sábado, 26 de febrero de 2022

El cerebro en pacientes que han tenido covid-19.

 

"Parece que perdí puntos de coeficiente intelectual": la neuróloga que investiga (y sufre) covid de larga duración

  • Mariana Alvim
  • BBC News Brasil
Médica examinando una imagen

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Estudios científicos han demostrado cambios en el cerebro en pacientes que han tenido covid-19.

Mientras se prepara para reclutar a decenas de personas para una investigación científica sobre covid de larga duración, la neuróloga Clarissa Yasuda separa estos compromisos profesionales con una rutina propia para hacer frente a las secuelas en su cerebro de la enfermedad, que tuvo en agosto de 2020.

"No volví a la normalidad, no volví a mi estado precovid desde el punto de vista cognitivo, de atención, de agilidad, de flexibilidad… Después de un año y medio creo que me recuperé en un 30 o 40% de lo que perdí. Pero no me recuperé al 100%", le dice a BBC Brasil la neuróloga de 46 años, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp).

"No soy la misma persona, parece que perdí algunos puntos de CI (coeficiente intelectual)".

"Es una enfermedad muy ingrata. Después de un año y medio, con mucho esfuerzo, mucha disciplina, combinando muchas cosas, mejoré un poco. Tengo angustia de pensar que no me voy a recuperar del todo (mis habilidades cognitivas), pero me estoy resignando a esa posibilidad".

Yasuda reconoce que su trabajo le permite "notar diferencias muy sutiles" en sus capacidades y funciones cognitivas. "Estoy viendo los dos lados", resume la neuróloga, en referencia a su experiencia profesional y personal al enfrentarse con la covid prolongada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario