sábado, 12 de noviembre de 2022

LA AYAHUASCA Y LA DEPRESIÓN

 

“Si tuviéramos que aplicar los criterios de la biomedicina a la hora de calibrar la eficacia y la seguridad de los antidepresivos, estos, serían una práctica pseudocientífica, porque cada vez están más cuestionada su eficacia y su seguridad”.(Jose carlos Bouso, psicológo y psicofarmacólogo experto en toxicología)
“la psiquiatría sigue utilizando medicamentos de hace 50 años. Se sigue prescribiendo Valium, que tiene 65 años, el Prozac y sus derivados tienen 40 años... Hemos avanzado poco y siempre en una línea de corregir el síntoma. Los psicodélicos, la ayahuasca, tienen la capacidad de ir al principio del problema, a su raíz. No trata de corregir sino de ir a la misma raíz del conflicto, y resolverlo. ¿Sirve para todo? No. Pero creo que se merece el derecho a investigarse y aplicarse allí donde es eficaz”. ICEERS ha financiado recientemente el primer estudio sobre la salud de 380 consumidores habituales del brebaje amazónico. Las conclusiones no pueden ser más alentadoras: la salud del consumidor medio es ligeramente mejor que el de la población en general y, sobre todo, “el 50% de la muestra ha reducido o eliminado el uso de psicofármacos de prescripción”. Se confirma lo que ya sabíamos: la ayahuasca es un poderoso antidepresivo. “En el tratamiento de la depresión ya tiene una validación de su eficacia a medio y a largo plazo, con estudios llevados a cabo en Brasil” .Una de las intervenciones claves es en el tratamiento del estrés postraumático: revivir una situación dramática con toda su emocionalidad y todo el dolor, en un entorno seguro, permite reubicar ese recuerdo”. La ayahuasca también se está utilizando con indudable éxito en procesos de duelo, tal y como describe un estudio publicado por la psicóloga Débora González
Cada vez son más los médicos que se acercan a la ayahuasca o que recomiendan extraoficialmente a sus pacientes el uso de la planta. "No estamos en contra de la medicalización de la ayahuasca pero el sistema tiene que ser respetuoso: la ayahuasca debe estar en manos de la comunidad. Si los médicos y los psiquiatras quieren utilizarla nos parece fantástico, pero que no persigan a quienes la usan en otros contextos, que no se apropien de los procesos de autocura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario