domingo, 19 de diciembre de 2021

EL SIMBOLISMO DEL CORTE DE VISGO*/ MUÉRDAGO

 

EL SIMBOLISMO DEL CORTE DE VISGO*
 

 
La ceremonia del corte de muérdago es descrita por Plinio el Viejo en el siglo 1 AC como una ceremonia religiosa gálica donde druidas blancas subían a robles sagrados, cortaban el muérdago dejándolo caer sobre una tela de tela inmaculada y sacrificaban dos toros blancos, el muérdago se usaba para curar la infertilidad.
Philippe Augustae Jeanron, escritor y pintor francés (1809-1877)
"Los druidas - esto es lo que llaman sus magos - no tienen nada más sagrado que el muérdago y el árbol en el que crece, siempre y cuando sea el roble de Valonia... El muérdago es raro y cuando se encuentra se recoge con una gran ceremonia, especialmente el sexto día de la luna... Tomando la luna en una palabra nativa que significa "sanar todas las cosas", preparan un sacrificio ritual y un banquete bajo un árbol y traen dos toros blancos, cuyos cuernos son atados por primera vez en esta ocasión. Un sacerdote adorno en paramentos blancos trepa el árbol y, con una guadaña de oro, derriba el muérdago, que es recogido en un manto blanco. Luego finalmente matan a las víctimas, rezando a un dios para que propicie la intención mágica de la planta. Creen que el muérdago en forma de bebida dará fertilidad a cualquier animal estéril y que es un antídoto para todos los venenos “
Vamos ahora a analizar el simbolismo de este ritual.
Conocemos bien la importancia y la sagralidad que el árbol del roble tenía para los druidas y para todas las poblaciones gálicas, pero reafirmo que la planta, además de representar una especie de portal a los mundos ultraterrenos y el mismo origen de El nombre druida tiene una desinencia con Derwid que significa roble o "árbol sagrado al cielo, hoy el muérdago que crece en estos árboles es muy raro y también es diferente como estructura de la planta, ya que es mucho más madera y las bayas tienden a ser hacia un tono amarillo que d los blancos blancos.
“El sexto día de la luna” debería indicar el sexto día después de la luna llena y en el estudio de la numerología el número seis se asimila al éxito, la armonía, el equilibrio y la recompensa.
El seis como el cuatro presenta una agradable solidez y arraigo que nos aún en el mundo material y real así que creo que es un tiempo propicio para realizar un ritual.
“Dos toros blancos” el blanco es tradicionalmente el color del otro mundo y en este caso los animales sacralizados por su mundo animal actúan como mensajeros y enlace entre el mundo convencional y el no. Los toros son criaturas solares y con su fuerza, vigor y resistencia comparten las propiedades del Sol como fuerza divina masculina.
El hecho de que los dos toros sean sacrificados cerca del Solsticio de invierno podría indicar una serie de posibilidades: que son mensajeros para el Sol que se está debilitando visiblemente y retirándose de la tierra en este tiempo: que su sangre va a alimentar a la Tierra: que la divinidad solar debe retirarse a la oscuridad de la muerte para renacer: que el muérdago, planta lunar, (por las bayas blancas y esféricas) desciende de su lugar mágico en el cielo ahora para ser transportado por completo a este mundo y traer su regalo como resultado de este intercambio.
“Hoceta de oro” Aunque me cuesta pensar que los antiguos druidas usaban para cortar el muérdago de los verdaderos hoces de oro por la suavidad del metal, tal vez usaban los de bronce finamente pulidos, el oro es importante como sim bolo solar y la guadaña es en forma de luna, combinando así los principios masculinos solares y femeninos lunares.
“Muérdago” Las antiguas poblaciones nórdicas, celtas y vikingos en el período precristiano, consideraban el muérdago una planta increíblemente poderosa porque nació de lo que pensaban madera muerta, porque creían que los árboles morían en el período doy invierno para luego renacer mágicamente en primavera, y sin embargo el muérdago nunca moría.
El Muérdago se considera femenino, el roble es masculino, y transmite así un mensaje de fertilidad y renovación nacido de una asociación de solidez y fuerza, especialmente en el Solsticio de Invierno, quizás también por eso nació la costumbre de besarse bajo la ramita de muérdago, para desear y propiciarse fertilidad y unión.
Se consideraba que el muérdago tenía propiedades terapéuticas poderosas pero aún en tiempos modernos sabemos que del Viscum Álbum se obtienen varios medicamentos también oncológicos y Rudolf Steiner creía firmemente que el muérdo era una cura contra el cáncer, tanto que aún hoy el Centro de Salud Rudolph Steiner lo usa como tratamiento, intuiciones que posteriormente fueron confirmadas por un buen número de ensayos clínicos, especialmente en Lukas Klinik en Arlesheim (Suiza), pero también en el Instituto Ludvig Boltzmann de Oncología de Austria y en la Clínica Dermatol Ógica de la Universidad de Basilea.
Sir James Frazer en su famoso trabajo sobre el estudio de las religiones “la rama de oro” escribió en el muérdago que había una antigua creencia, donde el espíritu del árbol residía en el muérdo mientras el árbol pasaba la muerte invernal y no residió en la tierra que en el cielo no podía ser dañado por nadie de los dos reinos y por eso el espíritu del árbol estaba protegido de la muerte y poder volver al árbol en primavera.
Simbólicamente, el muérdago es la representación de una vida iluminada, no es ni arbusto ni árbol y está suspendido en el aire. Es un poderoso símbolo de libertad, es ilimitado en su capacidad de crecimiento, de hecho elige al rey de los bosques, el Roble, como su morada más sagrada y esto intensifica aún más las dos plantas de los reinos arbóreos por la sabiduría druid ica aun sabiendo que muchos mas árboles lo albergan como el manzano, el núcleo, el nogal y diferentes tipos de pinos todas plantas que transportan consigo el poder del conocimiento, la sabiduría, la muerte y el renacimiento y la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario