jueves, 30 de julio de 2020

AUTISMO Y MEDITACIÓN por Javier López

AUTISMO Y MEDITACIÓN
(Antes de comenzar con este tema, que me parece IMPORTANTÍSIMO, quiero recordarte algo que tal vez nos ocurra siempre a todos, pero no sé si es así. Se trata de que debajo de todas las noticias que publico suele poner "X comentarios", y al lado hay una pestaña con la opción de "Verlos todos". Esa pestaña es un camelo, porque aunque le des, no salen más que los que no sé quién considera "más relevantes", de manera que por un lado tengo constancia de que, por ejemplo, ha habido 14 comentarios, ¡pero yo solo puedo ver tres!
Si hay algún truco para evitar esta censura, yo no lo conozco, PERO JAMÁS PIENSES que si no te respondo es porque no me interesa lo que dices, sino porque sencillamente nunca llegué a leerlo).
Autismo y meditación. ¡Menudo temazo!
Una de las características que creo universales en todos los autistas es vivir permanentemente en estado de estrés, a veces mayor y otras menor, pero siempre. Eso es debido al enorme grado de inadaptación en que nos encontramos en este mundo. No entendemos nada. Y la experiencia no lo resuelve en modo alguno.
Por eso considero que el mayor regalo que se le puede hacer a un autista en toda su vida es enseñarle a meditar. ¿Cómo? No tengo ni idea, porque no tengo acceso a trabajar con niños autistas, pero diga lo que diga quien lo diga, estoy seguro de que puede conseguirse.
Repasemos muy brevemente los términos:
- ¿Qué es ser autista? Es tener una forma de ser muy minoritaria, caracterizada por una serie interminable de peculiaridades, que no tienen nada que ver unas con otras. Se supone que neurólogos, psicólogos y psiquiatras deben estar preparados para detectarlo, pero no es así: tal vez solo uno entre un millón lo esté, lo cual no resulta muy alentador, pero hemos de tener en cuenta que más de la mitad de los diagnósticos de salud mental están equivocados, así que tampoco es tan raro...
- ¿Qué es meditar? Es llegar a un estado de quietud y tranquilidad físico-mental (psicológico) muy fácilmente alcanzable si tienes la suerte de no pasarte por ninguna librería especializada, donde te podrías complicar la vida hasta los...
La última majadería-negocio relacionada con 'la meditación' se llama Mindfulness, que consiste en una descomunal colección de tonterías que no sirven para nada, pero que recuerdan muy lejanamente a la verdadera meditación. Si la idea no se le ocurrió de Deepak Chopra, estará renegando hasta el día que se muera, que Dios quiera que sea pronto.
Hay millones de maneras de meditar. Yo solo hablaré de las que he experimentado.
La Meditación Trascendental no es meditación. Es una creencia. Un golfo o vividor te intenta convencer de que persistiendo en determinado tipo de ejercicio "trasciendes", lo cual representará la mayor experiencia de tu vida a 100 € por alumno en cada clase colectiva. Cuando yo me crucé con el estafador que, inevitablemente se ha formado en la India, hacía muchas décadas que meditaba, y supongo que por eso "trascendí" al primer intento. Gracias a Dios ya no he vuelto a verle...
La inmensa mayoría de métodos de meditación que puedes encontrar en una maldita librería, te hablarán de complejos sistemas que precisan de un gran esfuerzo y persistencia.... y ser tonto perdido.
La meditación en realidad no es nada. Es regresar a tu estado natural de estar en el mundo, enajenado desde que naces.
Lo siento: pensaba hacer un brevísimo recuento de experiencias con falsos especialistas, pero moralmente no tengo fuerzas. Es tal la vergüenza ajena que siento...
Así que te hablaré exclusivamente de mis experiencias positivas:
1.- Si te interesa la psicología, no pierdas ni un segundo de tu tiempo en la universidad ni leyendo montones de libros. Ni siquiera de Jung, con la tontería de los "arquetipos". Agarra el primer libro de Buda que encuentres, y en un rato estarás meditando. Buda es el único psicólogo serio que yo he conocido en toda mi vida. Lo que ocurre es que a mí no me interesan la mente o el alma, sino exclusivamente el espíritu.
- Mi forma favorita de meditar es con otra persona, no solo. Ahora mismo no tengo, aparentemente, pareja, pero mi madre siempre repetía: "Yo nunca estoy sola, Dios está siempre conmigo". Pues eso.
- En la "meditación a dúo", ambos entramos en el más profundo estado de consciencia, en el que llegas a no sentir tu cuerpo, aunque a mí me dicen que no dejo de moverme... No me doy cuenta. Es posible. Llegados a ese estado, que se alcanza con voluntad y un poco de práctica, comenzamos a conversar, y ocurren cosas que me niego radicalmente a contar. Si las quieres conocer, practica tú.
- Otra forma de meditar es caminando. Aunque, por supuesto voy con los ojos abiertos, me pierdo muy a menudo, por lo que procuro hacer siempre el mismo paseo, y así, el animal de mi cuerpo amaestrado se pierde menos, porque no sé cómo, el mundo desaparece. Es el método de la creatividad por excelencia.
- La tercera y última forma de meditar es necesariamente "en solitario", pero ya no es exactamente "meditación", sino otra cosa que no sé cómo denominar para no dar pie a equívocos. Se trata fundamentalmente de escuchar.... ¿escuchar qué, la naturaleza? Sí, y a tu tía Eduvigis cuando tiene diarrea.
¡Escuchar a Dios, joder!
Y eso ¿cómo se hace? Es MUY COMPLICADO: ¡Guardando silencio! ¿Cómo si no?
¿Y ya está, eso es lo más grande?
NO. Lo más grande es el diálogo. Lo practicamos a diario millones de personas de todo el mundo. Yo, últimamente suelo callarme, porque creo que he convencido a Dios de que soy tonto, y no hace más que dejarme en ridículo. Menos mal que nadie se entera. Pero me paso el día haciéndolo, así que hace años que dejé de utilizar agenda, porque basta que me programe lo que sea, para que Él le dé la vuelta. Eso sí, tengo "firmados" algunos pactos: por ejemplo, que si me desvío, me lo haga saber con la mayor contundencia, no vaya a ser que dude o no me dé cuenta. Y lo cumple al pie de la letra. No te cuento hasta qué punto llega para que no le temas, pero te aseguro que enseguida lo comprendes. Otro pacto que tengo es que haga conmigo siempre todo lo que quiera: que me mate, que me descuartice, que me obligue a escuchar a Isabel Pantoja, pero que a cambio, NUNCA NUNCA NUNCA ME ABANDONE NI UN INSTANTE.
¿Practicar la meditación a dúo garantiza algo? Absolutamente nada. En este momento recuerdo a dos personas con las que la practiqué en su momento:
- Felipe. Ahora es neonazi. Lo único que ha buscado siempre es el dinero. Y es tan pobre que solo tiene eso.
- Antonia. Acabó, después de vivir las experiencias más increíbles, metiéndose en la que sin duda es la secta más tonta del mundo: "El Libro del Conocimiento": http://dkbgw.theknowledgebook.net/wscountry/es/. ATENCIÓN: no abras este enlace estando solo en casa, sin alguien que pueda confirmarte que lo que tú estás viendo también lo está viendo él o ella. Es tal es grado de idiotez, que pueden darte ganas de suicidarte, al comprobar lo bajo que puede caer un simio en este estúpido planeta.
¿Y por qué es así? La respuesta es muy sencilla. Cualquier verdadero místico de cualquier época (los místicos pueden tener cualquier religión o ninguna de salida, pero no hay "religión" en el punto de llegada) te diría que previamente debes conocerte a ti mismo tanto como un recién nacido, y saber qué y quién eres: ABSOLUTAMENTE NADA.
No pierdas un segundo en buscar maestros, libros o caminos. Los místicos jamás se dan a conocer; como mucho, se disfrazan.
Así que dirígete al Único Existente. Él te creó y desde entonces te está esperando. Te lo prometo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario