lunes, 7 de noviembre de 2016

10 cosas que la depresión no quiere que sepas

10 cosas que la depresión no quiere que sepas

Hola, me llamo Depresión. Tal vez me conozcas por otros nombres distintos, como: trastorno bipolar, trastorno distímico, depresión mayor, etc. soy una insidiosa de la naturaleza, que crece furtivamente cuando menos te lo esperas.
Si no me puedes controlar, puedo crecer y tener la capacidad de dominarte. Te puedo mentir, girar tus pensamientos y hacer que te alejes de las personas que quieres. Cuando soy extremadamente fuerte, incluso puedo apropiarme de tu vida.
Sin embargo, puede que no sepas que soy muy vulnerable a 10 cosas específicas y que debilitan considerablemente mi intensidad. Si pones en práctica alguna de ellas, mis fuerzas se debilitarán. Si combinas varias de ellas, puede que me aleje de ti y me haga más pequeño, e incluso me puedas destruir.
No debería darte esta información, pero…

10 cosas que la depresión no quiere que sepas



1. Círculo de apoyo
Cuando acudes a un círculo de apoyo, puede ser terapia o con tus amigos y familiares, me vuelvo más pequeño y mi presencia sea más débil. Hablar con los demás evitará que te sientas aislado/a.
2. Terapia conversacional
Cuando visites a tu terapeuta, es aconsejable que participes en una charla-terapia, sobre todo en una terapia cognitiva-conductual, para que puedas abordar tu tristeza y haga que sienta terror. Trabajar con valentía a través de tus sentimientos es una de las cosas que más temo.
3. Actividad Física
Si decides practicar algún programa de ejercicios o cualquier actividad física, esto impide que me pueda alojar en t u cuerpo. Una de las cosas que me hacen huir es el compromiso con el cuidado personal, sobre todo en situaciones de estrés.
4. La atención plena
Si prestas toda tu atención en algo interesante, ya sean estudios, trabajo, ejercicio, etc., esto impide que me dejes hueco en tu mente para poder atormentarte y me lleve conmigo mis armas más poderosas: la culpa, la vergüenza y el miedo.
5. Aceptación
Si abrazas todas las partes de tu vida, mi presencia se hace más pequeña. Si no controlas tus temores y los enfrentas, yo te puedo controlar.
6. Felicidad
Si decides tener un día feliz, trastocas mis planes para hacerte estragos. En pocas palabras, cuando decides por ti mismo como será tu día, me derrito como la nieve en el sol.
7. La risa
¡Como odio que te rías! Cada vez que empleas alguna terapia de humor o de risa, o participas en actividades divertidas, hace que me irrite.
8. Dieta Saludable
Cuando tienes estrés, me encanta que comas y engullas comida, sobre todo si es basura. Por supuesto, odio cualquier tipo de comida saludable y equilibrada, hace que tengas ganas de salir corriendo de ti.
9. Medicamentos
Si acudes a tu médico y te receta algún medicamento antidepresivo, esto me asusta bastante. Sobre todo cuando le preguntas sobre los posibles efectos secundarios. Esto significa que estas tomando cartas en el asunto y quieres echarme de tu vida.
10. Los patrones de tiempo
Odio cuando reconoces que mi presencia será temporal, y que no estaré acechándote siempre. Tu capacidad de mirar racionalmente mis patrones me quitan el poder.
Consideraciones finales
Hay muchas cosas más que puedes hacer para que me aleje de tu vida, mente, alma y cuerpo, para que te deje vivir feliz y en paz. Recuerda: siempre estoy ahí, acechándote en la oscuridad y esperando escondida para atacarte donde más te duele. Normalmente doy señales de advertencia, y que sepas que me molesta mucho que me des una patada para separarme de ti.
Atentamente,
La Depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario