sábado, 5 de marzo de 2016

El Nahual

HISTORIA Y SINOPSIS
SinopsisHistoria
EL NAHUAL
México es conocido, entre otras cosas, por sus chamanes, hechiceros y curanderos (médicos de la tribu), a veces llamados Nahuales. Todos los pueblos y ciudades en México tienen al menos un Nahual.
Xochimilco, tierra mítica, mágica con una gran riqueza tangible e intangible, llena de colorido y misterio… la sementera de flores, tierra sagrada por la cual Quetzalcóatl atravesó y dejó algunas señales de su paso.
Lugar de múltiples leyendas… canales, lagunas y chinampas, testigos mudos del paso del hombre y tradiciones orales que no morirán jamás.
La leyenda de los Nahuales tiene partes oscuras, perdidas en el pasado, en la vasta cosmología mexicana.
La mayoría de ellas nacen en la época prehispánica y justamente ahí es donde permanece intacta esta leyenda.
“EL Nahual sólo puede transformarse durante la noche y ataca a nuestros hijos con hechizos infernales”, dicen las personas desde la época de la Colonia (1500-1800) hasta el día de hoy.
A principios del siglo XVI en Xochimilco, la gente vivía atemorizada por constantes ataques de un imponente Nahual, decían: “Son seres malévolos que viven en los canales, en las chinampas, y sus aullidos y lamentos estremecen la tierra apenas se hace oscuridad, y todo ser vivo se llena de pavura”.
Vamos más allá de la leyenda, el mito y las tradiciones orales, soportada por antecedentes históricos reales, narra uno de los episodios más terribles y sangrientos de nuestro México antiguo, “La Inquisición”. La Santa Inquisición persiguió a los nahuales durante mucho tiempo, datos así se acreditan y lo sustenta la historia.
El choque de dos culturas y religiones… la lucha, el sometimiento, el miedo y el horror de lo desconocido y sobrenatural, así como el terror, los crímenes y la crueldad de las torturas dejan sin aliento a quien sea, LA REALIDAD SUPERA POR MUCHO A LA FICCIÓN.
Esta historia se desarrolla 200 años después de la conquista, pocos fenómenos como el que da tema a esta obra teatral habrán mantenido su esencia tan inalterada a través del tiempo, esta historia aborda principalmente el tema de los horrores y locuras que cometió la inquisición, al juzgar, procesar y sentenciar a gente inocente, donde el tema principal es la muerte y la nigromancia.
Hablamos de forma introductoria, narrando la visión de nuestros antepasados, las tradiciones del nahualismo y como se transforma al darse el intercambio cultural y religioso en la conquista y la colonia, deformándose hasta nuestros días.
Desarrollamos una propuesta altamente histórica y documental fundamentada en el Archivo General de la Nación, con tintes de ficción y terror, donde introducimos al espectador a un viaje por el México colonial y rescatamos una leyenda de nuestro imaginario popular.
Esta obra de teatro se realiza sobre un escenario flotante único en el mundo situado en uno de los lugares con más misticismo y tradición de nuestra hermosa ciudad de México, los canales de Xochimilco. Para llegar a la Laguna de Xaltocán donde está ubicado nuestro escenario flotante, los espectadores abordan una trajinera en el Embarcadero Las Flores Nativitas que los llevará por los canales tradicionales en un recorrido de una hora donde podrán apreciar la belleza de nuestro Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad a la luz de la luna.
El pantera.,a Namaste "

No hay comentarios:

Publicar un comentario