miércoles, 25 de marzo de 2015

SIMBOLOS FRANCISCANOS

SIMBOLOS FRANCISCANOS

La Tau o tao:

TAU, es la última letra del alfabeto griego, que corresponde a la T. El  Papa Inocencio III, ante una  Iglesia  empobrecida, vio  la necesidad de una reforma urgente, y convocó en  el año 1215 el IV Concilio de Letrán. Francisco estuvo allí en el  discurso  de apertura. Habían transcurrido  nueve  (9) años,  desde que escogió la vida evangélica y  nunca  había visto  tan claro el camino de su vida como  cuando  escuchó las palabras del Pontífice. El  Papa  Inocencio  III, evocó  al  Profeta  Ezequiel, mensajero del perdón de DIOS para cuantos estuvieran signados  con la letra TAU, e invitaba a todos los cristianos  a aceptar la TAU como símbolo de la urgente renovación  espiritual que estaba necesitando la Iglesia. Decía el Papa Inocencio III: "La Tau es la última letra del alfabeto griego, símbolo de la humildad en que se fundó el Evangelio y señal propia de los hijos de la Pobreza.  La Tau tiene exactamente la misma forma de la cruz en que  fue clavado Cristo ...". Estas  palabras  eran  claro indicio del  deseo  de  la Iglesia  de regenerarse a sí misma y de absorber los  movimientos  reformistas de la época. SAN FRANCISCO se  sintió aludido  y desde entonces hizo su propio blasón de la  TAU, proclamada por el Papa como emblema de la reforma. Es  un hecho cierto que SAN FRANCISCO escogió el  signo TAU como símbolo de su vocación y la de sus discípulos. TAU fué su rbrica; con ella marcó los lugares que habitaba  y suscribió sus cartas. Quería que sus frailes la llevaran, y él mismo fue contemplado en visión por Fray Pacífico con la TAU en la frente. Para  todo franciscano es parte de la herencia que  nos dejó SAN  FRANCISCO. Llevar la TAU quiere  significar  el empeño  de grabarla en el corazón, viviendo una vida  según el espíritu franciscano, pasando del Evangelio a la vida  y de la vida al Evangelio. Es el hábito de los Franciscanos Seglares.


El Cordón

El  cordón que llevan los franciscanos, usado antiguamente para atarse el sayal, lleva tres nudos que  representan  los fundamentos de la vida franciscana  que  instituyó SAN FRANCISCO al crear la Orden Franciscana, que son  nombrados  de abajo hacia arriba: OBEDIENCIA,  CASTIDAD y  POBREZA.


Hábito
El   hábito del terciario es un signo de penitencia  o conversión. La  toma  del hábito, es una ceremonia pública y  viva,  el candidato se despoja del "hombre viejo" para tomar un nuevo hábito  "hombre  nuevo" imagen de la vida nueva que va a  comenzar. Este hábito franciscano comprende el cordón y el  escapulario. Esta  toma  de hábito señala un compromiso  con  un  nuevo estilo  de vida y un desprendimiento de viejas  costumbres con renovación de los votos del bautismo. El postulante debe estar guiado po el espíritu del Evangelio. El rito de la toma de hábito nos hace entrar en la familia franciscana y así nos arraiga más profundamente en la Iglesia. La toma del hábito es un momento en el cual Dios nos concede una gracia especial. En  esta ceremonia, de la toma del hábito, aprobada por  la Iglesia,  es un signo exterior de lo que se realiza  en  el corazón,  el postulante recibe el escapulario y el  cordón signos de conversión y de la  pertenencia al Señor. Recibir  el hábito, es vestirse de  Cristo,  es comprometerse  a  tomar  la vida de Cristo  como  norma  de conducta,  todos los días de nuestra vida. Actuar  como  lo hubiese hecho Cristo en nuestro lugar.
El Escapulario:

Está hecho de fieltro marrón sobre el que se cose unas telas o estampados que representan en el centro, dentro de un óvalo: el escudo franciscano: son los brazos de Jesús y Francisco saliendo de nubes y detrás está la Cruz, este escudo, en su parte inferior tiene cadenas, a la derecha una rama de laurel u olivo, sobre la cual hay cuatro coronas y a la izquierda la rama de olivo o larel, sobre ella se encuentran una Mitra papal, de Obispos, arriba en el centro, un corazón dentro de una corona de espinas; fuera del óvalo, en las esquinas del recuadro, están cuatro escudos: en la parte superior izquierda uno igual al descrito dentro del óvalo; en la parte superior derecha, el de los 5 racimos de uvas, símbolo de las cinco llagas; abajo a la izquierda, un escudo con la Iglesia de .....; abajo a la derecha, un escudo con la Iglesia de ....En la otra pieza del Escapulario, que va sobre el pecho, se representa, dentro de un óvalo, la imágen de San Francisco bendiciendo con la mano derecha al Hermano León (de rodillas) y con la izquierda le da un papel, la bendición escrita especialmente para él, que aún se conserva en Asís. Sobre sus cabezas, se ven pequeños ángeles, y uno de medio cuerpo con una cítara. Fuera del óval en la esquina superior izquiera se rtepresenta la Inmaculada Concepción y a derecha el Cristo de San Damián, en la esquina inferior izquierda San Luis IX Rey de Francia y a la derecha Santa Isabel de Hungría. En la parte inferior de este recuadro hay un rectángulo con la representación de una ceremonia en un altar, parece ser San Francisco, dos Hermanos de rodillas y fuera del altar Santos Patronos Franciscanos, de pie y de rodillas. Cada pieza estampada está rodeada por un cordón con nudos. Ambos cuadros de fieltro se unen con cintas para armar el escapulario, éstas son blancas en el período de formación y marrones cuando se hacen los votos definitivos.
Tabla Bizantina de pintor anónimo del siglo XII Asís, Iglesia de Santa Clara desde 126O. Para una descripción detallada, repique sobre la imagen del Crucifijo.

Escudos

Existen varios escudos franciscanos, entre ellos tenemos los más conocidos son el de los brazos de Cristo y Francisco con la Cruz en el fondo, en este caso una tao. Otro es el de los racimos de uvas que representan las cinco Llagas de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario