jueves, 16 de marzo de 2017

La Ceiba, árbol donde viven los espíritus


Grandiosa Ceiba!!!
-2:40
Arnaldo Quispe con Arnaldo Quispe.
La lupuna (Ceiba) es uno de los árboles de mayor tamaño en la Amazonía. En la cosmovisión amazónica el espíritu del árbol de la lupuna es el guardián por excelencia del bósque, pues se asegura que advierte y protege. La lupuna es un árbol mágico pues se le asocia con algunas prácticas chamánicas ancestrales, pruebas y ritos de paso muy serios. Una de las pruebas de iniciación chamánica consiste en la dieta de la lupuna, pues una vez pasado este proceso de largo plazo, se asegura que el iniciado tiene la fuerza y voluntad para seguir el sendero de la medicina tradicional indígena, sin embargo la dieta de la lupuna es considerada como una prueba mayor, pues puede potenciar la vida como también puede quitarla si la vocación no es auténtica.
En la base de la lupuna moran diversos seres sobrenaturales propios del bósque, entre ellos duendes guardianes, espíritus femeninos y otros seres protectores como el conocido chullachaqui. La tradición amazónica asocia su enorme base como una puerta dimensional, pues los rituales realizados a los pies de su base, permiten el umbral hacia estados de conciencia elevados y experiencias místicas. Ingresar en el conocimiento de esta planta maestra implica para el iniciado el deber de cuidar y proteger el bósque del daño del hombre blanco, la depredación y la tala indiscriminada.
El icaro de la lupuna es un canto de protección, pues alude a su base “yo vengo de la base de la lupuna”, con lo cual se invoca al espíritu de la lupuna para proteger las sesiones de curación, bajo el amparo de la fuerza del árbol. El espíritu de la lupuna se hace presente en las sesiones rituales con plantas y dietas para darle moral y bendición a los iniciados, la planta potencia la energía de los presentes y otorga tranquilidad. Numerosos curanderos que realizan las sesiones con ayahuasca imploran a la lupuna no solo que se haga presente, sino que la ceremonia misma se realice como si se estuviese en la base de las enormes lupunas (lupunal). Simplemente un árbol mágico y planta maestra que enriquece las tradiciones y el saber etnomedicinal de los pueblos originarios de esta parte del mundo.
LUPUNA(")
Lupunara sinki manta kani kani
Lupunara siki manta
kani kani kani kani
Fide fide fide ya se fue
(") Icaro cantado en el Centro Takiwasi.
Nota: Este y otros videos en el canal ICAROS en Youtube http://www.youtube.com/user/djarmaquis

No hay comentarios:

Publicar un comentario