sábado, 19 de septiembre de 2015

EL USO ENERGETICO DE LAS PIEDRAS KHUYAS

EL USO ENERGETICO DE LAS PIEDRAS KHUYAS


Las piedras khuyas son piedras energéticas utilizadas por un linaje de chamanes andinos para el trabajo con los ñawis (chakras) y la estructura energética chumpi (cintas energéticas). Cada chumpi y cada ñawi  tiene asignada su piedra energética correspondiente, las cuales se distinguen por su forma (por ejemplo, en el número de lados, dos tres o cuatro) o en los grabados o dibujos que contienen. El número total de khuyas suele ser de cinco, siete o nueve.

El material ideal del que están fabricadas es hematita roja o negra, mineral de gran dureza que posee propiedades como cristal y magneto a la vez. También se las puede encontrar de marmolina y alabastro (piedra de Huamanga), por resultar más fáciles de trabajar. Las khuyas son utilizadas para abrir los ñawis (ñawi kichay), extraerles el hucha (energía pensada), y luego cerrarlos; y para tejer los chumpis (chumpi away), es decir, fortalecer las fisuras de nuestro cuerpo energético (poqpo) para crear la envoltura energética (walthay) que nos proteja convenientemente.

Antes de utilizar las piedras para cualquier objetivo es necesario limpiarlas, en el mundo andino las piedras tienen identidad, vitalidad y energía y por lo mismo merecen atención y hasta afecto inmaterial. Las piedras Khuyas en ese sentido cobran vida. Hay modos de purificarlas, por ejemplo:
  • Dejarlas reposar a la luz de la luna llena, pues se limpian y cargan de energía sami.
  • Dejar que caiga chorros de agua del grifo del baño o ducha.
  • Dejar envueltas en carta o cartón en la nevera durante la noche, el frío tiene un poder purificador.
  • Dejar reposar las piedras durante el alba (a la salida del sol), por una hora.
Mientras se practica esto, se puede meditar y visualizar diferentes modos de canalizar con la energía que recae en las piedras, acogiendo la energía sami (pura) para afrontar la cotidianeidad.

Para las personas familiarizadas con la practica del reiki, la meditación y visualización dirigida, hay una forma psíquica que se puede aplicar a las piedras, a fin de limpiarlas. En posición de meditación las piedras se sostienen con ambas manos y luego visualizamos las técnicas anteriores de manera mental y energética. Este método solo es posible si las piedras ya han sido purificadas previamente por su propietario de manera física, desechando toda fuerza pesante que puedan contener.

Si trabajamos con una mesa andina (misha) u otros objetos de poder, las piedras son eficientes canales para trasmutar energía pesante por energía refinada. Inclusive se pueden cargar otras piedras de masaje o de trabajo energético una vez que nuestras khuyas se encuentran operativas. Las Khuyas solo interesan a su propietario, se produce una sinergia en ese sentido y no es recomendable usar las khuyas ajenas.

Sin embargo en una cosmovisión andina flexible, recíproca y abierta al mundo es posible incorporar cualquier tipo de piedras significativas como khuyas, para ello es pertinente el ritual andino del pagapu, para poder obtener el permiso simbólico del cósmos andino y la pachamama. En ese sentido si no se pueden conseguir piedras originales khuyas, entonces se podrá superar el impase con piedras comunes recibidas y cargadas con el pago (pagapu) o cargadas por un curandero andino conocedor de estos métodos ancestrales.

Como verán el conocimiento ancestral andino es complejo y muy especializado, fruto de 5,000 años de historia, posee un lenguaje, cultura, cosmovisión y sistemas de pensamiento propios. Estos conocimientos ancestrales conservados por una antigua casta de curanderos andinos preserva la tradiciones y solo se transmiten de modo selectivo a quienes tienen la mente abierta y el corazón digno.

Arnaldo Quispe Artículos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario