¿Quiene son los Bantúes?
.a
más de 400 lenguas de raíz común, esta palara consta del prefijo “ba”
que designa plural y su raíz “ntu” o “munto” o “(mol” o “molo”)
significado de hombre tanto para el género, como para el sexo. Se
calcula que los bantús son aproximadamente 180 millones y aunque sus
orígenes no son claros, se ha identificado un grupo muy antiguo nacen
del lago Chad al sur Sahara los que posteriormente se desplazaron hacia
el centro del continente en busca de mejores tierras y agua. Durante su
recorrido se cree que algunos obstáculos los fue acercando a la región
de los grandes lagos y se comenzaron su asentamiento por allá en los
siglos XIII hasta el XV como el ya conocido Reino Kicongo por su
organización y poderío, este reino era capaz de movilizar más de 40mill
hombres para pelear.
La organización sociopolítico son Los Clanes formados por un consejo de
ancianos, elegidos por su sabiduría, conocedores de la historia del
clan. Ellos atienden todo los problemas de infidelidad, dotes y
disputas, las que son subsanadas con multas de cabezas de ganados a la
víctima. El guía espiritual es un brujo, capaz de predecir el futuro,
los desastres naturales, curar, así como castigar a los malhechores y
realizar los ritos de paso (iniciación, circuncisión, etc.)
La
hospitalidad es uno de los valores más resaltado de los bantúes, así
como el respeto a los mayores,(ancianos y hermanos), cualquier forastero
recibe agua caliente, comida y un sitio donde descansar, La palabra es
sagrada para el bantú, cuando es da siempre la cumple y cuando un
anciano bendice, con algo escupiendo el suelo, esta sellando su
compromiso con los antepasados y los vivos presente.
El Culto
Cada
entierro para el bantú es una fiesta, con danzas, bebidas y alegría
compartida, las familias directas se rapan el pelo en señal de duelo, la
muerte siempre es causada por algún maleficio que ocasiona un mal
espíritu, (según creen) por lo tanto esto lleva un proceso de
investigación donde cada miembro del clan se acerca al difunto a decirle
que no ha tenido nada que ver con su muerte y que vele por sus
parientes más cercanos, de lo contrario él mismo fallecido puede tomar
venganza.
Algunos
clanes conservan el cráneo en un aposento destinado a los antepasado,
allí se acude en momentos de crisis a pedir consejo. En la actualidad en
la zonas de Camerún, el gobierno tiene legislado dentro de su código
penal la exhumación de cadáveres, por reiterados hechos ocurridos, de
extraer a los muertos de sus tumbas para utilizar su alma en trabajos
ndoki. Entre los clanes del pueblo Congo es costumbre quedarse en la
tumba hasta que se va el alma del pariente o lo hace el espíritu que le
ocasionó la muerte, así se aseguran que este no vendrá a buscar a
alguien más de la familia.
Las
máscaras son utilizadas en estos rituales religiosos, muchas son
construidas en cobre o madera, ellas representan a los antepasados o
animales sagrados, el maquillaje utilizado en las ceremonias son manchas
de pintura blanca que contrasta con el color de la piel, las madre de
gemelos llevará dos rayas en cada mano, si por casualidad uno d estos
muere entonces borrará de ella una raya.
Entre los Bantúes de África Central el antílope juega un papel de Tótem, por eso no se le permite cazar, en Camerún la tortuga terrestre es sagrada y no es posible ni tenerla en casa.
“La
ancianidad es, para los bantúes, símbolo de sabiduría, pues los viejos
conservan las tradiciones de la tribu y son responsables de su
continuidad. A los que ya son muy viejos se los asimila con los
antepasados” los ancianos pueden interpretar el sentido exacto de los
sueños y los presagios, todos creen que los ancianos se comunicaban con
los muertos y los espíritus. Es el anciano es el depositario de la
cultura y a él le corresponde explicar a los jóvenes las adivinanzas,
los enigmas, el simbolismo de los personajes de las fábulas, así como el
contenido sentencioso de los proverbios, aunque sea débil físicamente,
siempre resultará fuerte al manejar esa arma que es la palabra, a la que
todo temen pues la maldición que lance el anciano contra alguien, será
escuchada por los antepasados, los espíritus y Nsambi, quienes se
comunican permanentemente él.
Las
características preferidas en el anciano son: la experiencia (que da la
sabiduría), la inteligencia, la equidad, la abnegación y mucha
serenidad, es decir, que debe tener reacciones lentas y pesar bien sus
palabras, ya que sus consecuencias sobre el ambiente social son
incalculables, Tal patriarcas no interviene sino para dilucidar algún
debate difícil, sobre todo cuando se trata del interés general de la
tribu. Sus decisiones son entonces infalibles, y nadie puede dudar de
sus palabras. Todo lo que diga será producto maduro de sus experiencias,
juicios y comprobaciones (Jomo Kenyatta, Au pied du mont Kenya, Maspero, París, 1960)
¿Volverá mañana tal sabiduría?
Todo depende del momento en que las sociedades actuales recobren su equilibrio
Tal clase de
hombres es lo que queremos encontrar: los que, cargados de experiencia,
nos aseguren la prevalencia de los mejores valores humanos.
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