Qué es un chaneque
Para la mitología mexica, estos duendes se conocían como “ohuican chaneque”, una expresión náhuatl que se traduce en “los habitantes de los lugares peligrosos”. Eran considerados deidades que protegían la naturaleza, como los ríos, lagos, bosques, animales y selvas.
Estos protectores de la naturaleza están bajo el mando de Chane, un dios del agua y de la tierra que vive en el mundo subterráneo.
Lee también: Qué es un tótem y cuál es su significado
Cómo es un chaneque
Los chaneques han sido descritos de varias maneras. Algunos expertos mencionan que estos dioses eran representados como seres bajitos de estatura (medían no más de un metro de altura), con el cuerpo deforme, los pies al revés, sin la oreja izquierda y con la cara de anciano.
Otros los describen como enanos con rostro de niños, cuyo comportamiento es bastante inquieto y travieso.
Son buenos o malos
En los chaneques, como todo en la vida, existe la dualidad: el bien o el mal. Por un lado tenemos a los chaneques buenos que viven en lugares cercanos a las poblaciones o incluso, se dice, pueden vivir en las casas de las personas sin causar daños, aunque algunas veces pueden jugarte una que otra broma.
Entre las travesuras que se les ocurren, pueden esconder objetos pequeños, aventar piedras, jalarle la cola a los perros, asustar a las gallinas o trenzar el pelo de los caballos. Si llegas a portarte mal con ellos o los molestas, se vengan causando enfermedades, mismas que se curan haciendo un ritual o acudiendo con un curandero.
En cambio, los chaneques malos viven en lugares apartados de la población, como cuevas, ríos o cerros. Y, como detestan la presencia humana, procuran alejarla de su territorio provocando accidentes a los viajeros.
Lee también: Aluxes, los seres traviesos de la mitología maya
Incluso se dice que pueden hacerte perder tu tonalli: el destino, la energía asignados a cada ser humano como parte del soplo divino,según la cosmogonía mexica. El tonalli depende del día y hora de tu nacimiento y se encuentra en la coronilla, en la nuca, en la boca del estómago y en otras partes del cuerpo.
Otra creencia de este ser, es que le gusta robarse a los niños para convertirlos en sirvientes. Una de las creencias es que se puede proteger a los pequeños poniéndoles la ropa al revés o colgándoles un ojo de venado.
Dónde viven
Estos seres habitan en bosques no muy lejanos a la población. En destinos como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y más aún en Veracruz se mantienen vivas las leyendas de los chaneques.
Foto: iStock
En los pueblos es muy común escuchar a las personas contar anécdotas y experiencias con los chaneques. Además, muchos los miran con algo de respeto.
Lee también: Conoce la leyenda de La Cañada de las Vírgenes, en Michoacán
Esta creencia y las leyendas en torno a los chaneques está muy viva en la Selva de los Tuxtlas, en Veracruz. Algunas personas han relatado que ahí han visto a estos duende y que incluso han hecho que la gente se pierda en el bosque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario