sábado, 19 de septiembre de 2015

Reiki andino y el uso de piedras mágicas Chumpi

Reiki andino y el uso de piedras mágicas

piedras chumpis-khuyas
REIKI ANDINO Y EL USO DE PIEDRAS MÁGICAS
Por Arnaldo Quispe
Dentro del curanderismo andino es común el uso de piedras de diferente tipo para propósitos de salud, purificación energética y buena fortuna. Las khuyas son piedras u objetos portadores de un poder energético especial, ligado íntimamente a la transmisión del munay o amor incondicional que el maestro paqo infunde en el khuya que confiere a su discípulo o alumno.
El maestro que transmite el poder del munay por medio del khuya, lo hace por medio de la intencionalidad, en las tradiciones andinas se dice incluso que la piedra u objeto tiene un destino o propósito original que trasciende al intermediario -en este caso al maestro-, pues proviene de los apus, de Wiracocha o de la mismísima pachamama. Esto hace suponer el rol extra de canal por parte del maestro, sin cuyo aporte la ofrenda del khuya no tendría finalmente el propósito esperado. La labor del curandero paqo se completa cuando este carga el objeto con el munay de su propia intencionalidad, imprimiendo su propia energía por medio de sus rituales o ceremonias con la pachamama.
Los khuyas pueden ser amuletos, piedras, telas, madera tallada, metales, etc., es decir cualquier clase de objeto motivo de ofrenda de parte del maestro a su discípulo. En el mundo andino son comunes el uso de piedras khuyas, debido a que las piedras representan la fuerza de la pachamama, la madre tierra. Los Incas y muchas culturas preincas, se especializaron en el uso de la piedra, a tal grado de construir ciudades u obras monumentales con el labrado fino de la piedra. Hoy es sabido que toda construcción Inca respondía al equilibrio perfecto con los elementos de la naturaleza y en su ejecución se impregnaba el poder energético emanado de numerosos rituales sagrados.
De las piedras khuyas más elaboradas hoy heredamos las piedras llamadas Chumpi-khuyas, destinadas para un tipo de trabajo energético especializado, el cual consiste en servir de elemento auxiliar para reestructurar el poqpo o bola energética andina, que equivale al aura oriental. Chumpi palabra quechua que en su traducción al español corresponde a cinturón o faja, precísamente el trabajo de la piedra se dirige de modo más específico al conjunto de fajas energéticas que -según las tradiciones andinas- rodean envolviendo los centros energéticos o ñawis andinos, logrando dar soporte al poqpo o bola energética, cabe agregar que los chumpis energéticos principales son cuatro y estos sostienen al aura andino brindándole armonía y bienestar. Cuando estos cinturones son afectados por excesos de energía pesada o jucha, el sistema se desequilibra y para ello interviene como defensa natural la cualidad del trabajo energético adquirido por el practicante de medicina andina.
Las piedras chumpi khuyas ayudan de modo auxiliar a la protección de estas fajas energéticas naturales, promueviéndo el intercambio necesario entre energía sami y jucha presentes en la bola energética humana. Estas piedras elaboradas por artesanos andinos se agrupan tradicionalmente en una cantidad de siete, coincidente con igual número de centros ñawis. Estas piedras son todavía difíciles de conseguir, por lo que es pertinente adquirirlas solicitándolas con la debida anticipación debido a que son hechas a mano y requieren un período de tiempo en su elaboración.
En reiki andino el trabajo con las piedras chumpis se realiza en el segundo y tercer nivel. En el segundo nivel de este modelo de reiki se aprende el arte de usar las piedras chumpis, para incorporarlas en la práctica terapéutica cotidiana. En el tercer nivel o maestría en reiki andino el arte chamánico viene amplificado al incorpora todas las habilidades adquiridas durante los primeros niveles de iniciación y compromiso. La maestría permite especializarse en el manejo de rituales y servir de canal con la fueza de la pachamama, los apus y nuestro gran creador Wiracocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario