Más de 20 síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
[easy-tweet tweet=”Síntomas Alzheimer: Conoce algunas cosas que ocurren durante las etapas del Alzheimer” user=”AlzUniversal” hashtags=”#SíntomasAlzheimer”]
En varias ocasiones hemos hablado de los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer e incluso hemos intentado poner un poco de claridad sobre qué es o no normal en relación a los problemas de memoria. Hoy queremos ampliar la información en este sentido describiendo más de 20 síntomas de la enfermedad de Alzheimer cuando ya está en la fase de deterioro cognitivo o en la demencia. Conocer esta información no solo es útil para estar atentos a las señales del alzhéimer sino que además, puede ayudar a comprender los cambios por los que pasa nuestro familiar o amigo con demencia.
1. Pérdida de la memoria
La pérdida de memoria y confusión grave no son una parte normal del envejecimiento. Pero el olvido causado por estrés, ansiedad o depresión puede ser confundido con demencia, especialmente en alguien mayor.
“Todos nos olvidamos de los detalles exactos de una conversación o lo que alguien nos dice que debemos hacer, pero una persona con alzhéimer olvidará lo que ha pasado, lo que alguien acaba de decir o lo que él o ella acaba de decir y por lo tanto repite las cosas una y otra vez, ” explica Lisa P. Gwyther, co-autora del libro Plan de Acción del Alzheimer: Guía para la Familia. (disponible sólo en inglés)
La pérdida de memoria fluctúa y las personas con Alzheimer pueden olvidar el nombre del perro un día y recordarlo al siguiente. “Nada es seguro y predecible con la mayoría de las demencias, excepto que progresan” dice Gwyther.
2. Agitación y cambios de humor
Es común para alguien que sufre de alzhéimer parecer ansioso o agitado. Pueden moverse constantemente y molestarse en determinados lugares, o volverse obsesivos con detalles específicos. La agitación suele ser resultado de miedo, confusión, fatiga y de sentirse abrumado al tratar de dar sentido a un mundo que ya no tiene sentido, explica Gwyther.
Ciertas circunstancias también pueden hacer a la persona más ansiosa como mudarse a una residencia. Además de la agitación cambios de humor rápidos y aparentemente no provocados son otros signos de demencia.
Revisa esta entrada: Agitación en personas con alzhéimer: combinación de fármacos resulta efectiva.
3. Alteraciones en el juicio
Una persona con enfermedad de Alzheimer comenzará a tomar decisiones que parecen sin sentido, irresponsables o incluso inapropiadas. Ejemplos comunes son vestirse inapropiadamente en las distintas estaciones o ya no ser capaz de evaluar por sí mismos lo que es seguro.
“Los primeros cambios en el juicio por lo general involucran dinero. La gente que era normalmente muy cautelosa con sus finanzas, comenzará a gastar de manera inusual, como puede ser dar dinero a extraños, o aceptar compras como los vendedores por teléfono o reteniendo dinero que deben pagar ya que erróneamente creen que su compañía de servicios públicos es de repente no confiable “, dice Gwyther.
4. Problemas de dinero
Los enfermos de Alzheimer tienen dificultad con el pensamiento abstracto. A medida que la enfermedad progresa, manejar números y dinero resulta especialmente problemático.
Si bien no hacer un pago mensual de vez en cuando no es algo de qué preocuparse (al menos en términos de la salud del cerebro), si usted o alguien cercano tiene dificultad para manejar el dinero, pagar las cuentas, la gestión de un presupuesto o incluso la comprensión de lo que representan los números podría ser un signo de demencia.
5. Dificultad con tareas familiares
Una persona que sufre de demencia a menudo tarda más tiempo en completar o terminar las tareas cotidianas (Actividades de la vida diaria) que ha hecho cientos de veces antes. Por ejemplo, un antiguo amante de la cocina puede tener un problema para hacer su plato favorito o incluso recordar cómo hervir el agua. Actividades comunes como recordar cómo llegar a un lugar familiar, jugar su juego favorito o gestionar un presupuesto también pueden resultar difíciles.
6. Dificultades con la planificación o solución de problemas.
A medida que la demencia progresa la persona puede tener problemas para concentrarse y encontrará que tardan más que antes en hacer actividades bastante básicas. En particular pueden tener dificultades para desarrollar y seguir un plan, como la creación y uso de una lista de compra, seguir una receta o hacer el seguimiento de las facturas mensuales.
7. Perder las cosas.
Encontrar las llaves del coche en el congelador, el mando a distancia en un cajón de los calcetines o descubrir rutinariamente otros artículos “desaparecidos” en lugares extraños suele ser un fuerte indicador de que un miembro de su familia puede estar sufriendo demencia.
A menudo ellos también se vuelven suspicaces y acusan a alguien de ocultar o robar sus pertenencias.
8. Confusión con el tiempo o lugar
Desorientación en cuanto a tiempo y lugar como olvidar dónde vive, perderse fácilmente y dificultades para saber fechas, estaciones del año y el paso del tiempo es una experiencia común para las personas con enfermedad de Alzheimer.
Revisa estas entradas: Fases o etapas del Alzheimer
“El verdadero problema con la enfermedad de Alzheimer es la percepción del tiempo”, explica Gwyther. “Cinco minutos pueden parecer cinco horas para una persona con alzhéimer por lo que un esposo puede pensar que su esposa se ha ido durante horas o incluso semanas, incluso si sólo han pasado unos minutos o le puede decir a su nieto que no lo ha visto en cinco años a pesar de que apenas los vio ayer “.
9. Dificultad para comunicarse
Revisa estas entradas: Comunicación en Alzheimer
Mientras progresa la demencia el lenguaje y las habilidades de comunicación de una persona disminuyen. La persona puede dejar a medias la conversación y no saber cómo continuar.
El vocabulario puede ser especialmente problemático. Una persona puede tener dificultades para encontrar la palabra adecuada; llamar a las cosas por nombres erróneos (por ejemplo, a un coche TV) usar palabras inusuales o sustitutos de palabras y nombres conocidos (por ejemplo, llamando al marido “él” o “ese chico”), inventar nuevas palabras o utilizar palabras familiares una y otra vez. Con el tiempo la gente puede confiar en los gestos en vez de hablar, volver a hablar en una lengua nativa o simplemente hablar menos en general.
10. Deambulación
Desafortunadamente alrededor del 60% de las personas con demencia tienen una tendencia a alejarse, vagar sin rumbo y perderse a menudo varias veces. Inquietud, miedo, confusión relacionada con el tiempo, la incapacidad para reconocer personas, lugares y objetos familiares así como el estrés puede causar que la persona deambule.
En algunos casos la persona puede salir de la casa en el medio de la noche para satisfacer una necesidad física, como la búsqueda de un inodoro o comida o puede estar tratando de “volver a casa” porque no se da cuenta que, efectivamente, ese es su hogar.
11. Acciones o lenguaje repetitivo.
La repetición frecuente de palabras, declaraciones, preguntas o actividades es una característica de la demencia y el alzhéimer. A veces este comportamiento repetitivo es provocado por la ansiedad, el aburrimiento o el miedo a lo que le rodea. Problemas con las relaciones visuales o espaciales.
Seguro que conocéis este vídeo:
Uno de los síntomas de la demencia son los problemas visuales que son diferentes de los problemas típicos relacionados con la edad tales como cataratas. Las personas con alzhéimer tienden a tener dificultades para leer, juzgar distancias o determinar el color o el contraste.
En términos de percepción pueden mirar en un espejo y pensar que alguien más está en la habitación en vez de darse cuenta de que están viendo un reflejo de ellos mismos.
12. Actividad aparente, sin propósito
Involucrarse de forma rutinaria en actividades sin sentido como abrir y cerrar un cajón, doblar y desdoblar la ropa o repetir peticiones o preguntas puede ser un signo de alzheimer.
Aunque desde fuera puede parecer que estos comportamientos son inútiles o incluso una locura los expertos dicen que por lo general cumplen con una necesidad de la persona tales como la necesidad de sentirse productivos u ocupados.
13. Retiro
El alzhéimer puede ser una enfermedad solitaria que puede resultar en una falta general de interés (apatía) en las actividades diarias o aislarse de familiares y amigos. Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden comenzar a evitar pasatiempos, actividades sociales, proyectos de trabajo o deportes que antes amaba; tal vez porque se olvidan de cómo realizar sus actividades favoritas como tejer o tocar el piano.
También es probable que debido a todos los cambios que han experimentado puedan sentirse avergonzados y por tanto, evitar situaciones sociales y amigos.
14. Pérdida de iniciativa y motivación
Si la apatía, la pérdida de interés en actividades y pasatiempos sociales y el retraimiento social ocurren a principios o mediados de enfermedad de Alzheimer puede ser debido a la depresión. Alrededor del 40% de las personas con Alzheimer también tienen depresión. Desafortunadamente, identificarla depresión puede ser difícil. El deterioro cognitivo hace que sea aún más difícil para la persona articular sus sentimientos.
Si un miembro de la familia duerme todo el tiempo o ve la televisión todo el día y se niega a hacer cualquier otra actividad, puede tener depresión. Si tiene esa sospecha acuda a su médico.
Revisa esta entrada: Manejo de la depresión en el adulto mayor
15. No reconocer a la familia y amigos. (prosopagnosia)
Es un síntoma clásico que se produce a medida que la enfermedad progresa y puede resultar muy triste para la familia y los amigos.
“La capacidad de reconocer va y viene por un tiempo” dice Gwyther, que describe así el proceso:
“En general la gente se olvida de lo que acaban de aprender o quiénes acaban de conocer, a continuación los amigos y por último la familia. Pero a veces es difícil de explicar por qué alguien recuerda el nombre de un hijo y no del otro. Las memorias bien fijadas duran más que las más nuevas pero en las últimas etapas las personas sólo pueden recordar a sus padres “
16. Pérdida de las habilidades motoras y el sentido del tacto.
La demencia afecta primeramente la motricidad fina lo que interfiere con la capacidad para abotonar la ropa o utilizar utensilios como tenedores y cuchillos.
Pero los problemas motores, como manos temblorosas o débiles o síntomas sensoriales como entumecimiento o pérdida de la sensibilidad, también pueden ser un signo de un tipo diferente de enfermedad como el Parkinson; por lo que es importante discutir los síntomas específicos con un médico.
Más información sobre la enfermedad de Parkinson en la web de Titi
17. Dificultad para vestirse
Vestirse es difícil para los pacientes con demencia que a veces se sienten abrumados a la hora de elegir las prendas de ropa o incluso no recuerdan cómo vestirse, atar los cordones o cerrar un cinturón. Ellos pueden usar la misma cosa una y otra vez, olvidando que llevaban la misma ropa del día anterior.
18. Problemas de aseo e higiene.
Mientras la enfermedad progresa las personas con alzhéimer a menudo se olvidan de lavarse los dientes, bañarse con regularidad, cambiarse de ropa e incluso usar el baño. No pueden recordar por qué tienen que bañarse o cepillarse los dientes.
Del mismo modo, pueden olvidar cómo peinarse, cortarse las uñas, afeitarse o usar un cepillo de dientes o peine.
19. Olvido de las comidas
Las personas con demencia pueden, literalmente, olvidarse de comer y beber, sobre todo porque muchos pacientes con alzhéimer experimentan disminución del apetito y pérdida de interés en los alimentos.
Por otro lado, otros se olvidan de que ya han comido y, como resultado, desean cenar o comer varias veces al día. Por extraño que parezca no es raro que una persona con enfermedad de Alzheimer tenga nuevos alimentos favoritos y de repente no le gusta los alimentos que previamente disfrutaba. Además es importante tener en cuenta que la persona puede perder la capacidad de decir si un alimento o bebida es demasiado caliente para comer o beber o se olvida de masticar despacio y tragar.
20. Conductas inapropiadas
En las etapas medias y especialmente a finales de la enfermedad de Alzheimer una persona puede comenzar a perder el control de sus impulsos y actuar de manera inadecuada o poco común.
Además, pueden olvidar que están casados y empezar a coquetear y hacer insinuaciones sexuales inapropiadas o empezar a quitarse la ropa en momentos o lugares inusuales.
21. Delirios y paranoia.
Algunas personas pueden pasar de sospechas aparentemente irracionales (digamos que alguien robó sus gafas) a mantener firmemente creencias falsas o delirios (digamos que alguien está tratando de herirles o matarles).
Además, pueden comenzar a experimentar alucinaciones como ver, oír, oler, o probar cosas que no están ahí en realidad.
22. Agresión verbal y física.
A medida que la demencia empeora con el tiempo, no es raro que alguien se convierta física o verbalmente agresivo. Insultos, discusiones, gritos y amenazas son comunes, y algunos pacientes incluso llegan a golpear y empujar a los cuidadores. Estos actos agresivos a menudo parecen salir de la nada pero por lo general hay una razón detrás de la conducta que puede no ser evidente para los miembros de la familia o los cuidadores, como la incomodidad física, la incapacidad de comunicarse adecuadamente o la frustración en una situación determinada.
23. Alteraciones del sueño
Ciertos síntomas, como inquietud, ansiedad, agitación, desorientación y confusión tienden a empeorar a medida que avanza el día e incluso seguir a través de la noche, a menudo resultando en dificultades para dormir y pasear.
Los expertos llaman a este fenómeno “síndrome del atardecer” y puede ser debido al agotamiento, los cambios en el reloj biológico de la persona, la imposibilidad de separar los sueños de la realidad, y una menor necesidad de sueño que puede ocurrir con la edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario