jueves, 22 de octubre de 2015

EL MISTICISMO DEL ÁMBAR


El Ambar no es un piedra, cristal o gema, sino un resina natural producida por árboles perennes que se ha fosilizado. El ámbar ha tardado en endurecer entre 25 y 50 millones de años y tiene una dureza de 2. El ámbar suele encontrarse en toda la gama del amarillo, desde amarillo claro hasta colores anaranjados, dorados y tostados los más conocidos, pero también podemos encontrarlo en color verde, rojo, marrón, azulado y ennegrecido..., se encuentra en pequeñas piezas pero también en trozos grandes muy valiosos, en bruto el ámbar es opaco, su apariencia limpia y cristalizada la obtiene cuando está pulido.
Como el ámbar es una resina su tacto es suave, ligero, algunas piezas muy apreciadas con insectos, semillas y partículas que quedaron atrapadas en la sustancia pegajosa o resina del árbol antes de quedar fosilizada.
El ámbar contiene ácido succínico, el ámbar del Báltico contiene entre un 3 y un 8%
¿Dónde se encuentra el Ámbar?
Gran Bretaña, Sudamérica, Polonia y Rusia; El Ámbar del Báltico es muy apreciado.
Curiosidades sobre el Ámbar
El ámbar se ha utilizado como amuleto, incienso, en pomadas, unguentos y aceites, para elaborar utensilios, decoración, joyas.....
En la Grecia antigua el ámbar era la esencia de la puesta de sol, cargada de energía, según la poesía de Homero, el Ámbar era un regalo de valor incalculable.
Durante el imperio Romano fueron éstos los que controlaron el comercio del Ámbar en Europa con la llamada Ruta del ámbar con piezas obtenidas del Báltico, Alemania y la Península Ibérica; localidades como Numancia y Soria.
Para los Celtas era una señal de riqueza, lo engarzaban en broches de plata y oro como distintivo de posición social.
Hoy en día es muy popular en joyería y decoración, algunas piezas siguen siendo una buena inversión.
Licor de Ámbar
Es un remedio utilizado popularmente en Polonia (sin ningún apoyo científico salvo por que sabemos que contiene ácido succínico), para apoyar el sistema inmune en caso de resfriados, gripe, fiebre, dolores reumáticos, dolor de cabeza, migrañas, asma, mala circulación, tiroides, tensión.....etc.
Es un preparado en proporción de 200 ml de alcohol y 25 gr de polvo de ámbar del báltico que se deja macerar durante un mes como mínimo hasta un año o más, el residuo de ámbar que queda en la botella se cuela y puede volver a utilizarse.
Pueden tomarse un par de gotas en tisana o agua o aplicarse sobre la piel en el pecho, sobre el cuello para la tiroides, inhalado para problemas respiratorios o en la nariz y detrás de las orejas, el cuello y las muñecas para el dolor de cabeza, dolores dentales....
Collares de Ámbar y la Dentición
Desde antaño en Alemania se han utilizado los collares de cuentas de ámbar en contacto con la piel para afrontar los dolores de dentición de los niños y fortalecer los dientes, en gargantillas especiales sin cierres metálicos y con nudos entre las cuentas para aportar más seguridad, hoy en día se piensa que es debido al ácido succínico que contiene el Ámbar. 
En Lituania se usaban para proteger el sistema inmune de los niños y de las madres o cuidadoras, en collares o pulseras para los tobillos.
Si se usan los collares de ámbar con este propósito ha de tenerse en cuenta que no están diseñados para los más pequeños al contener partes pequeñas que pueden tragarse si se rompen, aunque otros argumentan que lo mismo ocurre con los pendientes y pequeñas pulseras que llevan los más pequeños en algunos países desde que nacen.
Collares de Ámbar para Mascotas
Los collares de ámbar también se utilizan colocados en el cuello de los animales para repeler las pulgas y garrapatas de las mascotas según las tradiciones populares; se cree que es por el aroma de los aceites esenciales y por sus propiedades electrostáticas que no son del agrado de los parásitos. 
El aceite de ámbar también se utiliza para desinfectar estancias de plagas de insectos
Polvo de Ámbar
Se utiliza para elaborar productos cosméticos y esencias florales, mezclado con aceites, cremas, etc.; para masaje facial, corporal y capilar principalmente; también para el dolor por las caries, blanquear los dientes, fortalecer y estimular el crecimiento del cabello, masaje terapéutico para el dolor, disbacteriosis y diarreas, quemaduras muy superficiales, etc.
Rosarios de Ámbar
Se popularizaron durante algún tiempo los rosarios de ámbar, sus precios varían según las piezas que se han utilizado para su elaboración, según la creencia popular cuando el ámbar se calienta con la temperatura corporal se activan sus cualidades anti-inflamatorias y analgésicas.
Estas creencias que le han atribuido cualidades analgésicas y anti-inflamatorias popularizaron en principio el uso de artículos elaborados con ámbar a pesar de su bella apariencia.
Otras aplicaciones del Ámbar
También se han popularizado por las razones expuestas las habitaciones forradas de ámbar, almohadas rellenas de ámbar, fajas para los dolores.....
Misticismo del Ámbar
Tan curiosa como variada la mística del ámbar depende de sensiblemente de una cultura a otra pero también coincide asombrosamente.
Se dice que el ámbar ha de llevarse siempre en contacto con la piel que de una forma natural absorberá los "aceites del ámbar" transmutando las energías negativas en positivas.
El ámbar verde se ha considerado purificante y motivador en caso de energías estancadas y apáticas.
El ámbar rojo se ha considerado estimulante de la energía sexual.
El ámbar dorado es pacificador, apacigua el espíritu, facilitando la aceptación de uno mismo, se ha utilizado por "sanadores espirituales" para liberar del Karma, sanar emocionalmente limpiando el aura.
El ámbar dorado miel facilita el dejar marchar lo que estanca y ya no sirve, facilita llegar al entendimiento; se la considera la "piedra" del conocimiento de uno mismo.
El ámbar negro se ha utilizado para protegerse de los llamados "vampiros emocionales y los ataques de tipo emocional" de otras personas.
¿Cómo se Cuida el Ámbar?
Las piezas de joyería pueden guardarse envueltas o en una bolsita de tela para que no se rocen con otras joyas. Para limpiarlas simplemente lavar con agua limpia y secar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario