El khomus es uno de los más antiguos compañeros de la humanidad. Los científicos sitúan su origen en el Sur de Asia durante la Edad de Piedra; mientras que en Europa ―de acuerdo con el científico americano y experto en khomus F. Kreyn― hay registros de su existencia hace alrededor de cinco mil años. Este instrumento existe en más de 89 países y es usado por más de 200 grupos étnicos del mundo; además ha sido elaborado con más de 162 variedades distintas de metal.”.

El khomus es un instrumento muy antiguo; su origen es difícil de precisar ya que diversas culturas usan mecanismos similares. Los primeros khomus fueron hechos de madera y fibras vegetales o animales, como pelos de bigote de reno o crin de caballo. También se usaron cañas y cuerdas. En buena parte de Siberia, desde hace siglos, el instrumento consta de un arco metálico con una lengüeta de acero en el centro. Al llevar el instrumento a los labios y mover la lengüeta con el dedo, se produce un sonido profundo desde la caja de resonancia, que en este caso es el propio cuerpo humano. La forma del instrumento varía según factores diversos, como el tamaño, el maestro que lo hace y la región particular, aunque comúnmente tiene una figura similar a la de la letra griega φ.

Resulta fascinante ver cómo un instrumento tan pequeño es usado por distintos grupos étnicos alrededor del mundo. En América Latina, una versión del khomus es utilizada por los mapuches de Chile o los Wayuu de la Guajira colombiana, donde se le conoce popularmente con el nombre de “trompe”. Dada su antigüedad (la cual los científicos remontan a la Edad de Piedra), el instrumento está asociado a las prácticas chamánicas, espirituales, de los pueblos ancestrales.

Ayarkhaan, una de las agrupaciones más importantes de Yakutia, interpreta una composición sobre los Herreros.

Para los grupos étnicos de ascendencia nómada de la actual Siberia el khomus es un elemento central de las historias de origen. En Yakutia, donde el invierno fácilmente puede llegar a los cincuenta grados bajo cero, el khomus tiene el estatus de instrumento nacional, puesto que esta tribu ha logrado preservar el antiguo arte de la herrería manteniendo algunos de los linajes ancestrales de fabricantes de khomus. Al herrero ―no sólo en Yakutia sino a lo largo y ancho de Asia Central― se le atribuían grandes poderes espirituales que podían equipararlo al chamán; es más, son los llamados chamanes herreros quienes aún elaboran los khomus y demás elementos ceremoniales en regiones como Buriatia. El arte de la herrería está asociado a la fuerza creadora del Cielo, el gran Tengri, y existen famosas familias de herreros que en Yakutia han ido pasando el arte de la elaboración del khomus de generación en generación.

El Museo y Centro de los Khomus de los Pueblos del mundo, fundado en 1990 en Yakutia, es un centro cultural único en el planeta: en su exposición permanente cuenta con más de mil quinientos arpas de boca de 45 países diferentes, mientras que el fondo de conservación del museo tiene más de 8.000.

Fuente: Íkaro Valderrama