martes, 14 de diciembre de 2021

Película ¿Qué sucede cuando monjes zen consumen hongos?

 

¿Qué sucede cuando los monjes zen consumen hongos ?


En medio de la carrera de farmacéuticas para desarrollar medicinas rentables a partir de sustancias psicodélicas, vale la pena recordar algo que el químico suizo Albert Hofmann dijo una vez sobre dos compuestos poderosos que desarrolló en su laboratorio de Sandoz: el LSD y una versión sintética de psilocibina, el ingrediente activo de los hongos mágicos.
“Estas sustancias no son solo para los enfermos”, dijo Hofmann. "Pertenecen a las manos de la meditación".
Es una pena que el químico de Basilea, que murió en 2006 a la edad de 102 años, no viviera para ver el estreno de una nueva y maravillosa película, "Descending the Mountain", que cuenta la historia de lo que sucedió cuando un grupo de experimentados practicantes Zen se reúnen en los amados Alpes suizos de Hofmann para meditar con una dosis de psilocibina.
La película ofrece una ventana a cómo las sustancias psicodélicas pronto se podran usar de manera legal y segura para el bienestar de las personas sanas y no solo como medicamentos para tratar la depresión, la adicción o el trauma.
La mayoría de las investigaciones aprobadas por el gobierno sobre los usos benéficos de los psicodélicos se han llevado a cabo en centros médicos o clínicas universitarias.
Este pequeño experimento, legal según la ley suiza, se desarrolla en un zendo en el majestuoso monte Rigi, en un centro de meditación fundado por Vanja Palmers, un suizo que pasó muchos años

estudiando en California en el Tassajara Zen Mountain Center.
Palmers se asoció con otro ciudadano suizo, Franz Vollenweider, uno de los principales neurocientíficos del mundo que estudia el cerebro con psicodélicos. Es director de la Unidad de Neuropsicofarmacología e Imágenes Cerebrales del hospital psiquiátrico de la Universidad de Zúrich, también conocido como Burghölzli. Este famoso hospital psiquiátrico es donde un joven Carl Jung comenzó a pensar en el funcionamiento de la mente humana, y donde se llevaron a cabo algunas de las primeras investigaciones sobre el LSD en la década de 1940, solo unos años después de que Albert Hofmann descubriera las maravillas de esa droga revolucionaria.
"Están mirando el cerebro desde el exterior", dice Palmers en la película. "Lo estamos estudiando desde adentro".
Esta dulce historia sobre la unión del científico del cerebro y el monje zen está dirigida por la cineasta de documentales holandesa Maartje Nevejan, cuyo equipo de animadores y magos de efectos especiales añaden todo para transmitir la magia sutil del estado psicodélico.
La mitad de los participantes en un retiro de meditación de cinco días en el monte Rigi recibieron pastillas de psilocibina, mientras que el resto recibió un placebo. Este estudio doble ciego controlado por placebo era necesario para legalizar el encuentro en la cima de la montaña bajo la ley suiza y produjo otro documento que nos dice lo que ya sabemos: que muchas personas tienen experiencias profundas y, a veces, transformadoras con las sustancias psicodélicas.
Vollenweider es el primero en admitir que los científicos todavía no comprenden realmente la verdadera naturaleza de la conciencia humana. Pero lo ve como algo tan básico como la energía o la materia, una especie de lienzo o estructura vacía sobre la que se despliega todo el universo.
Él y Palmers hacen largas caminatas por la montaña, discutiendo ese sentimiento de atemporalidad e infinitud oceánica, esa expansión del yo que pueden experimentar tanto los psiconautas como los meditadores experimentados. Los límites del ego se disuelven, recordándonos el asombro que experimentamos de niños, pero que perdemos en la construcción de nosotros mismos.
Durante la sesión de retiro donde se repartieron las pastillas de psilocibina y placebo, la mayoría de los meditadores se sientan en silencio en sus cojines. Pero un joven se recuesta, gimiendo extasiado y luego riendo, revelando que probablemente no recibió el placebo.
Posteriormente, durante una discusión diseñada para integrar la experiencia, intenta explicar el éxtasis. La realidad, dice, es simplemente "pura energía". Su viaje fue "abrumador pero sin miedo".
Otra mujer que recibió psilocibina nunca antes había experimentado psicodélicos. “No fue una experiencia individual”, recuerda. “Fue algo colectivo, tan profundo que no puedo expresarlo con palabras. Era muy hermoso."
Un hombre que recibió un placebo se sintió al principio decepcionado, pero durante la sesión se puso un poco de contacto. “El placebo es sustancia. La sustancia es un placebo ”, dice. “La forma es vacío. El vacío es forma ".
Palmers dice que le sorprendió que los estudiantes zen con miles de horas de experiencia en meditación tuvieran experiencias tan profundas con la psilocibina, en comparación con los que recibieron el placebo.
Vollenweider publicó un artículo sobre el experimento del Monte Rigi en el que señala que la meditación y los psicodélicos son herramientas conocidas para la autotrascendencia y la alteración de la conciencia. Pero su "posible efecto sinérgico" no ha sido estudiado científicamente.
Cuatro meses después del retiro, el equipo de Vollenweider administró una serie de pruebas a todos los participantes para ver cómo la psilocibina afectaba su práctica de meditación y qué beneficios psicológicos a largo plazo podían haber ocurrido.
Sus hallazgos:
"La psilocibina me aumentó profundidad e incidencia de la autodisolución experimentada positivamente, sin ansiedad concomitante. La apertura, el optimismo y la reevaluación emocional fueron predictores de la respuesta aguda. En comparación con el placebo, la psilocibina mejoró la atención plena posterior a la intervención y produjo cambios positivos más importantes en el funcionamiento psicosocial ".
Para algunos espectadores, simplemente mirar "Descending the Mountain" puede aumentar la incidencia de apertura, optimismo y atención plena.
La película, que se exhibe actualmente en los cines de Holanda, se estrenará en Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine Budista en San Rafael, California el 10 de diciembre, seguido de una exhibición en Nueva York el 12 de diciembre en Psychedelic Film and Music. Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario