Biografía de Giordano Bruno, científico y filósofo
Giordano Bruno (1548-1600) fue un científico y filósofo italiano que abrazó la idea copernicana de un universo heliocéntrico (centrado en el sol) en oposición a las enseñanzas de la iglesia de un universo centrado en la Tierra. También creía en un universo infinito con numerosos mundos habitados. Cuando la Inquisición le pidió que se retractara de sus creencias, Bruno se negó. Fue torturado y quemado en la hoguera por sus creencias francas.
Hechos rápidos: Giordano Bruno
- Conocido por : puntos de vista herejes sobre la astronomía y la naturaleza del universo
- También conocido como : Filippo Bruno
- Nacido : 1548 en Nola, Reino de Nápoles
- Padres : Giovanni Bruno, Fraulissa Savolino
- Fallecimiento : 17 de febrero de 1600 en Roma
- Educación : Educación privada en un monasterio y asistió a conferencias en el Studium Generale.
- Obras publicadas : El arte de la memoria , sobre la causa, el principio y el uno, sobre el universo y los mundos infinitos
- Cita destacada : "El universo es entonces uno, infinito, inmóvil ... No es capaz de comprensión y por lo tanto es interminable e ilimitado, y en esa medida infinito e indeterminable, y en consecuencia inmóvil".
Vida temprana
Filippo (Giordano) Bruno nació en Nola, Italia en 1548; su padre era Giovanni Bruno, un soldado, y su madre era Fraulissa Savolino. En 1561, se matriculó en la escuela del Monasterio de San Domenico, más conocido por su famoso miembro, Tomás de Aquino. Por esta época, tomó el nombre de Giordano Bruno y en pocos años se convirtió en sacerdote de la Orden Dominicana.
Vida en la Orden Dominicana
Giordano Bruno fue un filósofo brillante, aunque excéntrico, cuyas ideas rara vez coincidían con las de la Iglesia católica. Sin embargo, ingresó al convento dominico de San Domenico Maggiore en Nápoles en 1565 donde asumió el nombre de Giordano. Sus superiores tomaron nota de sus creencias francas y heréticas, pero, sin embargo, fue ordenado sacerdote en 1572 y enviado de regreso a Nápoles para continuar sus estudios.
Mientras estaba en Nápoles, Bruno discutió en voz alta sus puntos de vista heréticos, incluida la herejía arriana que afirmaba que Cristo no era divino. Estas acciones llevaron a que se tomaran medidas para un juicio por herejía. Huyó a Roma en 1576 y volvió a huir en 1576 después de que se descubrieron algunos de sus escritos prohibidos.
Dejando la orden dominicana en 1576, Bruno vagó por Europa como filósofo viajero, dando conferencias en varias universidades. Su principal reclamo a la fama fueron las técnicas de memoria dominicanas que enseñó, lo que lo llamó la atención del rey Enrique III de Francia e Isabel I de Inglaterra. Las técnicas de mejora de la memoria de Bruno , incluidas las mnemotécnicas, se describen en su libro, "El arte de la memoria" y todavía se utilizan en la actualidad.
Cruzando espadas con la Iglesia
En 1583, Bruno se mudó a Londres y luego a Oxford, donde presentó conferencias sobre la teoría copernicana de un universo centrado en el sol. Sus ideas se encontraron con una audiencia hostil y, como resultado, regresó a Londres donde se familiarizó con las principales figuras de la corte de Isabel I.
Mientras estuvo en Londres, también escribió una serie de trabajos satíricos, así como su libro de 1584, "Dell Infinito, universo e mondi" ("Del infinito, el universo y el mundo"). El libro atacaba la visión aristotélica del universo y, basándose en las obras del filósofo musulmán Averroës, sugirió que la religión es "un medio para instruir y gobernar a la gente ignorante, la filosofía como la disciplina de los elegidos que son capaces de comportarse y gobernar a los demás ". Defendió a Copérnico y su visión del universo centrada en el sol, y además argumentó que "el universo era infinito, que contenía un número infinito de mundos y que todos estaban habitados por seres inteligentes".
Bruno continuó sus viajes, escribiendo y dando conferencias en Inglaterra y Alemania hasta 1591. Durante este tiempo, Bruno intrigó y enfureció a los estudiosos locales. Fue excomulgado en Helmstedt y se le pidió que abandonara Frankfurt am Main, instalándose finalmente en un monasterio carmelita donde fue descrito por el prior como "principalmente ocupado en escribir y en la imaginación vana y quimérica de las novedades".
Ultimos años
En agosto de 1591, Bruno fue invitado a regresar a Italia y, en 1592, fue denunciado a la Inquisición por un estudiante descontento. Bruno fue arrestado e inmediatamente entregado a la Inquisición para ser acusado de herejía.
Bruno pasó los siguientes ocho años encadenado en Castel Sant'Angelo, no lejos del Vaticano. Fue torturado e interrogado de forma rutinaria. Esto continuó hasta su juicio. A pesar de su difícil situación, Bruno se mantuvo fiel a lo que creía que era cierto, y le dijo a su juez de la Iglesia Católica, el cardenal jesuita Robert Belarmino: "No debo retractarme ni lo haré". Incluso la sentencia de muerte que se le impuso no cambió su actitud cuando dijo desafiante a sus acusadores: "Al pronunciar mi sentencia, su miedo es mayor que el mío al escucharla".
Muerte
Inmediatamente después de dictada la sentencia de muerte, Giordano Bruno fue torturado de nuevo. El 19 de febrero de 1600, fue conducido por las calles de Roma , despojado de su ropa y quemado en la hoguera. Hoy, una estatua de Bruno se encuentra en la plaza Campo de Fiori en Roma.
Legado
El legado de libertad de pensamiento de Bruno y sus ideas cosmológicas tuvieron un impacto significativo en el pensamiento científico y filosófico de los siglos XVII y XVIII. Por otro lado, aunque algunas de sus ideas tenían mérito y podían considerarse progresistas, otras se basaban en gran medida en la magia y el ocultismo. Además, el desprecio de Bruno por la política de la época fue la causa directa de su muerte.
Según el Proyecto Galileo, "a menudo se sostiene que Bruno fue ejecutado por su copernicanismo y su creencia en la infinidad de mundos habitados. De hecho, no conocemos los motivos exactos por los que fue declarado hereje porque su expediente es desaparecidos de los registros. Científicos como Galileo y Johannes Kepler no simpatizaban con Bruno en sus escritos ".
Fuentes
- Aquilecchia, Giovanni. " Giordano Bruno ". Encyclopædia Britannica .
- Knox, Dilwyn. " Giordano Bruno ". Enciclopedia de Filosofía de Stanford, Universidad de Stanford, 30 de mayo de 2018.
- El Proyecto Galileo. " Giordano Bruno ".
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