CUERVO TÓTEM
El cuervo es un importante tótem entre las tribus americanas y también en la cultura celta europea.
SIGNIFICADO DEL CUERVO TÓTEM
Tal vez el cuervo a muchos les suene a negativo, sin duda esta negatividad asociada al cuervo viene de su aparición en los campos de batallas de tantas guerras en la antigua Europa. El cuervo era el basurero, el limpiador, el que recogía los restos destrozados de los guerreros caídos en los campos de batalla. El cuervo evoca en esa imagen una pesadilla ancestral. La muerte.
El cuervo en la Europa celta se asociaba a la diosa celta Morrigan, diosa celta de la guerra, la muerte y la destrucción y que era una gran profeta que utilizaba al cuervo como su oráculo.
Sin embargo la inteligencia del cuervo es posiblemente su mejor característica. De hecho, estas aves pueden ser entrenadas para hablar. Esta capacidad de hablar conduce a la leyenda de los cuervos utilizados como oráculo supremo.
De hecho, al cuervo se le oye a menudo a cacarear frases que suenan como «cras, cras». El cras como palabra significa “mañana” en América, con lo cual también en América el cuervo es un ave que predice el futuro y revela presagios y señales.
El simbolismo del cuervo con la inteligencia, la sabiduría y el conocimiento también está conectado con el héroe galés Bran, el Bendito, cuyo nombre significa cuervo.
Bran forma parte de los mitos celtas de la memoria ancestral, y su sabiduría era legendaria, de hecho, su cabeza se enterró aparte de su cuerpo, como ritual para invocar su inteligencia, y descansa en la torre de Londres.
El cuervo es un símbolo de la mente, del pensamiento y la sabiduría De acuerdo con la leyenda nórdica, el dios Odin fue acompañado por dos cuervos. Uno de los cuervos era Hugin, que representaba el poder del pensamiento y la búsqueda activa de información y el otro cuervo, Mugin que representa la mente, y su capacidad para intuición . Odin envía estos dos cuervos a volar todos los días a través de las tierras. Al final del día los cuervos vuelven a a Odin y hablan con él de todo lo que han visto y aprendido en sus viajes.
Odín era también conocido como el Dios Cuervo. Odín tenía muchas hijas conocidas como Valkirias que tenían el poder de transformarse en cuervos, con esta apariencia recogían a las almas de los guerreros nórdicos caídos en la batalla y los ayudaban a llegar a su cielo paraíso, el Valhalla, donde descansarían en paz
Los antiguos griegos y romanos, a pesar de su plumaje oscuro, asocian los cuervos con el sol, y en Grecia y Roma al cuervo se le asoció con Atenea y Apolo, símbolos de luz solar y sabiduría.
Hay algunas leyendas greco-romana que cuentan que hubo un tiempo en el cual todos los cuervos eran blancos, y fue debido a que el cuervo no podía guardar ningún secreto, así que Apolo castigó al cuervo girando sus plumas brillantes, negro, blanco.
También hay una versión que decía que el búho fue sustituido por el cuervo por parte de Atenea como su asociado de sabiduría a causa de que el cuervo no dejaba de parlotear, ya que su sabiduría le permitía hablar.
También en la biblia, el cuervo mete la pata, y sufre consecuencias eternas. Parece ser que Noé envió al cuervo al ver que no llovía desde hacía días y sospechar que tal vez el diluvio estaba acabando. Como el cuervo no volvió, acabó enviando a la paloma, y cuando llegó más tarde, fue castigado cambiándole el color blanco que tenía al negro que desde entonces tiene.
Entre los indios americanos, el cuervo tiene un significado de metamorfosis y simboliza los cambios y la transformación. A menudo, el cuervo es honrado entre los hombres y la medicina sagrada de las tribus debido a sus cualidades que cambian de forma. El cuervo es llamado en los rituales chamánicos porque aclara mucho las visiones del chamán. El cuervo totémico ayuda al chamán ante dudas de visión, y le aporta claridad.
Ante todo, el cuervo es símbolo de magia entre los nativos americanos y un oráculo también de los mensajes del cosmos. Los mensajes que están más allá del espacio y el tiempo, se encuentran en las alas de la medianoche del cuervo y vienen sólo a aquellos dentro de la tribu que son dignos de la ciencia.
El cuervo es también llamado en el ritual indígena con fines curativos. En concreto, al cuervo se le invoca para proporcionar la curación a distancia.
El cuervo es también un guardián de los secretos, y nos puede ayudar a determinar las respuestas aludiendo a nuestra sabiduría oculta.
Los cuervos son humanitarios en las leyendas de los nativos americanos, según las leyendas el cuervo fue un héroe para muchas tribus. Los inuit, por ejemplo, creen que el cuervo engañó con su palabrería a un monstruo marino gigante y le venció, y hasta hoy su cuerpo ha formado la parte continental de Alaska.
Otras tribus norteamericanas nativas vieron al cuervo como el portador de la luz. De hecho, las tribus del sudoeste (Hopi, Navajo, Zuni) dicen que el cuervo voló desde el vientre oscuro del cosmos, y con él trajo a la luz del sol (que simboliza el amanecer de la comprensión). En consecuencia, para los estas tribus, el cuervo es considerado como un ave venerada de la creación, ya que sin el cuervo, los seres humanos vivirían para siempre en la oscuridad.
Carl Jung asoció al cuervo el simbolismo de la propia sombra, o el lado oscuro de la psique. Lo positivo es que al reconocer este lado oscuro, se puede comunicar eficazmente con las dos mitades de nosotros mismos. Esto ofrece un equilibrio liberador, y nos permite acceder a una tremenda sabiduría, que es el verdadero simbolismo del cuervo.
El cuervo es sabiduría, inteligencia, conexión interior con nuestra más profunda conciencia para buscar respuesta a todo.
El tótem cuervo también es un oráculo, capaz de dar mensajes de clarividencia mediante sueños, afinando la intuición del que lo lleva como tótem
No hay comentarios:
Publicar un comentario