EL CUARZO Y SUS INCLUSIONES
Todas las fotos de este artículo fueron retiradas de la Internet.
Pocas gemas le dan al orfebre tanta variedad de formas e inclusiones, algunas de las cuales, si son bien aprovechadas por el tallador hacen que la piedra sea mas que única, rara y lujosa.
El cuarzo crece en muchos ambientes, junto con muchos minerales diferentes.
En realidad es el mineral mas abundante en el mundo.
Estos minerales, así como las soluciones acuosas y las burbujas de gas, pueden quedar encerradas por el cristal en crecimiento.
Muchos minerales que de otra manera serían alterados o se disuelven químicamente cuando cambian las condiciones locales están protegidos de agentes químicos agresivos cuando se les ha incorporado dentro de cristales de cuarzo.
Del mismo modo, los minerales frágiles que son muy suaves y quebradizos o que ocurren como fibras o agujas finas sobreviven dentro.
Otros minerales parcialmente embebidos se disuelven en una etapa posterior y dejan formas huecas fantasmales en su lugar.
Hay básicamente tres formas de inclusiones pueden "entrar en el cristal":
1.- Los minerales que se han formado antes de que el cuarzo.
Los cristales de cuarzo que crecen los engullen y la forma original de los minerales incluidos se conserva.
Estas inclusiones se llaman protogenéticas.
Fibras incluidas que corren a través de todo el cristal en orientaciones aleatorias son ejemplos típicos.
2.- Los cristales de cuarzo y los minerales incluidos crecen simultáneamente.
Estas inclusiones se llaman singenético.
La forma de los minerales incluidos a menudo se desvía de las formas típicas y hábitos que se desarrollan durante el crecimiento sin obstáculos. Los cristales pueden distorsionarse más allá del reconocimiento y una identificación no destructiva puede suponer un verdadero problema incluso para un mineralogista.
A veces las inclusiones causan la formación de fantasmas.
Aquí el cristal de cuarzo puede haber sido parcialmente incrustado por otro mineral cuando el crecimiento se detuvo transitoriamente y continuó más tarde, este caso podría considerarse una formación singenética que consiguió con mucha vegetación.
3.- Los minerales se pueden incluir en otro por exsolución.
Tales inclusiones se llaman epigenéticas.
Cuando las condiciones durante el crecimiento del cristal permite la incorporación de elementos en la red cristalina que son incompatibles con la estructura cristalina a diferentes temperaturas o presiones, estos elementos pueden separarse de la red para formar nuevos minerales una vez que las condiciones cambian.
Muy a menudo estas inclusiones están orientadas específicamente con respecto a los ejes cristalográficos del cristal principal.
El mejor ejemplo de un cuarzo con inclusiones epigenéticas es el cuarzo rosa.
Dado que los minerales incluidos, líquidos y gases están bien protegidos de la alteración química, las inclusiones en cuarzo abren una ventana al pasado para el científico.
Muchos cristales llevan inclusiones, pero el cuarzo tiene una composición química simple y no complica el análisis de los materiales incluidos en exceso y no interfiere con las sustancias utilizadas en las pruebas químicas.
Cuando los cristales estudiados son grandes y crecen lentamente (como cristales de roca de fisuras de tipo alpino) incluso se pueden observar las variaciones sistemáticas en la composición del material que se ha incluido durante el crecimiento.
En la parte central más antigua del cristal, por ejemplo, el contenido de sal de los líquidos pueden ser más alto, mientras que la parte exterior del cristal podría contener más dióxido de carbono.
Incluso también se pueden utilizar para estimar la temperatura a la que los cristales fueron formados.
Grupo Anfibole
Los anfíboles son un importante grupo de minerales que se encuentran en medio de entornos de alta temperatura, y algunos de ellos son los minerales que forman las rocas.
Se forman en rocas ricas en sílice y que no están totalmente exentas de agua, sobre todo en las rocas metamórficas y en base a las rocas ígneas intermedias.
Ellos no son infrecuentes en las fisuras de tipo alpino, ya sea en forma de agujas finas o como agregados fibrosos ("Bergleder").
Los anfíboles son silicatos de cadena complejas con hidroxilos (OH) de composición general
X 0-1 Y 2 Z 5 (Si, Al) 8 O 22 (OH, Cl, F) 2 , con X, Y y Z en representación de diversos cationes metálicos.
La estructura de la cadena de silicato se refleja en su apariencia a menudo granulosa o fibrosa, y algunos anfíboles han sido minados como amianto.
Finas fibras de color gris verdoso de actinolita pasan por estos cristales de roca de la mina Tipling en el Dhading-Distrito, Nepal.
Mientras que la punta sólo contiene unas pocas fibras individuales, la base está llena de un tejido denso.
Dado que no existen inhibiciones de crecimiento que se encuentran en el cristal de roca y desde las fibras se extienden a través del cristal en direcciones al azar, las fibras muy probablemente son anteriores a los cristales de roca y se han incorporado en la sustancia de cuarzo más tarde.
Este cristal de prase de Rusia, muy probablemente de Dalnegorsk muestra los típicos cristales de cuarzo pequeños brotando en todas las caras del prisma.
Uno puede ver algunos de las más grandes agujas de actinolita verde en la punta del cristal, mientras que la base está llena de un tejido fibroso denso de actinolita.
Anatase, Brookita, Rutilo
El titanio no es un metal raro, pero se distribuye finamente y sólo rara vez se encuentra en grandes concentraciones.
Los tres polimorfos de su óxido, de TiO 2, Anatase, y rutilo Brookita, se encuentran típicamente en rocas metamórficas, donde se forman a partir de otros minerales de titanio que soportan durante la metamorfosis.
Cristales Niza se pueden encontrar en las fisuras de tipo alpino, en particular, en las rocas metamórficas como mica.
También se pueden encontrar en pegmatitas. El Rutilo es bastante común, Anatase y Brookita son mucho más raros.
Tiene las formas más amplia de estabilidad a temperaturas moderadas y altas en ambientes hidrotermales.
En consecuencia, el rutilo es más probable que se encuentre como inclusión profundamente dentro de los cristales de cuarzo o en forma de agujas que se ven a través de los cristales enteros debido a que su formación precede a la de los cristales de cuarzo.
Anatase tiende a formarse en las temperaturas más bajas de las últimas etapas en el desarrollo y por lo tanto a menudo crece en las caras del cristal.
Los tres minerales se producen de vez en cuando juntos.
Anatasa
Anatasa es un mineral típico en fisuras de tipo alpino encontrado en mica y ciertos esquistos.
Anatasa se produce en un gran número de formas de cristales y colores, pero la forma básica más común es la de una bi-pirámide tetragonal.
Tal vez la ubicación más conocida es el Hardangervidda, una meseta en las montañas del sur de Noruega.
Aquí grandes cristales bipiramidales azules con un brillo metálico se han encontrado junto con cristales de roca, muy a menudo crecen en ellos, más raramente completamente incluidos.
Estas muestras se presentan en las fisuras de tipo alpino en esquistos de mica.
La imagen muestra los cristales de Anatasa azules parcialmente incrustadas en un cristal de roca clara.
Un buen cristal de Anatasa se sienta en la parte de atrás de un hábito de cristal de roca con inclusiones de clorita.
La Anatasa mide 14 mm.
El ejemplar fue encontrado en los escombros debajo de un viejo vaciado de tipo alpino de Storenuten, una montaña al norte del lago Ringedalsvatnet en Odda, Hordaland, Noruega.
Brookita
Agujas de rutilo nacen verticalmente de un cristal marrón de Brookita delgada en la base del cristal de roca en una muestra con adular blanco y Anatasa (el cristal derecho azul metálico del centro).
Así que los tres polimorfos de óxido de titanio, Anatasa, Brookita y Rutilo se producen en esta muestra.
Los parches de color azul grisáceo por encima de las agujas de rutilo son un solo pequeño cristal de Anatasa sentado en el cristal de cuarzo (ve tres parches debido a la refracción de la luz).
Hay otra interesante la inclusión dentro del gran cristal de roca: en la parte izquierda se ven los reflejos iridiscentes de un pequeño cristal de cuarzo incluido.
Desde una hendidura de tipo alpino en mica de la montaña de Storenuten, al norte del lago Ringedalsvatnet en Odda, Hordaland, Noruega.
Rutilo
Agujas de rutilo dorado en un cristal de roca de Novo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
El crecimiento interno de forma apical de rutilo y hematita es muy común, y si las agujas de rutilo se extienden en una sola dirección, el resultado puede ser una estrella de seis rayos.
Aquí las agujas de rutilo que emanan forman una imperfecta estrella aparentemente alcanza un cristal de roca vecina, pero el cristal de roca creció después de que el rutilo, por supuesto.
Este espécimen es también de Novo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
Finas agujas de rutilo plateadas en orientaciones aleatorias han sido capturados en este cristal de roca de Diamantina en Minas Gerais, Brasil.
Se sientan junto a un fantasma blanco producido por arena fina.
Grupo Clorita
Inclusiones de Clorita son muy comunes en entornos de tipo alpino, y por lo general ocurren en las fisuras y bolsillos interiores de rocas ígneas y metamórficas, y en las rocas sedimentarias que son ricos en minerales de arcilla.
Clorita es en realidad el nombre de un grupo de filo-silicatos, minerales de mica, el más común de los cuales es clinocloro, (MgFe2+)5Al[(OH)8|AlSi3O 10].
El nombre se refiere comúnmente al color verde, aunque minerales de clorita no tienen que ser de color verde.
Minerales de clorito se forman a temperaturas bajas a moderadas, a menudo como un producto de la metamorfosis regional bajo a grado medio.
A menudo, el cuarzo de las hendiduras de tipo alpino tiene una guinda de clorito en la superficie del cristal, dándoles un aspecto áspero y sin brillo, debido a que los cristales comenzaron a crecer a altas temperaturas, y cuando su crecimiento se desaceleró la temperatura se hizo más baja, y los cloritos se establecieron en las caras del cristal.
Bolsillos en los Alpes centrales a menudo se llenan completamente de clorito, que puede ser tanto una bendición o una maldición para un minero buscando cristales espléndidos.
La arcilla protege los cristales de daños, pero también puede causar una superficie mate.
Estos cristales de cuarzo ahumado claros contienen inclusiones densas de color verde vermicular.
En el cristal derecho se puede ver varios fantasmas hechos por el clorito.
Los cristales vinieron de una fisura de tipo alpino en esquisto de mica al este de la montaña de Storenuten montaña, al norte del lago Ringedalsvatnet en Odda, en el suroeste de Noruega.
Los cristales aguja en este agregado pajar crecieron dentro de clorito en arcilla y están literalmente llenos de clorito.
El ejemplar procede de la mina Tipling en el distrito de Dhading, Nepal.
Cristales de color verde oscuro de Nepal se observan con frecuencia en ferias de minerales, a veces parcialmente, a veces completamente lleno de clorito.
Los cristales de forma y crecimiento muy similar vinieron del valle Gliedergang, un valle lateral del Pfitschtal en el Tirol del Sur, Italia.
Debido a su aspecto extraño los lugareños los llaman "Teufel" (en alemán "diablos").
Una gran cantidad de inclusiones puede interferir con el crecimiento regular de un cristal y dar lugar a una estructura de superficie irregular o rugosa. Desde la Mina Tipling en el Dhading-Distrito, Nepal.
Un ejemplo son los cristales claros que están parcialmente llenos de inclusiones de musgo como de clorito junto con cristales de feldespato, también de la Mina Tipling en el Dhading-Distrito, Nepal.
Como el clorito es más denso que el agua, se acumulan en la base del cristal líquido si se mantiene inalterado, por la actividad tectónica, por ejemplo.
Este cristal de roca, también de la Mina Tipling, creció junto al clorito y siguió creciendo volviéndose mas clara.
En consecuencia, la base del cristal tiene una superficie rugosa en sus caras del prisma.
Un grupo de cristales de hábito alargados con cristales de feldespato periclina de color crema y en matriz.
Al igual que en las dos fotos anteriores, las inclusiones de clorito se limitan en su mayoría a la parte inferior de los cristales, y los cristales más pequeños en la base están completamente llenos con ella.
Curiosamente, los cristales de feldespato no muestran inclusiones de clorita.
Desde la Mina Tipling en el Dhading-Distrito, Nepal.
Clorito se encuentra a menudo profundamente verde en las hendiduras de tipo alpino.
El crecimiento de los cristales de cuarzo de los Alpes centrales a menudo iniciados antes de la formación de minerales de clorita se llevó a cabo a temperaturas más bajas, por lo que los cristales tienden a tener un núcleo claro y el clorito sólo se incrusta en su superficie.
La precipitación de clorito en el cristal interfiere con su crecimiento y causa caras del cristal en bruto y sin brillo.
La imagen muestra los cristales de cuarzo ahumado claro que asoma de clorito de arcilla de una hendidura de tipo alpino en la Seconda Muotta en el Val Giuv valle, Cantón de los Grisones, Suiza.
Un color canela y cuarzo ahumado transparente ha sido cubierto por pequeños cristales de clorita verde al final de su crecimiento, dándole un brillo sedoso.
Colectores de roca a veces tratan de eliminar la capa de clorito de tales cristales, pero el resultado es sólo una superficie aburrida y sin brillo.
Desde una hendidura de tipo alpino en la Seconda Muotta en el Val Giuv valle, Cantón de los Grisones, Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario