martes, 12 de julio de 2016

Supersticiones

SUPERSTICIÓN Y MAGIA EN LA SIERRA SUR DE JAÉN.

Texto: Teodoro Caño Dorado.

Significado de Superstición: Se entiende la superstición como la creencia en cosas contrarias a la razón, creencias heterodoxas tanto en lo religioso, como en lo científico.

     Las supersticiones populares son las tendencias nacidas del temor o la ignorancia y que consisten en atribuir a determinados objetos, gestos o palabras un poder benéfico o maléfico intrínseco, o las creencias en vanos presagios producidos por acontecimientos puramente fortuitos.
    Según Frazer, la superstición es una disfunción del pensamiento lógico. Se puede afirmar que la disfunción de tales creencias está relacionada con factores sociales y culturales e incluso étnicos. Se dan más en el campo que en la ciudad, más entre las personas de menos nivel cultural y suelen ser más supersticiosas las personas de mayor edad que los jóvenes.
     También podemos concluir en que existen supersticiones que han subsistido desde los tiempos más remotos o hunden sus raíces en la cultura popular antigua.

Significado de magia: La magia es el arte de obrar prodigios. En el espectáculo se puede comprender como la manifestación del acto maravilloso ante el espectador, como pretensión del que la realiza. Desde el punto de vista antropológico y cultural, nos referiremos a una serie de ritos, creencias y prácticas encaminadas al logro de objetivos de diversa índole, ya sea agrícola, de predicción o control de los elementos atmosféricos, el azar, el amor, la fortuna o la salud.
     Hoy día parece incompatible la coexistencia de una civilización tecnológica y científicamente avanzada, con este tipo de creencias y prácticas, pero a pesar de su origen arcaico existen en la actualidad.

EL AZAR Y EL BUEN AUGURIO: Están bastante extendidas las creencias en hechos, comportamientos, sucesos y elementos que traen buena suerte o son propiciatorios para las personas a las que acontece. Algunos de estos son:

  • Encontrarse un botón o una herradura de siete agujeros, pedir un deseo y lanzarlo hacia atrás sin mirar.

  • Se cumple el deseo del que acierta donde se encuentra el párpado o pestaña desprendida, o del propietario de la moneda arrojada al agua de alguna fuente o manantial especial.

  • Echar el pie derecho al levantarse de la cama trae buena suerte en el transcurso de los acontecimientos de cada día. Entrar con pie derecho a la iglesia en el día de la boda o por la puerta de la empresa el primer día que se entra a trabajar, etc. ...

  • Traer manto al nacer, o sea, venir envuelto en la placenta es señal de que el neonatal, tendrá "Gracia" o sea que viene al mundo con buena estrella y cualidades innatas para dedicarse a la curación de enfermedades. Las mismas o parecidas ventajas tiene el ser mellizo o el séptimo hermano en orden al nacimiento.

  • Tocar la barriga de una mujer embarazada trae buena suerte. 

  • Derramar el vino es presentimiento de abundancia y alegría. 

  • Recoger el ramo de la novia a la salida de la iglesia propiciará la boda de la soltera, arrojar trigo o arroz a los novios, guardar un trozo de liga de la novia o de corbata del novio, trae igualmente buena suerte. Pasar la novia en brazos por el umbral de la puerta de la casa que va a habitar la pareja trae suerte en el matrimonio.

  • El día de la boda llevará una prenda azul, otra usada y otra prestada. Guardar las arras del día de la boda es conveniente para el bienestar económico de la pareja.

  • Pisar el excremento de alguna persona o animal, trae buena suerte.

  • Cuando por un camino nos encontramos "Romero" debemos coger. "Quien romero viere y no cogiere, no verá a la noche a quien más quisiere".

  • Recoger el ramo de la novia que se acaba de casar, o guardar los alfileres que ha llevado el día de su boda, es propiciatorio para la soltera que lo recoge o guarda, pues correrá la misma suerte.

  • Trae buena fortuna tener en la casa la planta de "La Flor del Dinero" o un San Pancracio con su moneda y su perejil fresco.

  • Picar la palma de la mano es indicio de que vamos a recibir dinero, picar la planta del pie de que vamos a viajar de inmediato, pitar el oído derecho de que te están mentando de manera positiva, pitarte el oído izquierdo, lo contrario.

  • Escuchar el canto del "Cuco" en primavera es un buen augurio, pues en ese año no le sobreviene la muerte a quien lo escucha.

  • Es de buena suerte encontrar un trébol de cuatro hojas y pasar la mano por la "Chepa" de un jorobado.

  • A los recién casados les conviene guardar en la casa que habiten una jaruga de 7 habas y/o pan del día de su boda, no les faltará la comida.

  • Cuando un grillo entra en la casa es buena señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario