopeIglesia anglicana, catolicismo folclórico, judaísmo rabínico
Festividad29 de septiembre (cristiandad occidental)
8 de noviembre (cristiandad oriental)
15 de julio (Iglesia ortodoxa etíope)
AtributosEspada flamígera, fuego en la palma, libro, rollo de papiro, orbe del sol
PatronazgoSacramento de la Confirmaciónpoesíaarte
Uriel (hebreoאוּרִיאֵל, hebreo estándar: Uriʾelhebreo tiberianoʾÛrîʾēlcoptoⲟⲩⲣⲓⲏⲗ,1​ "Dios es mi luz" o "Fuego de Dios") es el nombre de uno de los siete arcángeles, de acuerdo con la tradición del judaísmo rabínico y en algunas tradiciones cristianas, como la ortodoxia y la copta. Aparece mencionado en los textos apócrifos y cabalísticos como Uriel, Nuriel, Uryan, Jeremiel, Vretil, Suriel, Auriel, Puruel, Phanuel, Fanuel o Jehoel. Uriel hace referencia al ángel de la luz, luz de las estrellas.


En los diez libros más antiguos de la Biblia los ángeles no son designados por nombres. Al respecto, el rabino Shimon ben Lakish (230 - 270) aseveraba que los nombres específicos de los ángeles fueron adoptados, después del exilio, bajo la influencia de tradiciones babilónicas y muchos comentaristas modernos concuerdan con tal opinión. Uriel y los otros seis son nombrados en el apócrifo Libro de Henoc (20:1-8): Uriel (20:2) es el primero en la lista de siete, seguido de RafaelRaguelMiguelSarielGabriel y Remiel. Allí, intercede ante Dios por la humanidad, durante el período de los Vigilantes caídos y sus hijos, los Nephilim.
Uriel también es mencionado en otras obras seudoepigráficas de la literatura apocalípticaintertestamentaria: en el Testamento de Salomón es el tercero en la lista de arcángeles y en el Apocalipsis de Esdras, el profeta Esdras se dirige a Dios con preguntas sobre el juicio de los humanos y Uriel es enviado a responderle e instruirlo sobre la verdad.
A partir de las tradiciones místicas judaicas, Uriel fue considerado como ángel del domingo, ángel de la poesía, y uno de los Sephiroth sagrados. Fue descrito como el destructor de los ejércitos de Senaquerib y se la atribuyó además haber sido el ángel que luchó con Jacob en Peniel (Génesis). En Leyendas de los Judíos se presenta a José afirmando que Uriel fue ese ángel, que dio nuevo nombre a Jacob, según relata el Génesis. También se presenta a Uriel, guiando a Abraham(Génesis) y marcando las puertas de las casas de los hebreos en Egipto, para protegerlos (Éxodo 11,12).
En el Libro de Adán y Eva, Uriel es identificado como el querubín que permanece junto a las puertas del Edén con una espada ardiente para evitar el acceso de los humanos al árbol de la vida (Génesis). En la Vida de Adán y Eva Uriel es considerado como el espíritu que cumple este papel. También se le identifica como uno de los ángeles que dieron sepultura a Adán y a Abel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario