Características de la piedra estaurolita
- Origen del nombre : Del término “stauros” que significa “cruz”.
- Composición química : Silicato de hierro y aluminio, Fe(OH)2.2Al2SiO5
- Dureza : Entre 7 y 7,5
- Sistema cristalino : Monoclínico
- Yacimientos : Austria, Francia, Namibia, Suiza, EE.UU.
- Color(es) : De marrón a rojo a negro a marrón.
La piedra estaurolita, su historia, su origen y su composición, sus propiedades y sus virtudes en litoterapia
La historia de la Piedra Estaurolita
Jean-Claude Delamétherie, un mineralogista francés, describió esta piedra por primera vez en 1792 y le dio el nombre de Estaurolita, del griego σταυρός stauros (“estaca para la tortura”). El término en sí mismo proviene de la raíz indoeuropea sta (“estar de pie”). Esta primera elección de nombre se mantuvo, a pesar de que René Just Haüy, otro mineralogista, había tratado de renombrarla como Staurotide. Sin embargo, todavía es posible encontrar las dos denominaciones de esta piedra, así como “staurolithe” y “croisettes de Bretagne”. Siempre ha fascinado a los hombres por su perfecta estructura geométrica, a veces en forma de cruz, lo que lo convierte en uno de los elementos más sorprendentes del reino mineral. Estas piedras se encuentran hacia Coray y Baud, dos de los yacimientos más importantes del mundo.
Es tentador preguntarse de dónde vienen estas extrañas rocas que se encuentran en los campos y ríos de las Montañas Oscuras. Sin embargo, sería muy imprudente arar los cultivos de los agricultores para encontrarlos. ¡Puede que no les guste! El Macizo Armoriano, durante su formación (hace millones de años), dio origen a muchas maravillas geológicas. Entre estas curiosidades están los Estaurolitas. Aunque la piedra se encuentra principalmente alrededor de Coray y Baud, la región de Scaër también ofrece algunos ejemplares. Estas piedras no siempre se encuentran en las mismas formas y tamaños, a veces en una piedra inclinada a 60° y a veces en un crucifijo de San Andrés cuyos ángulos están entre 60 y 120°. A veces se pueden ver como maclas de tres partes, inclinadas a 60°, pero esto es mucho más raro. Nos referimos aquí al término geológico “macle”, que describe un grupo de más de un cristal de la misma naturaleza (o incluso longitud), o “individuos”, conectados simétricamente entre sí. Un simple cristal, por otro lado, se llama “tumba”. Emmanuel Fritsch, un geólogo francés, explica sobre la Estaurolita es un mineral asombroso en el contexto del estudio de los cristales, ya que sus cristales muy rara vez tienen las caras hermosas, lisas y perfectas que buscan los cristalógrafos. Siendo su morfología particularmente difícil de describir, se pensó durante mucho tiempo que era ortorrómbica, mientras que es monoclínica. Es bueno añadir a esta descripción que el color de las estaurolitas cambia según los depósitos. En el yacimiento de Coray, las estaurolitas son principalmente de color marrón oscuro, mientras que en el caso del yacimiento de Baud, estas piedras son más de color marrón rojizo. Estas distinciones se pueden detectar comparando dos piedras de dos depósitos diferentes, o incluso con la ayuda de una simple foto.
Sus sorprendentes características han llevado a los científicos, que las han observado con interés, a clasificarlas como rocas metamórficas. Henri Le Bloas, que forma parte del taller de minerales de Scaër, explica que este metamorfismo tuvo lugar principalmente en los rincones arcillosos durante la era Orvodiciana, lo que dio lugar a la reorganización de la arcilla y a la creación de espacios cargados de Stauroliths. Una transformación o recristalización en el estado sólido (relacionada con los cambios de presión y temperatura) habrá sido lo que llevó a tal resultado. Se necesitarán temperaturas muy altas, entre 500° y 700° para su libre cristalización. Además, la piedra estaurolita es una piedra alcalina cuya composición pelítica incluye aluminio y hierro. También proviene de los micaesquistas que no están muy extendidos. Como dice Jean-Christian Goujou, no es necesario buscar estas piedras en otro lugar. Incluso con una piedra caliza metamórfica o un granito metamórfico, no se encontrarán en tales ambientes. Para encontrar estaurolitas, tendrá que viajar a antiguas cadenas montañosas, como las de Rusia, Madagascar o América del Norte. Pero también se puede permanecer en Francia gracias a los yacimientos de Bretaña, que están entre los más bellos del mundo, o el de Coray, reconocido entre los mejores. Los geólogos creen que los estaurolitos se encuentran generalmente en presencia del llamado granito Rosporden, hecho de mica negra y mica blanca. Este granito es particularmente abundante en la región de Coray, principalmente en el sur, lo que explica la presencia de estaurolitas en esta zona. Es también en este sector donde los cristales son los más logrados y mejor diseñados, según Jean-Christian Goujou, donde tienen la posibilidad de tener dimensiones extraordinarias. Los científicos están indudablemente cautivados por las sorprendentes formas de las Estaurolitas. El profesor de geología Claude Ducoudu señala que debido a los ángulos perfectos de los estraurolitos, la naturaleza hace las cosas bien!
Origen y composición de la piedra estaurolita
La composición de la Estaurolita es la siguiente : principalmente hierro, magnesio, zinc, cobalto, aluminio y silicio. También hay rastros de cromo, titanio y manganeso. La estraurolita pertenece a los neosilicatos, más precisamente a los silicatos. Es una roca fuerte, su dureza varía entre 7 y 7,5. Cuando Jean-Claude Delamétherie la describió por primera vez en 1792 y eligió el nombre de Staurolite en referencia a la palabra griega “stauros”, fue para notar la semejanza de la piedra con un crucifijo, independientemente de su longitud. Esta característica es fácilmente perceptible, especialmente en las fotos. Esto es lo que unió a la piedra con la historia de Cristo.
Es en las rocas metamórficas aluminosas donde ella nace. Sin embargo, los bretones desarrollaron una versión alternativa y más mágica de su nacimiento. En efecto, se considera en este lugar como la “cruz de las hadas”. Estas piedras, en la cultura de los cuentos de hadas, están asociadas con la fertilidad del suelo. Estas serían lágrimas de hadas cristalizadas, que se habrían derramado tras la muerte de Cristo. En todo el mundo, estas piedras también son consideradas como amuletos de buena suerte.
Virtudes y propiedades de la piedra estaurolita en litoterapia
Las virtudes y propiedades de la piedra estaurolita en el plano mental
En el contexto de la litoterapia, la piedra estaurolita es la piedra del equilibrio emocional. Ayuda a la temporalidad, y su conexión con el suelo fértil nos proporciona una sensación de bienestar y saciedad. Se recomienda especialmente para combatir las adicciones. La Estaurotida también es perfectamente adecuada para ayudarnos a implementar cambios en nuestras vidas. Tanto si quiere dejar los malos hábitos como si empieza los buenos, la estaurolita le acompañará en su camino y le permitirá conservar sólo lo positivo. Las personas más experimentadas también podrán utilizarlo para ayudar a los espíritus errantes, a las almas en pena o incluso en casos de posesión y purificación, actuando como un escudo. De hecho, es una piedra protectora muy poderosa, útil para llevarla encima o colocarla en un lugar. Por lo tanto, será útil para las personas que trabajan en lo paranormal y en la purificación, y para los terapeutas energéticos en general, evitar que las entidades liberadas durante los tratamientos se adhieran a su aura. Sin embargo, será necesario tomar precauciones durante esas actividades paranormales, ya que las entidades liberadas pueden entonces encontrar nuevos huéspedes a través de la persona protegida, por ejemplo, pegándose a sus familiares. Entonces tendremos que pensar en extender su protección a otros.
Las virtudes y propiedades de la piedra estaurolita en el plano físico
La piedra estaurolita, al estar relacionada con el chakra raíz, se reconoce como una piedra de enraizamiento o anclaje y se cree que tiene un efecto particularmente positivo en el equilibrio físico y mental. Ligado al chakra del corazón, la piedra estaurolita tiene una función de alineación. Ayuda a orientarse, a tomar las decisiones correctas y a concentrarse en seguirlas. La piedra, dependiendo del chakra al que está ligada, tiene una función de equilibrio del chakra en cuestión. Recuerde que está dotada de una energía que es a la vez poderosa y gentil. Esta piedra, por la voluntad y el anclaje que nos da, está perfectamente adaptada para ayudarnos a luchar contra las adicciones y dependencias tan dañinas para el cuerpo. Una persona que quiera dejar de fumar, por ejemplo, sabrá cómo usar su fuerza para llevar a cabo la resolución. La Estaurolita es también una piedra que nos muestra cómo ahorrar nuestra energía, evitando así el agotamiento y la fatiga. Tiene que saber cuándo parar para no presionarse demasiado, y esta piedra le guiará. Por último, es un impresionante corrector de estrés y desórdenes emocionales. Por lo tanto, es muy beneficioso para el cuidado de uno mismo, ya sea para el cuerpo o la mente.
La simbología de la piedra estaurolita
- Representa la piedra elegida, la piedra del cruce.
Las tradiciones de la Piedra Estaurolita
- Brasil : Es la piedra de Exu, siendo el maestro de la adivinación y el mestizaje.
- Cristianos : En Bretaña, está enterrada bajo los calvarios en el cruce de caminos
- Druidismo : Representa la fertilidad en el mundo agrícola. Esta piedra fue encontrada en las tierras de Bretaña cuando la tierra fue arada, por lo que se utilizó como una cruz para las cuentas de oración y fue un signo de fertilidad.
- Grecia : La estaurolita es la piedra de Hermes
- Madagascar : Es la piedra sagrada de los ancestros.
https://ashepamicuba.com/estaurolita-usos/