jueves, 14 de junio de 2018

LOS MIEDOS EN LAS ETAPAS DE LA VIDA


“Toma la vida en tus manos y  ¿sabes que sucede? Algo terrible, ¡ya no hay nadie a quien culpar!”

El miedo es constitutivo de la condición humana, lograr vencerlo no es que no lo vamos a tener más sino que lo tengamos bien claro, no lo escondamos como Adán y Eva y aprendamos a volver al paraíso que es al transparencia. ¡Qué lindo es poder hablar de todo!, yo con mis hijos siempre les digo “díganme todo siempre, si algo me va a molestar es porque me cuesta, por la forma en que me lo decís, pero jamás se queden con nada”. “Si algo me va a molestar” les digo “me cuesta por la manera en que me lo estás diciendo, prefiero que me afecte y lo trabajemos a que no me lo digan”.
Tenemos que aprender la transparencia personal. En mi experiencia siempre que no fui transparente me equivoque. Que aguante, que tape, siempre con justificación. Esta honestidad es el secreto, con esto que les digo saltamos al paso siguiente.
Cuando empecé a tratar de entender lo que las culturas antiguas me enseñaban, logre encontrar esta clave: hay cinco dragones en la condición humana. Hay cinco miedos en la condición humana y, lo más interesante estudiándolas es que estos dragones se nos presentan en etapas de la vida de siete años cada período. La vida humana se pueda ir mostrando a través de ciclos de siete años, es arquetípico, esto esta en todas las culturas. La ciencia hoy en día a través de estudios endocrino-lógicos y estudios que tienen que ver con la biologíacada siete años el ser humano cambia sus células y hace una transformación hormonal. La ciencia hoy afirma, esto que decían las culturas antiguas, que el ser humana atraviesa permanentemente ciclos de siete años, y esto empieza desde el nacimiento…
ninamagiaplayasuperandoaldragonmiedosenlasestapasdelavida los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 3 ID150365 - hermandadblanca.org

Cuando uno estudia estas culturas antiguas, hay una clave fundamental:

El ser humano sigue 12 ciclos de 7 años, es decir 84 años. Y el número 12, para las culturas antiguas, significa la manifestación. Los números eran una cualidad no solo cantidades, el 12 significa la manifestación, por eso Jesús tuvo 12 apóstoles, Buda tuvo 12  discípulos, hay 12 signos del zodiaco, y  todas las distintas manifestaciones, la Virgen tiene doce estrellas. El 12 es lo que se manifiesta, es la conclusión, 12 ciclos de 7 años es arquetípicamente la vida de la condición humana. Por supuesto, en las culturas mas antiguas el ser humano vivía mucho más porque tenia medicina natural, comida sana etc. pero ese era el período clave. A partir de los 84 las personas pasaban a pertenecer al consejo de ancianosórgano de consulta mas importante de la comunidad.  Estos hombres y mujeres se dedicaban a jugar con los niños, a contarles cuentos, a disfrutar de su vida. Cuando llegaba el  momento clave se los consultaba para tomar decisionesEl momento más importante de la vida del ser humano son los 42 años. La crisis de los 42 es la más importante en la vida de un ser humano. Para estas culturas, cada 7 años tanto el ser humano, los matrimonios como las organizaciones humanas siguen ciclos de 7 años.
La comezón del séptimo año de las abuelas es cierta, cada siete años el matrimonio entra en crisis, la persona entra en crisis. Krisis con k viene del griego krinos que significa “decidir” entonces crisis significa que es momento de decisión, quiere decir que cada siete años la vida me invita a que revise mis decisiones y me de cuenta sí mis decisiones están alineadas a la mejor versión de mi mismo o no. La vida me esta invitando, si somos creyentes Dios, detrás de la vida ,me esta invitando a que no malgaste mi vida, que no vaya por un camino equivocado, que realmente llegue al blanco.
Cada siete años el ser humano entra en crisis y esa crisis a veces, la percibimos como un momento de  revolución, es decir siento que no estoy gusto con lo que tengo, me siento mal con aquello, empiezo a sentir una serie de sensaciones, etc. Y no sabemos que detrás de esto hay un factor común, todas tus energías empiezan a moverse. Serrat lo dice mejor como poeta “De vez en cuando la vida toma conmigo café y esta tan bonita que da gusta verla, se suelta el pelo y me invita a subir con ella a escena”.  Cada siete años la vida me pone en escena, me invita a que me ponga en escena y me mire, no para que me juzgue, no para entrar en dramas, sino para que corrija lo que tenga que corregir.
Y en las culturas antiguas cada ser humano cuando llegaba a ese séptimo año, se lo separaba de la comunidad se lo invitaba a que se fuera de retiro e hiciera toda una experiencia de revisión de vida. Hoy en día no pasa nada de esoSi alguien llega al séptimo año del período que digo, esta raro, algo el pasa, seguro tiene algún problemadebe estar haciendo algo mal. Y empezamos a buscar culpables, que no tienen nada  que ver, sino que la vida que me pide que me revise.
manoseneagramamiedosenlasetapasdelavida los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 3 ID150365 - hermandadblanca.org

Entonces los momentos en los cuales la vida nos pide revisión, son los siguientes: 

7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70, 77, y 84.
Piensen en su edad, en la edad de sus padres y en la edad de sus hijos.
Lo que suele ser común es que cuando un hombre o mujer llega a los 42, tiene a alguno de sus hijos en crisis porque tiene 7 años y sus padres por ahí están en algún septenio también. Y todo se empieza a movilizar. Y encima si su pareja tiene 42 como el, están los dos en crisis y, si encima llevan 7 años de casado bue! o 14 años de casaos, bue. Se suma, todo suma.
Los invito al viaje de la vida, vamos a empezar a entender el secreto de los 7 años en la vida y sepan esto, en ese período de 7 años hay un miedo constitutivo de ese período que esta detrás de escena en mi vida. Detrás de escena, ese miedo esta en la vida, que significa que si ahora yo sé que con la edad que tengo, detrás esta ese miedo, los invito a que revisen su propia vida y dense cuenta que a veces, muchas decisiones y elecciones las hacemos a partir de ese miedo que esta detrás.
Pero ¿si yo reconozco cuales es el dragón en la etapa de mi vida, es que puedo vivir mas libremente? Sí , pero ¿Conocerlo es suficiente? No!, pero conocerlo es desenmascararlo y darme cuenta que a veces creo yo decir las cosas desde un lugar y no me doy cuenta que ese miedo constitutivo de mi edad, de mi etapa, está detrás de escena decidiendo. A partir de ahí puedo revisar mis decisiones.
¡Atención ahora! Los 5 dragones en la vida, lo vamos a tener hasta los 42, en la segunda parte de la vida se produce como un espejo, se espejan los cinco miedos, quiere decir que la vida de un ser humano, hasta los 42 y desde los 42 se espejaLos niños y los abuelos tienen el mismo miedo. Por eso los abuelos y los niños tienen una tremenda afinidad, no es consciente, pero ellos están trabajando el mismo miedo, y por eso en las tribus antiguas, los abuelos siempre paseaban con los niños, las abuelas y abuelos formaban a los niños hasta los 7 años por que eran lo mismo miedos.
abuelsonutritivosmiedosenlasetapasdelavida los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 3 ID150365 - hermandadblanca.org

Tipos de Personas

El problema es que hay abuelos nutritivos y abuelos tóxicos. ¡Ojo! Ojala todas las abuelas/os fueran todo un ejemplo y les contagien a los niños las grandezas del ser humano y no las miserias de un ser humano. En la vida hay dos tipos de personas, los que duran y los que maduran. Los que duran envejecen y los que maduran se hacen sabios. El que dura se queja de todo, y siempre tiene cara de indigestión, el que madura, siempre tiene una sonrisa y siempre tiene motivos para agradecer. Cuando golpees la puerta de la casa de tus abuelos, fíjate ¿que te recibe? una cara de queja o una cara de agradecimiento, una cara de indigestión o una sonrisa. ¡Solo pensa!. Si te recibe una sonrisa, y si te recibe una persona agradecida, ese va a ser un gran formador de tus hijos, sino toma distancia, porque tienes un papá o un abuelo toxico. No dije que lo desechesdije tomes distancia. Pero esta sabiduría es muy clara, por eso abuelo y niño son tan afines.
En esta imagen (imagen de dos manos unidas por los dedos pulgares), los dos pulgares se tocan, es decir hay un mismo miedo, al cual vamos a llegar, este miedo dura 14 años un dragón que para ganarle tengo que estar 14 años luchando con el y empieza  a los 28 años y termina a los 42 años
mujer enfrentarse al dragon miedos en las etapas de la vida los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 3 ID150365 - hermandadblanca.org

La crisis no es el día del cumpleaños, es nueve meses antes y nueve meses después, este es el período de crisis.

veces la crisis se manifiesta con problemas, con adversidades, con vientos que soplan para que te des cuenta, porque a veces no te das cuenta. Pero a veces la crisis, gracias a Dios, no llega por adversidades sino por la reflexión de que algo tengo que cambiar de mi matrimonio, de mi organización, algo tengo que cambiar. No siempre crisis significa drama, si pasa eso es porque no quiero escuchar, y a veces aparece algo físico, a través del cual el cuerpo me dice lo que no quiero escuchar.
Tengamos presente que a la cercanía del  séptimo año suceden hechos que tengo que preguntarme ¿algo me tienen que decir que no estoy viendo? Y que lindo es que nosotros tengamos el hábito de llegado ese septenio, nos escapemos. La naturaleza tiene cuatro estaciones, la madre tierra tiene cuatro estaciones, cuando uno esta en el medio del período o cerca, que lindo seria que cada estación me retire 3 días, 4 días a la soledad, a encontrarme conmigoLa palabra soledad es “ponerle sol a la propiedad”. Soledad es una experiencia  de las culturas antiguas de retirarme a tratar de poner luz y claridad a mi vida, a mi edad. Una persona madura, es aquella que sabe retirarse a la soledad, a encontrarse con uno mismo. Ser solitario es estar en ausencia de los otros, estar en soledad es estar en presencia de mi mismo.
REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.
FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=ZCawb7aHOkY&t=691s
Si te intereso puedes seguir aprendiendo en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=If8b4RKK5z0

No hay comentarios:

Publicar un comentario