jueves, 24 de marzo de 2022

SIEMPRE EL DINERO

 


Por debajo de las proclamas, injusticias, guerras y revoluciones casi siempre discurre, en una corriente subterránea, el dinero. Unas veces por la necesidad de muchos de huir de la pobreza y otras por la codicia de unos pocos.



- La avaricia de Tiberio. Tiberio lleva dos milenios arrastrando una abultada mala fama. A la imagen de emperador amargado y depravado cabría añadir la supuesta avaricia de la que fue acusado por una población en desacuerdo con su política de recorte de gastos. Al hijo de Livia Drusila, probablemente la mujer más influyente de su tiempo, le sucedió un personaje con una reputación aún peor: Calígula.


- La Nochevieja de Putin. Los intereses económicos tienen su peso en la guerra de Ucrania, conflicto en que los oligarcas y sus grandes fortunas suponen un valioso apoyo para Putin y en el que las puestas en escena del presidente ruso destilan una ostentación que evoca un pasado bizantino. Hoy causa sorpresa su primer discurso de fin de año, en 1999, en el que se comprometía a proteger la libertad de opinión y expresión. No ha trascendido con qué bebida se hizo el brindis.


- La ambición de Vázquez de Coronado. Francisco Vázquez de Coronado fue uno de tantos conquistadores que, alertado por las historias que contaban los indígenas, se lanzó en busca del oro que supuestamente abundaba en tierras ignotas de América. No encontró lo que buscaba, aunque sí halló un tesoro natural, el Gran Cañón del Colorado. Murió, caído ya en desgracia, en 1554. Hoy ese paraje es una importante fuente de ingresos para la industria turística.


- La herencia de Mandela. Pocas personalidades de la historia reciente gozan de tanto reconocimiento como Nelson Mandela, a cuya figura, sin embargo, no hacen ningún favor las trifulcas familiares entre sus herederos. Una de sus hijas, por ejemplo, ha sustraído e intentado subastar parte de los bienes de Madiba, abriendo así una guerra con el resto de la familia. En 2013 ya hubo peleas similares por la herencia del presidente sudafricano, a quien Historiayvida.tv dedica un documental.


- El significado del rojo. La bandera roja se interpreta hoy como un símbolo de contestación, pero no siempre fue así. En el Antiguo Régimen se consideraba, junto con el azul, un color más propio de la realeza. ¿Cómo pasó de constituir un símbolo de las clases más privilegiadas a serlo de las oprimidas? La Revolución francesa y las revoluciones burguesas del siglo XIX causaron esta transformación.

CONSTANTES
Siempre, el dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario