lunes, 3 de agosto de 2015

LAS CONDICIONES DE UN BUEN ALOE VERA

El cultivo del Aloe Vera


cultivo_aloevera
El Aloe Vera  es una planta que sin ser una hortaliza, por sus propiedades y fácil cultivo, merece la pena dedicar un pequeño espacio en nuestro huerto o huerto en macetas. Es una planta de mucho uso terapéutico y cosmético, probado desde la antigüedad, por ser un potente regenerador y protector de la dermis, por lo que se ha utilizado como antiséptico y cicatrizante natural, pues el contenido de sus hojas, defiende de la acción de las bacterias de la piel, limpia los poros, facilita eliminar las células muertas de la piel y regula el pH de las tres capas de la piel. También ingerida tiene efectos laxantes.
.
Su poder hidratante de la piel es muy adecuado para cuidar pieles sensibles y estropeadas o que sufren eccemas e irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, etc., al acelerar el proceso de regeneración celular. También elimina la infección de los poros en el acné juvenil y tiene funciones antiinflamatorias, analgésicas en procesos artríticos y reumatoides.
.
Cómo se cultiva
.
El nombre de Aloe Vera procede de la antigüedad, donde los comerciantes voceaban su mercancía diciendo “Aloe Vera” o verdadero Aloe, pues se conocen más de 250 variedades de aloe, algunas muy parecidas al Aloe Vera, pero solo el Aloe Vera y cuatro o cinco variedades más tienen  propiedades terapéuticas. Las demás, o no las tienen  o las tienen poco  potenciadas.
.
Por tanto deberemos asegurarnos en un suministrador de confianza que adquirimos auténtico Aloe Vera, pues hay mucho muy parecidos, aunque no es una planta cara, por lo que es mas probable el error por desconocimiento que por mala fe,  solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. El Aloe Vera tiene como nombre científico Aloe barbadensis,
.
El Aloe Vera nace de una semilla que da lugar a la formacion de una planta, que normalmente al cabo de un tiempo da lugar a que desde su raíz, aparezcan otras plantas de Aloe consideradas hijos. Estos estolones, cuando alcanzan los diez centímetros de altura, deben ser separados de la madre cortando su unión con la raíz de la planta. Replantados, dan lugar a nuevas plantas de Aloe. Esta segunda forma es la habitual para reproducir los Aloes, por lo que aconsejamos comprar inicialmente unas plantas de Aloe y a partir de ellas, obtener posteriormente tantas plantas como necesitemos.
.
La mejor época de obtener los estolones es el otoño. Si la hemos plantado en maceta la forma mas sencilla de separar los estolones es sacar la planta de la maceta, separando así los hijos de la madre con más precisión a la vez que se cortan las raíces mas largas de la planta madre. Al replantarla se aprovecha para renovar la tierra del tiesto por otra tierra connutrientes.
.
Lugar adecuado de plantarlo
.
El Aloe Vera, no aguanta ni el exceso de humedad ni el frío intenso.  Fuera de esto,  es una planta extraordinariamenteresistente, tanto a la sequía como a plagas o depredadores o a la aridez del terreno, lo cual no quiere decir que no prefiera ser regada periódicamente o un terreno rico en nutrientes. Es lo que consideramos una planta fácil de cuidar, que admite bien crecer tanto en buena tierra como en macetas.
.
Con lo indicado, se deduce que la costa mediterranea y las Islas Canarias tiene climas muy adecuados al cultivo del Aloe, mientras que el resto de la Península, no son tan adecuados, debido a los fríos invernales del centro, y a la excesiva humedad de la costa cantábrica. No obstante, siendo tan resistente y pudiéndose plantar en maceta, puede tratarse de cultivar en cualquier clima, trasladándolas bajo cubierta o a un lugar protegido en los periodos de clima más adverso, pasándola a sitios secos, templados y luminosos, pues es una planta realmente dura, que en condiciones adversas cesa su crecimiento, pero se mantiene viva, esperando mejores circunstancias para volver a su actividad. Incluso el Aloe se desarrolla, aunque no sea lo ideal, en terrenos pedregosos, lo que se aprovecha en jardinería de la zona Mediterranea, para utilizarla como planta ornamental, en rocallas poco regadas.
.
El  ideal es plantarla en tierra en clima adecuado en zonas resguardadas de los fríos, requiere mucha luz, pero prefiere estar a cubierto del sol directo, por ejemplo junto a una pared norte en clima cálido, puede ser un sitio ideal para plantarla. Prefiere terreno arenoso y ligeramente ácido y que tenga buen drenaje de forma que no se quede nunca encharcado, pero aguanta casi todos los tipos de terrenos.
.
Si se piensan plantarse varias plantas, el marco debe ser como mínimo de un metro de distancia, pues, aparte de que las plantas llegan a tener cierto porte, las raíces se extienden mucho bajo tierra, por lo que pueden llegar a a competir con otras plantas de su entorno. Por este motivo en huertos no muy extensos puede ser mas conveniente plantarla en macetas de unos cuarenta centímetros de diámetro, de esa forma mantendremos controlado el desarrollo de sus raíces y ocupará menos espacio. Ponemos en el fondo de la maceta unos dos dedos de grava de drenaje y la llenamos de tierra de jardín rica en nutrientes, la plantas se cubre hasta el nacimiento de las hojas y se espera una semana antes de regar para dar tiempo a cicatrizar los daños causados en el trasplante y evitar que se pudra por las heridas.
.
Posteriormente se la riega, espaciando unos quince días los riegos, para dar tiempo a que se seque por completo el substrato entre dos riegos consecutivos. Si la planta esta en tierra, no necesita riegos conformándose con el agua de lluvia, pero crecerá mas vigorosa si se riega cada quince días. En el caso de estar en un clima frío puede en invierno cubrirse con una bolsa de plástico transparente que la proteja algo del frío
.
Cuando la planta haya alcanzado la madurez, entre dos o tres años, sabremos que ha llegado a la madurez porque hecha la flor, podemos iniciar la obtención de Aloe para fines curativos o cosméticos, para ello procedemos a cortar en cada planta varias de las hojas mas grandes, dos veces al año, en otoño y primavera, si la planta se cultiva en  condiciones óptimas, o solo en otoño, si la planta crece en peores condiciones. Estas hojas son las que se aprovechan para su uso terapéutico y cosmético, utilizándola como materia prima de diversos preparados y pomadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario