Los dientes de alce aparentemente tenían un gran significado para un pueblo de la Edad de Piedra en el noroeste de Rusia de hoy. Miles de hallazgos en un cementerio en una isla en el lago Onega dan testimonio de esto. Hace unos 8.200 años, los muertos fueron enterrados allí con prendas de vestir, algunas de las cuales estaban lujosamente decoradas con colgantes de dientes de alce, informa la Universidad de Helsinki. A diferencia de otros pueblos de la época, la gente de esta sociedad de cazadores-recolectores no les perforó los dientes, sino que les proporcionó muescas para la suspensión. Tal vez esto era una especie de marca registrada de la gente del lago Onega.
Muchos documentos de investigación arqueológica y etnográfica que los seres humanos han utilizado ciertos objetos como elementos decorativos o simbólicos desde tiempos inmemoriales y en todo el mundo. También desempeñaron un papel importante en las culturas de los pueblos cazadores-recolectores de la Edad de Piedra de Eurasia. Entre otras cosas, los dientes de varias especies animales eran joyas populares de estas personas prehistóricas. Uno de los sitios que demuestra impresionantemente esto es un cementerio de la Edad de Piedra en la pequeña isla de Yuzhniy Oleniy Ostrov en el lago Onega en la República Rusa de Karelia.
Una preferencia por los dientes de alce
Según las fechas, numerosos hombres, mujeres y niños de diferentes edades fueron enterrados allí en la ventana de hace 8250 a 8000 años. Los arqueólogos han descubierto miles de dientes de animales relacionados con los esqueletos en las tumbas, junto con muchos de los objetos. Ahora se almacenan en la colección antropológica de la Kunstkammer en San Petersburgo. Ahora las investigadoras dirigidas por Kristiina Mannermaa de la Universidad de Helsinki han dedicado un estudio más detallado a este tesoro especial de un total de 84 tumbas.
Como informan, los dientes provienen principalmente de alces (Alces alces). "Aunque también había castor y dientes de oso en las tumbas, la proporción de dientes de alce es abrumadoramente alta", informa Mannermaa. Estos son los incisivos de los animales, de los cuales un individuo tiene ocho cada uno. Aparentemente estaban unidos como colgantes a la ropa y accesorios tales como abrigos, capas, cascos y cinturones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario