jueves, 2 de junio de 2016

CHAMANES MONGOLES

Chamanismo en el Mundo - Siberia, Asia Central y el Círculo Ártico 2ª PARTE
LOS MONGOLES
En Mongolia, al chamán se le conoce como boge. Se dice que posee poderes inmensos y que tiene una gran influencia en la comunidad. Los boge son conocidos especialmente por su manera de temblar durante el trance extático, así como por hablar involuntariamente y cantar canciones de poder recibidas del reino espiritual. Como los chamanes Bonpo de Tíbet, honran el cielo azul eterno, las montañas y el poder del fuego. Los ancestros son increíblemente importantes y se les considera cercanos a los dioses.
Se dice tradicionalmente que el chamanismo mongol se originó en la región de Chahar, en la parte oriental del país. Aquí los espíritus ancestrales hicieron que los primeros chamanes empezaran a recibir visiones. Los lugares elevados donde vivían los espíritus se consideraban tan sagrados que estaba prohibido pronunciar sus nombres en voz alta. Los elementos chamánicos de este culto a los dioses de las montañas puede observarse con más claridad en el rincón noroeste de Mongolia, cerca del lago de Khoso Gol, donde los chamanes y otros suplicantes veneran al dios de la montaña, Khan Boghda Dayan Degereki Khayirkahn, a quien se describe de manera más precisa como una personificación de la montaña.
El Caballo de Viento
El poder personal del individuo viene caracterizado por su caballo de viento (hiimori), una energía misteriosa que es al mismo tiempo un vehículo del poder y la esencia misma de dicho poder. A través de él, el chamán es llevado a un estado de perfecta relación con el universo, apoyado por la Madre Tierra y el Padre Cielo, asi como los espíritus ayudantes y el alma del cosmos. El caballo de viento también se extiende hacia fuera hasta que todos los que rodean al chamán, o que experimentan su influencia, mantienen una relación armónica con la vida.
Los chamanes deben mantener el equilibrio correcto de energía dentro de sí mismos, o el caballo de viento se debilitará. Todo el mundo posee un tipo de energía llamada buyan, que puede verse disminuida por un mal comportamiento, como la matanza caprichosa de animales, la profanación del mundo natural o la falta de respeto a los ancestros. El vivir de manera positiva, siguiendo los principios de la creencia espiritual, recibe el nombre de yostoi, y los que siguen este camino están benditos y son fortalecidos. Las oraciones diarias, las ofrendas de incienso y bebida, también pueden fomentar el buyan. Esta energía puede ayudar a todos, incluso a aquellos que no siendo chamanes se sienten impulsados a viajar con ellos cuando se realiza un ritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario